Los centros educativos gestionados por Fundación Diagrama organizan diversas actividades en torno al Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El pasado 30 de enero, con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los centros educativos gestionados por Fundación Diagrama organizaron diversas actividades centradas en sensibilizar a la juventud en torno a la creación de un clima escolar basado en el respeto, la convivencia y la inclusión.

Entre las iniciativas desarrolladas, el equipo del centro educativo de menores 'Virgen de Valvanera' de Logroño, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, realizó un taller didáctico sobre cómo la escuela puede ser un entorno seguro donde niños, niñas y adolescentes pueden relacionarse y desarrollarse libres de algunos peligros de su entorno, ya sea la violencia, los problemas medioambientales, la información inadecuada, los riesgos de salud u otros. Tomando como base el material facilitado por UNICEF para este día, los 16 chicos y chicas atendidos en el centro elaboraron además un manifiesto en defensa de la paz y varios murales con mensajes para decorar las aulas.

Por su parte, en el centro de atención específica a menores 'Montefiz' de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, también se elaboraron carteles reivindicativos con dibujos realizados por los niños, niñas y adolescentes. Pero, además, se llevó a cabo un cinefórum con la proyección de la película alemana La Ola y un posterior debate en torno a la importancia de la paz en el mundo y la contribución que podemos hacer cada persona para alcanzarla.

En otros centros también se han llevado a cabo talleres transversales de educación en valores con los que se ha reforzado la concienciación de la juventud sobre cómo influyen las actitudes de nuestro día a día en otras personas y cómo podemos construir un clima positivo y no violento. Además, se han complementado estas actividades con otras acciones de tipo cultural y convivencial, como el concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Huelva realizó en el centro de internamiento onubense ‘Odiel’, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.