El fútbol como herramienta de integración, convivencia y valores positivos en los centros gestionados por Fundación Diagrama

Entre los numerosos beneficios que comporta para los chicos y chicas jóvenes la afición a un deporte se encuentra no solo la adquisición de hábitos de vida saludables relacionados con la actividad física, sino también todos aquellos valores positivos que entraña el deporte: el juego limpio, la colaboración, el respeto al rival, la dedicación y esfuerzo para conseguir objetivos, etc. Además, en el caso de deportes multitudinarios como el fútbol, es una oportunidad para compartir jornadas con otras personas de distintos ambientes y para integrarse en la comunidad, algo que resulta especialmente valioso en el caso de los centros en los que Fundación Diagrama atiende a personas jóvenes.

Es el caso del hogar de acogimiento residencial ‘Zarandona’ de Murcia, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano. A finales de marzo, 11 jóvenes migrantes sin referentes familiares de origen marroquí atendidos en este recurso viajaron a Madrid junto a personal educativo del centro para asistir, en el estadio Wanda Metropolitano, al partido disputado entre Marruecos y Perú. Además de disfrutar de su selección nacional, el grupo hizo una visita turística a los lugares más destacados de la capital, como la Puerta del Sol, la Gran Vía y el Parque del Retiro, suponiendo así una experiencia de socialización y ocio positivo muy enriquecedora y motivadora para los chicos.

Otro ejemplo destacado de sinergia entre este deporte y la acción educativa de Diagrama se da en Galicia, donde la Fundación colabora con diversos clubes regionales para fomentar los beneficios físicos, psicológicos y sociales del fútbol. Es el caso del Real Club Celta de Vigo y de la Unión Deportiva Ourense, miembros de la Red Nodus que, en línea con el compromiso social adquirido con esta adhesión, facilitan a la entidad entradas para muchos de los partidos que disputan como locales. En las últimas semanas, sendos grupos de jóvenes atendidos por la Fundación en el centro de protección ‘Montealegre’ y en el centro de atención específica ‘Montefiz’, ambos situados en Ourense y dependientes de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, pudieron disfrutar respectivamente de los encuentros entre el club vigués y el Real Valladolid, y entre el equipo orensano y el CSD Arzúa.