“Me veo siendo empresario de hostelería, aunque a largo plazo”

Martes, 16 Marzo, 2021
Entrevista. Joven atendido en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Obac II', en Cubelles (Barcelona). Cataluña 2021.

Charlamos con Y.E., joven atendido en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Obac II', en Cubelles (Barcelona), recurso dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama, acerca de distintos temas como su llegada a España, su proceso de inserción sociolaboral o sus expectativas respecto al futuro. 

¿Cómo recuerdas tus primeros momentos en España? ¿Con qué sueños viniste al país? 

Fueron momentos difíciles y complicados porque no sabía hablar español y por la diferencia de la cultura marroquí y la española. Mi objetivo eran estudiar en la universidad y demostrar que los marroquís podemos lograr muchas cosas, que no somos tan malos como piensan algunas personas. 

¿Te planteas tu futuro en España?

Sí, pero si en un tiempo no encuentro la estabilidad laboral que necesito, no cierro las puertas a irme. Nosotros los inmigrantes tenemos que buscarnos la vida siempre.

¿Cómo estás viviendo esta primera etapa profesional de tu vida? 

Bueno, al principio ha sido difícil, hemos estado tiempo sin cobrar, ahora estoy en ERTE… Pero ahora que estoy en un centro de la Fundación estoy más tranquilo. En cuanto al trabajo en sí me he sentido muy bien, es una buena escuela para la vida y con los compañeros y jefes hay una relación muy buena. 

¿Qué es lo que más estás disfrutando y lo que más te está costando del empleo?

Disfruto de tener un sueldo y sentir que hago el trabajo bien. La verdad es que no tengo ninguna dificultad en el trabajo.

¿Cómo es un día en tu vida actualmente?

Me levanto temprano para ir a trabajar, vuelvo al piso, cumplo con mis obligaciones. Por la tarde quedo con amigos o voy a hacer deporte y por la noche descanso.

¿Cuál es tu principal motivación profesional en este momento?

Me gustaría tener estabilidad en el trabajo y luego me gustaría ser empresario en el sector de la hostelería.

¿Qué es lo que más te gusta del sector laboral al que te has sumado? 

Lo que más me gusta es que los clientes son de varios países y eso me hace aprender muchas cosas. De todas las culturas se aprende.

¿Cómo reaccionaron tus compañeros del centro cuando se enteraron de que empezabas esta nueva etapa?

Mis amigos se pusieron contentos no solo por mí, también porque ven que se pueden conseguir los objetivos. 

¿Cómo está siendo tu experiencia en Fundación Diagrama?

La experiencia es muy buena porque hemos aprendido muchas cosas, he conocido a gente maravillosa que te ayuda sin pedir nada a cambio y, cuando salga de aquí y haga mi vida, ya sabré cómo funciona el sistema.

¿Cómo te gustaría que fuera tu futuro a nivel tanto personal como profesional?

A nivel personal me gustaría ir a ver a mi familia, que no los veo desde hace 3 años; y a nivel profesional me veo siendo empresario, aunque a largo plazo.

¿Qué le recomendarías a otro joven en tu anterior situación? ¿Qué le dirías?

Que venga sin arriesgar su vida, que hay otras maneras; que confíe en sí mismo y que luche por sus sueños.

 

Noticias relacionadas