Investigaciones en España

Las principales líneas de investigación que sigue actualmente el equipo de profesionales de Fundación Diagrama son las siguientes:

• Gestión del riesgo de reincidencia en menores infractores.
  • Factores de protección asociados a menores infractores.
  • Intervención a través de realidad virtual con menores en situación de protección con propensión a la impulsividad.
  • Factores de riesgo relacionados con el uso de la violencia en menores en situación de protección.

Entre las investigaciones realizadas por la Fundación en España, destacan:

• Gestión del riesgo de reincidencia en menores sujetos a medidas judiciales en medio abierto. Desarrollada por Fundación Diagrama en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana (2015-2018).
  • Análisis de la asociación entre problemas de salud mental y síndromes clínicos en menores infractores. Desarrollada por Fundación Diagrama en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia (2016-2018).
  • Intervención con menores sujetos a medidas judiciales de internamiento: análisis y evaluación de sus efectos sobre la reincidencia. Desarrollada por Fundación Diagrama en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia (2014-2017).
  • Evaluación del riesgo de reincidencia en menores sujetos a medidas judiciales que ejercen violencia filio-parental. Desarrollada por Fundación Diagrama en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia (2014-2016).
  • Evaluación de la eficacia del Proyecto ‘Igual@dos’ para la prevención de la violencia de pareja. Desarrollada por Fundación Diagrama en colaboración con el Área de Menores en Conflicto Social de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (2016).
  • Génesis y evolución de los grupos juveniles de carácter violento en la Comunidad de Madrid. Aproximación a modelos de intervención, preventivos y de integración sociolaboral. Realizada junto a la Universidad Autónoma de Madrid (2008).
  • Evaluación en delincuentes juveniles de la percepción del riesgo en tráfico y seguridad vial. Coordinado por la Universidad de Valencia (2003-2006).