Fundación Diagrama emprende un estudio piloto para dar a conocer sus derechos a jóvenes del Sistema de Protección a la Infancia

Fundación Diagrama ha iniciado el estudio piloto ‘Conociendo mis derechos derivados de la LOPIVI’, financiado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Se trata de un estudio de nueva implantación que se desarrollará a lo largo del año 2023 en los hogares de acogimiento residencial que la Fundación gestiona en Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid y Murcia. El principal objetivo es facilitar a los niños, niñas y adolescentes que residen en dichos hogares el conocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos derivados de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Esto se consigue mediante la capacitación en los contenidos de dicha ley tanto a jóvenes en situación de desprotección como a profesionales que trabajan en contacto directo con este colectivo.

Se espera que el estudio contribuya a la efectiva implementación de la LOPIVI en el Sistema de Protección a la Infancia, ámbito de especial relevancia por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas menores de edad.