Pasar al contenido principal

El equipo del programa ‘Yin-Yang’ colabora en la Semana Cultural del IES Leonardo Torres Quevedo, centrada en el reciclaje y la cooperación para el desarrollo

El equipo educativo del programa ‘Yin-Yang: Jóvenes protagonistas de la transformación social para la igualdad desde el ámbito educativo de Cantabria’, que Fundación Diagrama desarrolla en el IES Leonardo Torres Quevedo de Santander con la subvención de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro, ha colaborado con el profesorado y la dirección de este centro educativo en el diseño y organización de su Semana Cultural 2023. El evento tuvo como hilo conductor el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el Clima), que está trabajando actualmente el equipo del programa con el alumnado de 2º de la ESO.

Durante los días 3, 4 y 5 de abril, los niños, niñas y adolescentes del instituto participaron en diferentes actividades lúdicas y culturales que contaron con la colaboración de entidades locales sin ánimo de lucro como ADEC Cantabria, que realiza proyectos de cooperación para el desarrollo en Camerún; y AMICA, que atiende a personas con discapacidad con el objetivo de lograr su plena inclusión. Así, se llevaron a cabo talleres de reciclaje y artesanía, sesiones formativas y de sensibilización, concursos de repostería o un mercadillo solidario en favor de la población camerunense.

Además, se llevaron a cabo visitas formativas por grupos al Centro de Recuperación y Reciclaje de Santander, donde el alumnado de ESO pudo conocer de primera mano el trabajo de separación y clasificación de residuos que realiza esta empresa social de Amica y así descubrir las iniciativas en materia de sostenibilidad ambiental y trabajo inclusivo que se llevan a cabo en su ciudad. En el recorrido por estas instalaciones estuvieron acompañados por profesorado del IES y por la profesional del programa ‘Yin-Yang’, que pusieron en contexto esta labor de reciclaje y cómo contribuye a la consecución de los ODS.

Charla sobre reciclaje en el Centro de Recuperación y Reciclaje de Santander

Este tipo de actividades favorecen la concienciación de la población joven sobre las necesidades y problemáticas que afectan al medio ambiente y que repercuten no solo sobre el equilibrio del planeta sino también sobre el bienestar de las personas más desfavorecidas. Además, se dan a conocer las distintas medidas, iniciativas y proyectos que, tanto a nivel de sociedad como a nivel individual, se pueden llevar a cabo para formar parte activa de las soluciones a estos problemas, promoviendo la sostenibilidad ambiental como eje fundamental en el desarrollo humano y la transformación social.