Pasar al contenido principal

El 95% de las personas con delitos contra la seguridad vial que finalizan el Programa PROSEVAL mejoran su conducta prosocial en el tráfico

A lo largo del año 2022, un total de 149 personas derivadas por Centros de Inserción Social, Centros Penitenciarios y Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas participaron en el Programa PROSEVAL de intervención psicoeducativa en seguridad vial, desarrollado por Fundación Diagrama tanto de forma online como de forma presencial en las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Sevilla, Murcia y A Coruña, y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

De estas 149 personas, 116 finalizaron la totalidad del programa (105 hombres y 11 mujeres): 26 en Alicante, 14 en Valencia, 13 en Castellón, 19 en Sevilla, 38 en Murcia y 6 en A Coruña. Además, en Alicante se desarrolló uno de los grupos en modalidad telemática, lo que permitió que participasen además 2 usuarios de Tenerife, 1 de Ávila, 1 de Burgos y 2 de Algeciras.

Este programa está destinado a personas con sentencia judicial por un delito contra la seguridad vial que cumplan una medida alternativa a las penas privativas de libertad, desde suspensión de pena hasta Trabajos en Beneficio de la Comunidad, así como tipologías delictivas que requieran realizar programas específicos de intervención. Consta de dos fases, una educativa donde se imparte el taller TASEVAL y una terapéutica en la que se trabajan competencias psicológicas beneficiosas para no reincidir en estos delitos: motivación al cambio, toma de decisiones, percepción de riesgo en la vía pública, emociones, control de la conducta e impulsividad, psicofisiología y seguridad, habilidades sociales en la vía pública y revisión de pensamientos, emociones y conductas.

El Programa ha logrado unos resultados satisfactorios, promoviendo la conducta prosocial en el tráfico del 95% de participantes, y logrando alcanzar el 92,8% en motivación al cambio en relación a las conductas delictivas contra la seguridad vial. Asimismo, la intervención psicoterapéutica permitió fortalecer los factores de protección psicológicos ante la reincidencia en casi el 90% de personas y se incorporó la perspectiva de género en el 79% de las sesiones.