Las obras artísticas elaboradas por jóvenes de la residencia ‘La Villa’ de Villena se exponen en La Calahorra de Elche hasta el 23 de abril

Ayer martes tuvo lugar, en la Sala Masónica de la Torre de la Calahorra de Elche, la inauguración de la III Muestra Artístico-artesanal de la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Villena (Alicante), que recoge cuadros de pintura y mosaico de temática variada, objetos de cerámica y textil y muestras de serigrafiado y tampografía elaboradas por los chicos y chicas atendidos en el centro en distintos talleres prelaborales. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 23 de abril y se podrá visitar de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

La inauguración de la muestra estuvo presidida por el concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera, quien remarcó la “calidad artística profesional” de la labor de las personas jóvenes, “digna de mostrarla en público”, y mostró su apoyo a este tipo de iniciativas: “Es importante que se vea el trabajo que se realiza en los centros socioeducativos de menores y mostrarles que existen las segundas oportunidades y que la sociedad apuesta por la reinserción”.

Por parte de Fundación Diagrama estuvieron presentes Cristóbal Úbeda, coordinador técnico de Centros y Programas de la provincia de Alicante; Antonio García, director de ‘La Villa’; así como una representación de profesionales y personas atendidas en distintos centros gestionados por Fundación Diagrama de la provincia alicantina, todos ellos de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, al igual que la residencia ‘La Villa’. “Se trata de que los chicos y chicas tengan una visibilidad externa y de que la sociedad, en este caso de Elche, pueda comprobar que tienen capacidades para hacer muchas cosas”, señaló García.

Obras expuestas en La Calahorra

En este sentido, la exposición de sus trabajos supone un refuerzo positivo para las personas jóvenes atendidas en la residencia, no solo de cara al reconocimiento social de su dedicación y creatividad, sino también para aumentar su autoestima y bienestar emocional y demostrarles que pueden lograr grandes metas si les dedican tiempo, esfuerzo, paciencia, organización y colaboración en equipo.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de apoyo institucional suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de Elche y la Red Nodus de Fundación Diagrama, para el desarrollo de proyectos tendentes a la mejora de la calidad de vida e inclusión de colectivos vulnerables. En el marco de esta colaboración, la Fundación donará a la corporación local una de las obras expuestas, en las que se representa la Dama de Elche con la técnica de trencadís.