Las personas jóvenes del centro ‘Montefiz’ de Ourense participan en una charla de sensibilización sobre los efectos del alcohol en la conducción

El pasado 24 de marzo, los chicos y chicas atendidos en el Centro de Atención Específica 'Montefiz' de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una sesión formativa sobre conducción y drogas impartida por personal técnico de la Jefatura Provincial de Tráfico orensana, y organizada en el marco del Programa Educativo Anual del Concello de Ourense.

El objetivo de esta charla, en la que participaron dos miembros de la Dirección General de Tráfico y dos guardias civiles, era sensibilizar a las personas jóvenes sobre los efectos del alcohol y las drogas sobre la conducción y hacerles conscientes de las consecuencias que pueden tener las malas prácticas al volante. Así, las chicas y chicos pudieron trabajar en equipo reflexionando sobre situaciones hipotéticas o reales relacionadas con la conducción, y debatiendo sobre diferentes cuestiones legales y morales acerca de ésta temática. Asimismo, se les entregó un libro informativo y se hizo un ejercicio de realizar un eslogan de sensibilización.

También realizaron actividades prácticas en las que tenían que hacer un circuito con obstáculos utilizando gafas de simulación de los efectos del alcohol, que afectan el equilibrio de una persona, la visión y el tiempo de reacción. Además, se realizaron otras acciones sencillas para ver cómo influye el alcohol en su desempeño, como caminar por una línea recta, mantenerse de pie sobre una pierna, extender la mano para alcanzar un objeto o lanzar una pelota.

Estas experiencias permitieron una mayor efectividad en la enseñanza de las consecuencias potencialmente peligrosas que puede tener el alcohol, haciendo que el taller fuese recibido de forma muy positiva tanto por el equipo del centro como por los propios menores, quienes se mostraron concienciados sobre las consecuencias negativas que pueden tener las conductas de riesgo tanto sobre ellos mismos como sobre otras personas.