“El deporte me ayuda a trabajar duro para cumplir mis metas”

Monday, 6 September, 2021
Entrevista a Hamza Ait Mansour, joven atendido en el Programa Labora de Huelva. Fundación Diagrama. Andalucía 2021.

Hablamos con Hamza Ait Mansour, joven atendido en el Programa Labora de Huelva, recurso dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y cofinanciado por los Programas Operativos FEDER de Andalucía 2014-2020 y FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, acerca de su exitosa trayectoria deportiva, su experiencia como usuario de Fundación Diagrama y sus expectativas de futuro a nivel tanto personal como profesional. 

¿Cómo recuerdas tu primera toma de contacto con el mundo del deporte?

En mi país no practicaba mucho deporte. A veces salía a correr, pero no demasiado. Fue al llegar a España cuando empecé a coger más hábito de hacer deporte. En Punta Umbría empecé a salir a correr con mi educador del centro, que también le gustaba mucho el atletismo; empecé a ir a entrenar con él y, poco a poco, me empecé a aficionar.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte de una forma tan completa a este deporte?

Cuando participé en la primera carrera profesional de cross en Itálica (Sevilla). En esa prueba quedé en cuarta posición contra profesionales. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que esto se me daba bien, que me hacía sentir bien y que me quería dedicar a ello.

¿Qué es lo que más disfrutas en las pruebas deportivas en las que participas?

El cross, el campo a través, porque es lo más duro y me motiva superar ese reto y ponerme a prueba a mí mismo.

Hasta la fecha cuentas con un palmarés brillante, sumando estupendos resultados en los campeonatos en los que participas. ¿Qué suponen para ti estas victorias deportivas?

El primer cross que gané fue el Cross Internacional, en 2020. Al llegar primero a la meta me sentí muy orgulloso de mí mismo. También cuando gané el Campeonato de Andalucía en 2020 y quedé el tercero en el Campeonato de Cross de España. Estos premios me han servido para valorar el trabajo que he hecho antes de las carreras. 

A nivel personal, ¿en qué aspectos te ha ayudado más el deporte?

Me ha ayudado sobre todo para regular mi situación; pero es todavía más especial el amor, cariño y amistad que me ha regalado el deporte. Cuando voy a entrenar todo el mundo me conoce y eso me hace sentirme arropado. Otra de las cosas que ha cambiado en mi vida ha sido mi actitud, porque antes era una persona conflictiva que no sabía controlar sus impulsos cuando se enfadaba y tenía problemas con los demás, pero desde que comencé a practicar deporte de forma constante he aprendido a controlar mucho mi carácter y a calmarme. Me ha cambiado como persona.

¿Cómo es la relación con el resto de compañeros que participan en las carreras?

Yo nunca he tenido problemas con ningún compañero. Cuando estamos en la carrera existe competitividad, pero nunca es mala, y una vez que termina la prueba, tengo buena relación con todo el mundo.

Hasta ahora, ¿cuáles son las lecciones humanas más importantes que has obtenido con tus experiencias deportivas?

Al llegar a este país he aprendido muchas cosas, pero el deporte es lo que más me ayuda diariamente para no prestar atención a cosas que no tienen importancia. El deporte me ayuda a trabajar duro para cumplir mis metas y me enseña que todo esfuerzo acaba teniendo su recompensa.

Respecto a tu paso por el Programa Labora, ¿cómo definirías tu experiencia como usuario de Fundación Diagrama?

Me he sentido siempre muy contento con los orientadores del programa, porque nunca me han dejado de lado y siempre me han respaldado. Siento que aquí preocupa lo que esté haciendo, igual que con los educadores de los centros en los que he estado.

¿Cómo es el día a día con los profesionales de la Fundación?

Una relación con mucho respeto por las dos partes. Gracias a estos profesionales he aprendido muchas cosas, hasta llegar a sentir que no tengo miedo de volver a mi país. Doy las gracias a Fundación Diagrama por darme siempre fuerzas y apoyo. 

¿Y con los compañeros del Programa?

También es de respeto entre todos. Nos ayudamos los unos a los otros.

Recientemente has finalizado un ciclo de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos. ¿Cómo viviste esta etapa?

Mi primera experiencia en el instituto no fue muy buena, pero la cosa mejoró cuando conseguí encontrar un centro donde se preocupaban por mis dificultades y trabajaban con nosotros con mucha paciencia. El resultado fue muy bueno y conseguí mi título de FPB y la ESO.

Actualmente te encuentras realizando prácticas en una empresa como auxiliar de monitor deportivo. ¿Qué tal está siendo esta experiencia? ¿Qué es lo que más estás aprendiendo de ella?

Estoy muy contento en el centro de prácticas. Desde hace unas semanas ya me confían a mí la clase de calentamiento. Al principio me daba vergüenza por el tema del idioma, pero ahora me siento muy cómodo allí. 

¿Qué consejo le darías a las personas jóvenes que se encuentran un tanto perdidas en la búsqueda de un objetivo o motivación sobre el que orientar su presente y futuro?

Que hagan las cosas bien y se pongan un objetivo, aunque sea diario. Antes de acostarte, coger un papel y escribir una meta para el día siguiente ya te ayuda a encontrar el mejor camino para seguir. Y recomiendo que todos los jóvenes realicen algún deporte, el que sea que les guste, porque es vida. Para mí el deporte es vida, sacrificio y compromiso, y creo que todo eso es importante que esté presente en la vida de los jóvenes que están más perdidos. Cuando yo llegué a España no tenía nada ni a nadie, y ha sido con el deporte cuando me he sentido integrado en algo importante. Me conocen en el mundo del atletismo, voy a campeonatos importantes y para mí eso es que estoy haciendo las cosas bien. El deporte te ayuda a conseguir cualquier cosa en la vida.

Para finalizar, ¿qué sueños deportivos y profesionales te gustaría cumplir en el futuro?

Me gustaría conseguir la nacionalidad española para ir con la selección al campeonato del mundo. Para mí, mi entrenador es mi referente, es un hombre profesional en este mundo. Hay otro chico que empezó como yo y ha llegado a estar en la actualidad entre las tres mejores marcas de España. Ahora mismo ese es mi objetivo y por eso estoy estudiando, entrenando y luchando por conseguir esto poco a poco. La vida no te regala nada y yo he aprendido que para ello hay que trabajar duro.

 

Noticias relacionadas