Responsabilidad Social

Fundación Diagrama tiene una filosofía de trabajo basada en unos principios y valores imprescindibles de Responsabilidad Social Corporativa, que le permiten desarrollar sus actividades dentro de un sistema sostenible, respetuoso y ético en los ámbitos social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos. En la práctica, esto supone poseer, mantener y mejorar constantemente un proceso integral de gestión y prestación de servicios sociales responsable, transparente y externamente auditado.

Desde 2006, Diagrama ha implantado progresivamente un sistema de Gestión de Calidad en las diferentes áreas de intervención en las que actúa, disponiendo actualmente de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad conforme a las normas ISO 9001 y UNE 158101.

A su vez, Fundación Diagrama trabaja responsablemente en materia medioambiental, laboral, educativa, divulgativa y de investigación. Destacan, entre otros, los programas de formación interna; formación en prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral, o energías renovables y eficiencia energética; sensibilización medioambiental; convenios nacionales e internacionales de investigación, etc.

Nuestro compromiso, por tanto, va más allá del estricto cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas. Buscamos la excelencia en los métodos y procesos internos y externos, de manera que nuestras actividades tengan una repercusión positiva en cada una de las partes que intervienen en estos procesos y en la sociedad en su conjunto.

Cátedra de RSC

Fundación Diagrama considera de vital importancia que la RSC sea uno de los pilares sobre los que se erijan la filosofía y los valores de empresas, organizaciones no lucrativas, administraciones públicas, profesionales, estudiantes y, en definitiva, la sociedad en su conjunto. Por este motivo, la Fundación, junto a otras entidades y administraciones de la Región, promovió en 2011 la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia.

Esta Cátedra tiene el firme propósito de abrir un espacio a todas las personas y organizaciones que, mediante la colaboración y el estudio, contribuyan a la construcción de un futuro sostenible y justo, responsable y cooperativo, donde las claves del éxito vengan apoyadas en la transparencia, la honradez y la solidaridad en su más amplio sentido. Para llevar a cabo dicho proyecto, cuenta con un Equipo de Investigación integrado por profesores de la Facultad de Economía y Empresa y la Facultad de Derecho, así como por profesionales de diversos ámbitos (medio ambiente, igualdad, prevención de riesgos, educación y trabajo, etc.), lo que le permite abordar este trabajo de forma multidisciplinar.

El desarrollo de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia fue promovido por: Agromediterránea, Ayuntamiento de Molina de Segura, Fundación Diagrama, Fundación Cajamurcia, CAM, Fundación CEPAIM, Grupo Fuertes, Aguas de Murcia, Hero y la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de la Región de Murcia. Además, la Cátedra cuenta con la colaboración de: AJE Murcia, Amusal, Comisiones Obreras, CROEM, Proexport, Ucomur, UGT y UPA.