Fundación Diagrama presenta los resultados del proyecto #PreventGBV en las I Jornadas Internacionales sobre Violencia Sexual Digital

Del 15 al 17 de abril, Fundación Diagrama participó en las I Jornadas Internacionales sobre Violencia Sexual Digital desarrolladas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y organizadas por el equipo de investigación DIVISAR-UCM dirigido por la profesora Elisa García Mingo.

Las jornadas se abrieron con una ponencia de Eleonora Espósito, experta de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea, y posteriormente se dividieron en cinco bloques temáticos. El primero se centró en la mirada de la sociología sobre la violencia sexual digital, con las intervenciones de las investigadoras Sara Degli-Esposti y Silvia Semenzin. El segundo abordó el papel de la inteligencia artificial en este tipo de violencia, con las intervenciones de la Asociación de Gitanas Feministas y The Ethical Tech Society. El tercero trató del papel del ciberactivismo en este ámbito, contando con las entidades Fembloc y Otro Tiempo para compartir sus experiencias. El cuarto, una aproximación jurídica con perspectiva de género a estos delitos, fue desarrollado por la jurista Laia Serra.

El quinto bloque fue una mesa redonda en donde intervinieron organizaciones sociales que trabajan en materia de violencia sexual digital. Fundación Diagrama contribuyó al diálogo en esta mesa con la presentación del proyecto europeo #PreventGBV, coordinado por la Fundación con la cofinanciación del programa CERV-DAPHNE y recientemente finalizado. Ana María Mansilla, gestora de proyectos en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Diagrama, se encargó de explicar los resultados de este estudio que abordó la prevención de la ciberviolencia de género entre jóvenes. Otras entidades como Cibervoluntarios y Fundación Márgenes y Vínculos también estuvieron en el simposio, así como el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud, que ha publicado varios informes sobre temáticas afines en línea con sus investigaciones sobre este sector poblacional.

Las personas asistentes valoraron positivamente estas jornadas como espacio de creación de redes, de trasferencia de conocimiento y de intercambio de experiencias. Señalaron además la necesidad de acercamiento entre los diferentes ámbitos que tratan la violencia sexual digital para lograr un abordaje integral y de derechos humanos digitales. Asimismo, incidieron en la importancia de la conceptualización y clarificación de esta violencia, en la atención a la reparación del daño y en la responsabilidad de las redes sociales.