Fundación Diagrama presenta la publicación ‘Salud mental infanto-juvenil en el Sistema de Protección de Menores’ en Madrid

La Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió ayer la presentación de la publicación ‘Salud mental infanto-juvenil en el Sistema de Protección de Menores’, una obra codirigida por el doctor Gabriel Rubio Valladolid, jefe de sección del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre, y por Francisco Legaz Cervantes, presidente de Fundación Diagrama. El libro, que cuenta con las aportaciones de reconocidos profesionales de la psiquiatría, la psicología, el derecho, la educación o la terapia ocupacional, busca contribuir al estudio y al análisis de esta problemática desde diferentes perspectivas: jurídica, psicosocial y clínica.

Para presentar la obra se contó con la participación de la doctora Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de Madrid, que destacó el “grado de compromiso incontestable” de los directores de la publicación, así como la “ambición por ir más allá a la hora de abordar los temas tratados” de cada uno de los autores y autoras, desarrollando un “planteamiento constructivo de análisis sistemático” a tener en cuenta de cara a la puesta en marcha de iniciativas en este ámbito por parte de la Administración.

Legaz y Rubio también estuvieron acompañados en la presentación por una de las coordinadoras de la publicación, Amparo Pozo, responsable del Departamento Técnico de Fundación Diagrama. Durante sus intervenciones, los ponentes subrayaron la evolución de los diagnósticos en esta materia hacia una mayor complejidad clínica y pusieron de manifiesto la necesidad de contar con centros especializados que cuenten con recursos suficientes y con procedimientos estructurados de evaluación y control en cuanto al acceso e intervención, que debe ser multidisciplinar, individualizada, coordinada y tener en cuenta a las familias. Asimismo, valoraron muy positivamente el trabajo complementario realizado por las diferentes disciplinas congregadas en la obra, poniéndolo como ejemplo para seguir avanzando en la prevención, atención y sensibilización en materia de salud mental de niños, niñas y adolescentes del sistema de protección, y demandando que los avances que se den en este campo se fundamenten en la evidencia científica.

En el acto estuvieron presentes, además de coautores que han participado en la obra como el doctor José Carlos Espín, coordinador de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Universitario 12 de Octubre, representantes de la administración como la subdirectora general de Protección a la Infancia de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid, Ana Cristina Gómez, y la coordinadora de centros de protección, Mayte Montes. Del ámbito del tercer sector se contó con Leticia Mata, miembro de la junta directiva de la Plataforma de Infancia y vicepresidenta segunda de Fundación Anar, así como con una representación de entidades como Nuevo Futuro, InRecovery o Don Bosco.

Publicada por Fundación Diagrama y la editorial Aranzadi, y contando también con la coordinación de Natalia Albaladejo, ‘Salud mental infanto-juvenil en el Sistema de Protección de Menores’, ofrece un marco conceptual y jurídico-normativo de la salud mental infantil y juvenil en general, abordando asimismo las características de los niños, niñas y adolescentes que presentan problemas de salud mental en el Sistema de Protección. También detalla la intervención que se lleva a cabo con ellos y ellas, los tratamientos a las problemáticas más frecuentes y las iniciativas innovadoras en este sentido, alineadas con las líneas estratégicas sobre prevención y detección precoz de trastornos de salud mental en la infancia y adolescencia incluidas en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026).

Con este tipo de obras, la Fundación busca generar y compartir conocimientos que favorezcan la creación de un marco teórico y científico que dote a profesionales y entidades especializadas de las herramientas necesarias para mejorar la atención de personas vulnerables.