El Festival IBAFF y Fundación Diagrama acercan el cine más actual a jóvenes, mayores y personas con problemas de salud mental en Murcia

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Murcia, a través de su sección Panorama IBAFF Solidario, ha hecho partícipes de su programación a las personas atendidas por Fundación Diagrama. Concretamente, la XIII edición del Festival ha llevado sus proyecciones al centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de El Palmar (Murcia), dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano, y a la residencia ‘Nuevo Azahar’ de Archena (Murcia), que cuenta con plazas concertadas con la citada Consejería a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

El 20 de febrero, el centro ‘Las Moreras’ acogió la primera proyección de cortometrajes, que contó con la participación de una veintena de jóvenes que cumplen medidas judiciales de internamiento, junto con sus educadoras y educadores. El 21 de febrero fue el turno de la residencia ‘Nuevo Azahar’, en cuyo salón de actos se congregaron tanto personas mayores residentes en la misma como personas del centro para la atención de la enfermedad mental 'Nuevo Azahar' y profesionales que les atienden, hasta sumar un público de 30 personas.

Además, se ha invitado al resto de personas atendidas por la Fundación en diferentes centros y programas de la región a una proyección de cortos que se realizará en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia el jueves 2 de marzo.

Como en la anterior edición, el coordinador de la sección Panorama Solidario IBAFF, Rafael Escudero, ha sido el encargado de las proyecciones en los centros, de explicar el festival y la sección y de contestar las dudas o comentarios que fueron surgiendo. La selección de cortometrajes incluyó títulos como ‘Cosas que no van a morir’, ‘The Bath’, ‘The Grand Arc’ y ‘Olores’. Tras el visionado, las personas participantes pudieron compartir sus impresiones sobres las obras, qué les habían transmitido y dieron su puntuación a cada una de ellas, votos que serán computados para la concesión del Premio del Público IBAFF 2023.

Esta actividad cultural acerca a las personas atendidas a unas creaciones audiovisuales a las que la mayoría no están habituadas, ofreciéndoles además un espacio de participación en el que su opinión es tenida en cuenta. Además, alguno de los cortos presentados dio pie a reflexiones sobre temas que les afectan o motivan especialmente, que pudieron alargarse más allá de la propia actividad. Por todo ello, desde Fundación Diagrama y especialmente desde los distintos centros participantes, se ha subrayado el agradecimiento a la organización del IBAFF por poder participar una vez más en un festival que se ha convertido en un referente en integración.