Comienza una nueva edición del Programa ‘Actívate’ para promover el envejecimiento activo en el ámbito rural de Cantabria

El pasado 26 de enero dio comienzo en Cantabria una nueva edición del Programa ‘Actívate’ de promoción del envejecimiento activo y la autonomía personal de personas mayores en el ámbito rural, que el equipo de Fundación Diagrama desarrolla en la Mancomunidad del Alto Pas (en los municipios de Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral, Santiurde de Toranzo y Vega de Pas) con la financiación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Un total de 16 personas mayores de 60 años participan en las primeras actividades.

Durante la primera jornada de atención directa, la trabajadora social y el psicólogo del programa realizaron tres tipos de intervenciones. Concretamente, se realizaron dos visitas a domicilio a dos mujeres que participaron en la pasada edición, con el objetivo de retomar el contacto y reevaluar su situación actual, estableciendo nuevos objetivos de intervención. Igualmente, se realizaron reuniones con tres familiares de personas usuarias para presentar los nuevos módulos de actuación añadidos al proyecto y realizar una primera aproximación a su situación real. Por último, en el Centro Cultural de Soto de Iruz se llevó a cabo la introducción de las novedades del programa, en la que participaron 14 personas de la zona.

Este programa busca hacer frente al aislamiento social de las personas mayores de estas zonas debido a la despoblación y a la dispersión geográfica, que provoca además un déficit de recursos asistenciales y de ocio disponibles. De esta forma, las sesiones grupales promueven las interacciones y contactos sociales como factores de protección ante la soledad o el proceso de envejecimiento, lo que se complementa con el apoyo familiar y las visitas a domicilio de las personas que no pueden desplazarse. Durante el desarrollo del programa se plantean diferentes tareas y retos para ejercitar sus funciones cognitivas y mejorar su estado de ánimo, aumentando su confianza y autoestima y permitiéndoles contar con un espacio para compartir experiencias, conectar con otras realidades y disfrutar de un tiempo de esparcimiento.