Fundación Diagrama

Proyectos de investigación de Fundación Diagrama

Re[Enter]
El proyecto RE[ENTER]

El proyecto RE[ENTER] busca fortalecer las capacidades de los profesionales y voluntarios que trabajan con jóvenes y adultos en conflicto con la ley mientras se encuentran en un contexto de internamiento y tras su puesta en libertad, con el fin de facilitar su reinserción sociolaboral. Este proyecto está financiado por la Agencia Nacional Griega en el marco del Programa ERASMUS+ KA2.

Se estima que 450 profesionales y voluntarios recibirán formación y obtendrán los conocimientos y herramientas necesarios para aumentar su eficacia en este ámbito. En las sesiones de formación se abordarán, entre otros temas, el uso de herramientas psicoeducativas innovadoras, técnicas de inserción sociolaboral, cuestiones éticas, derechos de las personas privadas de libertad, gestión de casos y supervisión de profesionales.

El proyecto RE[ENTER] tiene como beneficiarios directos a los profesionales y voluntarios que trabajan o desean trabajar con adultos o con jóvenes en conflicto con la ley antes y después de su puesta en libertad. Esto incluye a profesionales de prisiones y centros de internamiento, profesionales de libertad vigilada, educadores, profesores, orientadores laborales, profesionales de ONG y voluntarios, entre otros.

Por otro lado, como beneficiarios indirectos se incluyen tanto los adultos y jóvenes que están en conflicto con la ley o que han pasado por el sistema de justicia, como sus familiares.

Noticias

Del 26 al 28 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro transnacional de socios del proyecto RE[ENTER] en Atenas (Grecia). Durante esta reunión, los socios abordaron sus funciones y las tareas asignadas a las diferentes líneas de trabajo, así como las actividades que se llevarán a cabo hasta finalizar la investigación, y la manera de garantizar el más alto nivel de calidad y precisión en los resultados y productos.

Noticias

Del 26 al 28 de marzo tuvo lugar la primera “formación de formadores” del proyecto 'RE[ENTER]’ en Atenas. En este encuentro se abordaron distintos aspectos del trabajo con personas en contextos de internamiento o en fase de reinserción sociolaboral. De esta manera, se establecieron las bases teórico-prácticas para la elaboración y evaluación de materiales que serán utilizados por los formadores para capacitar a los profesionales del ámbito.

Noticias

El 22 de mayo, tuvo lugar en Bucarest (Rumanía) el segundo encuentro transnacional del proyecto RE[ENTER]. A lo largo de la reunión los socios trataron diversos aspectos del proyecto, como la creación de un manual por parte de la Universidad de Tesalia (Grecia) con el apoyo del resto de socios. El manual incluye diversos ejemplos de buenas prácticas y sirve de base para la capacitación a profesionales.

Asimismo los socios abordaron el plan de comunicación del proyecto, a cargo de Fundación Diagrama, el material de aprendizaje online, preparado por Innovative Prison Systems, y la organización de la siguiente formación de formadores, que tendrá lugar en Tampere (Finlandia).

Socios

Inclusive+

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de este boletín especial no constituye una aprobación de los contenidos aportados por los autores del mismo, y la Comisión no se hace responsable de la información contenida en él.

SERVICIOS RESIDENCIALES

Centros de atención sociosanitaria para personas mayores y dependientes

RED NODUS

Un espacio de encuentro y colaboración por el desarrollo integral de personas vulnerables