Igualdad

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es uno de los valores que siempre han impulsado la labor de Fundación Diagrama. Las relaciones basadas en la equidad, el respeto, la corresponsabilidad y la no discriminación, tanto con nuestros trabajadores y trabajadoras como con las personas que atendemos, son fundamentales para la Fundación de cara a enriquecer el clima de nuestros centros de trabajo, optimizar las capacidades y potencialidades de toda la plantilla y mejorar la calidad de vida de las personas.

A lo largo de nuestra trayectoria, y en paralelo a los avances legislativos en esta materia, la Fundación ha ido introduciendo en sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social numerosas medidas de igualdad y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que abordan aspectos tan relevantes como la flexibilidad de la jornada laboral, la acumulación de periodos de lactancia u otros permisos, la promoción profesional, la equidad retributiva y el desarrollo de acciones formativas para promover la igualdad.

Por otro lado, Fundación Diagrama tiene tolerancia cero ante cualquier comportamiento o acción que constituya alguna de las modalidades de acoso sexual o por razón de sexo, y ante cualquier tipo de discriminación o acoso por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, comprometiéndose a colaborar de manera efectiva, eficaz y firme para prevenir, detectar, corregir y sancionar cualquier tipo de conducta constitutiva de acoso.

Del mismo modo, Diagrama también rechaza cualquier comportamiento constitutivo de violencia de género y trabaja activamente en la ayuda y atención integral a las víctimas de este tipo de violencia. En este sentido, en 2021 se sumó a la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’ del Ministerio de Igualdad, comprometiéndose con la sensibilización social sobre este tema, con la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, y con la elaboración de una guía para la protección y ayuda a este colectivo.

Partiendo del compromiso de la Fundación con la igualdad y la lucha contra la discriminación, que se manifiesta en todas las políticas e iniciativas mencionadas, el pasado 13 de agosto de 2021 se acordó la aprobación del segundo Plan de Igualdad de Fundación Diagrama. Con este documento, la entidad se alinea plenamente con lo estipulado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de mayo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro; y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

En este Plan de Igualdad se define en profundidad la política de la Fundación en esta materia para los próximos tres años, y se incorpora como Anexo el nuevo Protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo. El acuerdo se alcanzó gracias al esfuerzo de todos los miembros de la mesa negociadora, formada por representantes de Fundación Diagrama y los sindicatos CCOO y UGT. El documento ya ha sido visado por el Instituto Valenciano de las Mujeres (Generalitat Valenciana) y está en proceso de obtener el sello acreditativo equivalente en el resto de comunidades autónomas en las que actuamos.

Se puede consultar el texto íntegro del II Plan de Igualdad de Fundación Diagrama en el archivo adjunto.

Descargas: 

AdjuntoTamaño
II Plan de Igualdad1.64 MB