Los Premios Raquel Payá reconocen la integración social de dos jóvenes atendidos en la residencia socioeducativa ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia)

El pasado 15 de febrero, el salón de actos del Complejo Deportivo y Cultural La Petxina de Valencia acogió la gala de entrega de los XVI Premios Raquel Payá, organizados por la Generalitat Valenciana. En esta edición fueron galardonados D.L.C. y M.G.P., dos chicos atendidos por Fundación Diagrama en la residencia socioeducativa ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia), de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana, para quienes este reconocimiento supone un impulso y una motivación para continuar la senda emprendida en su proceso educativo.

Los Premios Raquel Payá, que reciben su nombre de una pedagoga valenciana experta en infancia y juventud con dificultades de adaptación, tienen como objetivo fomentar los valores sociales de chicos y chicas que cumplen medidas judiciales de menores, promover su reinserción e incentivar su esfuerzo y creatividad, valorando asimismo la voluntad de cambio y los comportamientos y actitudes de generosidad, respeto y convivencia. Tanto las personas premiadas como el resto de candidatas fueron propuestas por las propias residencias y programas de la Comunidad Valenciana, donde los equipos de profesionales tuvieron en cuenta los logros conseguidos.

El jurado que valoró las candidaturas estuvo compuesto por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la fiscal superior del TSJCV, Teresa Gisbert; la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero; y la directora general de Educación Inclusiva, Raquel Andrés, quienes estuvieron presentes en la gala junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas. El acto fue conducido por una chica y un chico jóvenes tutelados en centros de esta comunidad; y en concreto el joven A.S.G. también es atendido por Fundación Diagrama, en su caso en la residencia socioeducativa ‘Mariano Ribera’.

Mas destacó que estos premios se crearon para poner en valor “la habilidad de estas chicas y chicos para superarse, para conseguir sacar adelante sus virtudes y ofrecer a la sociedad su capacidad de participar en un futuro social diferente y mejor”. La vicepresidenta se refirió a las personas premiadas y finalistas como “un ejemplo de resiliencia para aquellas personas que se pueden encontrar ante circunstancias duras, arrastradas por conflictos y problemas o en un contexto social injusto”. En su intervención también reconoció la tarea profesional de las trabajadoras y trabajadores de los centros y programas de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran cuatro residencias y tres servicios provinciales de medio abierto gestionados por Fundación Diagrama, para hacer posible que niñas, niños y adolescentes “salgan adelante, sepan rehacerse y construir una versión mejorada de ellos mismos”.