Más de 270 hombres penados por violencia de género aprenden a construir relaciones de respeto e igualdad con el Taller ‘Regenerar’

A lo largo del año 2022, un total de 272 hombres que cumplían una pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) por un delito de violencia de género participaron en el Taller ‘Regenerar: 10 claves para conseguir relaciones de pareja igualitarias’, desarrollado en formato online y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El programa busca trabajar con este colectivo las causas y consecuencias de su conducta desde la perspectiva de la igualdad, aplicando un enfoque multidimensional que integra todos los tipos de violencia (física, psicológica, social, económica, sexual) y todo mecanismo machista que explicite la desigualdad hacia las mujeres y niñas. Para ello se fomenta la asunción de responsabilidades, el reconocimiento del daño ocasionado y la concienciación sobre las consecuencias de la violencia ejercida, contribuyendo de esta forma a prevenir las agresiones hacia las mujeres y adoptar modelos de masculinidad respetuosos.

Los resultados del taller han sido muy positivos, logrando una efectividad superior al 90% en todos los objetivos registrados, entre los que destacan la construcción de relaciones interpersonales y modelos afectivos igualitarios y respetuosos, el desarrollo de conductas y herramientas que favorezcan la corresponsabilidad en los cuidados de la familia y el hogar, y la promoción de una masculinidad comprensiva, diversa y gestora de emociones.