El Programa PRIA logra predisponer al cambio al 87% de los hombres penados por violencia de género con los que intervino en 2022

Durante el año 2022, Fundación Diagrama ha intervenido a través del Programa PRIA con un total de 111 hombres penados por violencia de género, derivados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El Programa PRIA ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, desarrolladas por entidades del Tercer Sector de Acción Social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Este programa busca facilitar a Juzgados y a Servicios Sociales Penitenciarios la intervención con hombres penados por violencia de género, desarrollando actuaciones psicosociales en el centro penitenciario que fomenten el cambio cognitivo, emocional y actitudinal en este colectivo, todo ello desde una perspectiva de género. El objetivo es que modifiquen las pautas de conducta y de pensamiento que han dado lugar a la comisión del delito, buscando reducir el riesgo de reincidencia y mejorar las posibilidades de reinserción en la sociedad.

Entre los resultados positivos obtenidos este año, se ha logrado aumentar la asunción de responsabilidad del 86% de los penados al confrontarles con su propia conducta y actitud, y se ha generado en el 87% de los participantes una predisposición al cambio a través de la intervención sobre actitudes y creencias.