Una profesional y un usuario de la residencia ‘Altavida’ de Abanilla participan en una mesa redonda para sensibilizar sobre la salud mental

El pasado 30 de marzo, la Concejalía de Sanidad, Servicios Sociales, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Abanilla (Murcia) organizó, en el Auditorio Municipal abanillense, una mesa redonda titulada ‘¿Hablamos de salud mental?’ que reunió a profesionales y personas usuarias de distintas entidades que trabajan en este ámbito en la comarca, y en la que participó la subdirectora de la residencia ‘Altavida’ de Fundación Diagrama, Mª Carmen García, junto a uno de los residentes del área de salud mental del citado centro. Esta iniciativa se enmarcaba en el programa ‘Mueve’ desarrollado por el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca Oriental.

Para comenzar el acto, se presentó y proyectó el cortometraje ‘Reflejos’, que cuenta las experiencias personas de personas atendidas por la Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis, quienes se encargaron también de su realización. Tras ello tuvo lugar la mesa redonda, en la que se dio una visión desestigmatizadora de la salud mental tanto desde el punto de vista de las experiencias personales como desde la perspectiva profesional. Desde ‘Altavida’, la intervención se centró en dar a conocer la unidad de fomento de la autonomía que tiene este recurso, sus características, objetivos y actividades, buscando sensibilizar a las personas asistentes sobre el proceso de integración social de este colectivo.

Entre el público asistente también se encontraban representantes de distintas entidades e integrantes del equipo de intervención de la residencia ‘Altavida’, así como personas atendidas y familiares, que pudieron participar activamente en el acto con dudas y preguntas. De esta forma, la participación en este acto no solo contribuyó positivamente a concienciar a la población sobre las necesidades de las personas con problemas de salud mental y sobre la labor que se lleva a cabo en los centros sociosanitarios, sino que también fue una herramienta de integración y mejora de la autoestima para las personas atendidas en este recurso que cuenta con plazas concertadas con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano.