Actividades de Sensibilización

Actividades de Sensibilización 2011

• Grabación de un reportaje informativo sobre los programas de participación familiar y escuelas de padres con la cadena de televisión Tele 5.
  • Grabación de un reportaje informativo sobre los programas de prevención e intervención en violencia intrafamiliar con la cadena de televisión Antena 3.
  • Grabación de un reportaje informativo en Alicante sobre la zooterapia como parte de la intervención con menores con medidas administrativas de protección, con las cadenas de televisión Tele 5 y TVE1.
  • Reportaje en El Periódico Mediterráneo sobre la experiencia de los profesionales de Fundación Diagrama en Castellón en el ámbito de la intervención socioeducativa en violencia filioparental.
  • Reportaje en el periódico La Gaceta de Salamanca sobre el Programa ‘Lucha Contra la Discriminación’ que desarrolla Fundación Diagrama en Castilla y León, para impulsar y facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
  • Reportaje en el periódico La Opinión de Murcia sobre todos los colectivos atendidos en 2011 por la Fundación desde sus distintos ámbitos.
  • Realización de un video corporativo en el que se expone la labor y las personas atendidas desde nuestras distintas áreas de intervención.
  • Desarrollo del Programa ‘Vive y deja vivir’ de prevención y sensibilización para la vida diaria, desarrollado en colaboración con la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
  • Desarrollo del programa de sensibilización y acompañamiento ‘Ningún mayor solo en Navidad’. Este programa ha posibilitado, en colaboración con los consistorios de Archena (Murcia), Abanilla (Murcia) y Alcaraz (Albacete), que varios mayores que viven solos hayan podido pasar las principales fiestas navideñas en las residencias gestionadas por la Fundación, participando de las actividades lúdicas y recreativas, así como de las comidas y cenas más significativas de estas fechas.
  • Colaboración en el Programa para la Prevención de la Delincuencia en Menores de Jaén, que incide en las áreas de sensibilización, formación, intervención y prevención de situaciones de conflicto. Desarrollado en colaboración con las delegaciones provinciales de Justicia y Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, la Asociación IMAJA y el IES ‘Santa Teresa’.
  • Visita guiada y jornada informativa sobre la intervención socioeducativa con menores a una veintena de miembros del Colegio de Abogados de Jaén.
  • Visita guiada y charla informativa sobre la intervención socioeducativa con menores a 27 alumnos de la universidad norteamericana Whittier Law School en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria.
  • Charla de sensibilización en Baleares centrada en la cooperación internacional, realizada en colaboración con la ONG salvadoreña Funsalprodese.
  • Presentación del Programa ‘Ayúdale ayudándote’, desarrollado por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja y Fundación Diagrama, que pone a disposición de la sociedad un teléfono de atención a padres que sufren violencia filioparental y un programa de prevención e intervención en dichas situaciones.
  • Presentación del proyecto ‘Quererlos para quererme’ de terapia asistida con animales para menores en la Comunidad Valenciana.
  • Presentación del proyecto de voluntariado medioambiental ‘Termes’ en la Comunidad Valenciana.
  • Presentación de los resultados del programa de inserción sociolaboral para personas con problemas de adicción a sustancias tóxicas ‘Heliotropos’ en Murcia, en colaboración con la Dirección General de Pensiones, Valoraciones y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
  • Jornada de puertas abiertas en las residencias de personas mayores ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’ de la Región de Murcia, centradas en la participación familiar y social.
  • Jornada de participación familiar y exposición fotográfica en las residencias para personas mayores ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’ de la Región de Murcia.
  • Jornada de sensibilización intergeneracional (charlas y actividades lúdico-educativas) en las residencias para personas mayores gestionadas por la Fundación, con la asistencia de menores de los colegios cercanos, como es el caso del CEIP ‘Nuestra Señora de la Fuensanta’ de Archena (Murcia).
  • Participación en la campaña ‘Ponte en su piel’ para la promoción de los derechos de las personas mayores.
  • Colaboración con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en su proyecto de sensibilización ‘Abramos una ventana al mundo’, que aborda las desigualdades entre países ricos y pobres y la destrucción del medio ambiente.
  • Exposición fotográfica y vídeo sobre voluntariado medioambiental, sostenibilidad y educación medioambiental que ha recorrido las tres provincias de la Comunidad Valenciana.
  • Participación con una caseta informativa y una charla sobre menores extranjeros no acompañados en el IV Salón para la Integración de las Personas Inmigrantes y la Cooperación al Desarrollo de la Región de Murcia, ‘Entreculturas 2011’.
  • Participación en la Feria del Cooperante 2011 de la Región de Murcia, con una caseta informativa en la que se difundió la labor desarrollada por la Fundación en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.
  • Promoción y participación en las distintas actividades del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ).
  • Participación en las actividades divulgativas de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia, de la que Fundación Diagrama es miembro fundador.