“Todos los programas destinados a mejorar la vida de la infancia son siempre necesarios”

Viernes, 18 Febrero, 2022
ENTREVISTA PROGRAMA DE FOMENTO DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR. Fundación Diagrama 2022.

Hablamos con Rubén Cantera, técnico responsable del Programa de Fomento del Acogimiento Familiar, desarrollado por Fundación Diagrama y subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, acerca de las particularidades de esta iniciativa y las actuaciones previstas para el futuro.

Para todas aquellas personas que no lo conozcan, ¿en qué consiste el acogimiento familiar? 

Es una medida de protección a la infancia que consiste en proveer de un entorno familiar adecuado a aquellos niños, niñas y adolescentes que, por diferentes motivos y circunstancias, no pueden estar con su familia de origen. Esto supone la plena participación en la vida de la familia que los acoge.

En esa iniciativa se organizan charlas de sensibilización con una alta cantidad de asistentes. ¿De qué forma se estructuran estos encuentros? ¿En qué aspectos se busca hacer más hincapié a lo largo de los mismos?

Es un recurso poco conocido entre la población en general, y esto es un hándicap a la hora realizar los distintos actos de sensibilización. Por ello, antes de realizar estos encuentros, se publicitan mediante carteles y dípticos para llegar al mayor número de personas posibles. Hoy en día, y desde la pandemia todavía más, el método de difusión más utilizado son las redes sociales. El día de la charla se estructura de la siguiente manera. Tras el saludo inicial se conceptualiza el recurso, explicando qué es el acogimiento familiar y a quién se atiende. Una vez que se tiene claro qué es y lo que conlleva para las familias que pretenden acceder a él, se explican las distintas tipologías de familias acogedoras que existen, dependiendo del tiempo (acogimiento familiar temporal o permanente) o de los objetivos (acogimiento de urgencia, especializado o profesionalizado). Aparte de estos tipos, hay otro destinado mayoritariamente a que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en residencias educativas salgan los fines de semana y algún tiempo en vacaciones. Por otro lado, se explica a los asistentes el procedimiento y la documentación necesaria para optar a ser familia acogedora. La charla continúa explicando las ayudas y beneficios que la administración les proporciona por ser familia de acogida. El encuentro termina resolviendo las posibles dudas que tengan. A lo largo de la charla, además, se hace hincapié en que el recurso del acogimiento familiar no es una adopción, dado que está pensado para ser transitorio, mientras haga falta, y la finalidad última es el retorno de estas personas menores de edad con sus familias biológicas.

¿Qué es lo que más les sorprende de estos encuentros a la ciudadanía? 

Lo que más les sorprende es la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo y que actualmente están en residencias socioeducativas por falta de familias acogedoras.

A nivel profesional, ¿cuáles son los pilares básicos sobre los que se sustenta la labor desarrollada por el equipo de trabajadores y trabajadoras del programa?

Sobre todo es el afán de ayuda a aquellos niños, niñas y adolescentes que necesitan de este programa. Tanto el personal de servicios como nosotros nos esforzamos en llegar al mayor número de personas. Cuando ves que alguien se interesa por la situación de este conjunto de menores, y además te llaman posteriormente para que les ayudes en los trámites de entrega de documentación ante la entidad pública competente, te sientes feliz y ves que siempre merece la pena aunque no sean charlas multitudinarias, porque es posible que una de estas personas pueda estar en una familia, lugar de pleno derecho para toda la infancia.

¿Hasta qué punto consideran importante para la sociedad la existencia de iniciativas como el Programa de Fomento del Acogimiento Familiar?

Todos los programas destinados a mejorar la vida de la infancia son siempre necesarios, y el primer paso para que eso sea así es que se tengan las condiciones adecuadas para su desarrollo personal, y como se ha demostrado, esto se facilita si nuestros niños, niñas y adolescentes crecen en una familia.

En el Programa se subraya la importancia de que los jóvenes mantengan el contacto con sus progenitores y se facilite el retorno a su familia de origen siempre que sea posible. ¿Por qué se trata de un elemento tan especial dentro de este proceso?

Siempre que sea beneficioso para la persona menor, debe estar en contacto con su familia biológica para que no rompan sus lazos de apego. En muchos casos se producen estas separaciones porque la familia biológica no puede encargarse adecuadamente de las necesidades de su hijo o hija durante un tiempo determinado. De esta manera, cuando las circunstancias que dieron lugar a la separación del seno familiar biológico se corrigen, lo apropiado es que retornen con sus progenitores.

¿Qué tipo de actuaciones e iniciativas se esperan llevar a cabo en 2022 en el marco de este Programa? 

Pretendemos seguir difundiendo el recurso a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, en colaboración con entidades públicas y privadas de distintas localidades que nos faciliten realizar algún acto de sensibilización para poder llegar al mayor número de personas. Cuantas más personas conozcan qué es el acogimiento familiar, más garantías tendremos de que se les pueda ofrecer una familia a aquellos niños, niñas y adolescentes que lo necesiten.

 

 

Noticias relacionadas