Fundación Diagrama


Boletín especial

Proyectos de investigación de Fundación Diagrama

Renyo - Re-engaging young offenders with education and learning
El proyecto RENYO
El objetivo del proyecto 'RENYO – Re-engaging young offenders with education and learning' es mejorar la capacidad del personal educativo para fomentar que los menores en conflicto con la ley recuperen el interés por la educación y el aprendizaje, mientras cumplen medidas privativas de libertad en centros de internamiento en cuatro países socios de la Unión Europea (Reino Unido, Italia, Alemania y España). Esto lleva consigo la capacitación de los profesionales de centros de internamiento para que usen la ‘indagación auténtica’ (authentic inquiry) como intervención, enriqueciendo así el repertorio de los educadores en materia de diseño del aprendizaje.
RENYO Partners
La indagación auténtica es un tipo de intervención diseñada con el fin de construir conocimientos relevantes para el estudiante, lo que es útil en el ámbito de la educación. Los temas personalmente relevantes son identificados por el alumno, estableciendo así una mayor oportunidad para que conecte con el proceso de aprendizaje.

Esto se consigue obteniendo los intereses del alumno a través de sus propias narraciones e historias personales, y conduciendo este proceso hacia la elaboración de un ‘artefacto’, como puede ser una obra de arte, un poster u otro producto con valor educacional externo (público). De esta forma, se crea una conexión entre la esfera privada y la pública. Esta intervención ha demostrado su efectividad en el Reino Unido y Australia a la hora de que alumnos vuelvan a involucrarse en el proceso educativo.

El proyecto hace uso de una infraestructura digital que facilita el proceso educativo, tanto para el personal docente como para los menores en conflicto con la ley.

La infraestructura digital y sus herramientas asociadas permiten a los usuarios evaluar los progresos a lo largo de su trayectoria y las áreas de interés como alumnos. La infraestructura incluye un repositorio para recursos pedagógicos en línea y una comunidad de práctica para los alumnos y los educadores (formadores y personal educativo).

Los objetivos de RENYO

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

 

  • Mejorar la capacidad del personal educativo para fomentar que los niños en conflicto con la ley se involucren en actividades educativas y potenciar su aprendizaje mientras se encuentran en centros de internamiento;
  • Establecer una red de socios en la Unión Europea que compartan este objetivo;
  • Capacitar al personal educativo de centros de internamiento para aumentar el interés de los menores por las actividades educativas, mediante el uso de la ‘indagación auténtica’ como un tipo de intervención que enriquece el repertorio de recursos de los educadores respecto al diseño de aprendizaje;
  • Desarrollar y mejorar la práctica en el entorno de una infraestructura de aprendizaje digital, y de este modo propiciar que los avances se mantengan más allá de la duración del proyecto;
  • Escribir un informe de investigación que recoja los resultados y el aprendizaje conseguidos, y que apoye su difusión y sostenibilidad.

RENYO: Actividades principales

  • Programa de formación para formadores: programa de formación para los que serán formadores en los países socios;
  • Enfoque metodológico: se capacitará al personal educativo de centros de internamiento en la metodología de la indagación auténtica;
  • Recursos para personal educativo en centros de internamiento: los socios adaptan los recursos y materiales a su propio contexto;
  • Informe de investigación de RENYO incluirá análisis de los indicadores cuantitativos y cualitativos acerca de los cambios de las capacidades del personal educativo respecto al entendimiento de las necesidades educacionales de los niños, y a cómo darles respuesta.

Beneficiarios

  • Educadores y profesores de centros de internamiento, orientadores, asistentes sociales;
  • Niños en conflicto con la ley;
  • Universidades y otras instituciones educativas, ONG y otras organizaciones comprometidas con la educación en instituciones penales;
  • Legisladores, ministerios, en particular ministerios de Justicia, así como las administraciones penitenciarias nacionales.

Actividades hasta la fecha

RENYO Partners

El proyecto RENYO tuvo su reunión inaugural el 8 y el 9 de noviembre de 2018, en la Universidad de Gloucestershire.

 

Participaron en la reunión los socios de Italia, de España y de Alemania, y una organización especialista en analítica del aprendizaje.

 

Así mismo, estuvo presente un socio local, Vinney Green Secure Children’s Home – un centro de internamiento del Reino Unido que fue visitado por los socios, cuya web explica lo siguiente:

 

“Es probable que los niños en conflicto con la ley internados en un centro estén entre los que tienen más problemas, y entre los más problemáticos, del país. Igualmente, se encuentran en una situación vulnerable y a menudo llegan con una historia de comportamiento difícil y desafiante. Sin embargo, con un ambiente de reflexión, retos, atención personal y ayuda especializada, se les animará a desarrollar una variedad de competencias, una mayor autoestima y responsabilidad personal, a la vez que un cambio en su actitud. Con la creación de este ambiente, se propicia un espacio en el que cambios y mejoras pueden mantener.

 

El objetivo a largo plazo del centro es trabajar con los jóvenes para que cambien sus comportamientos problemáticos, y de esta forma permitirles convertirse en miembros responsables de la sociedad. Se llevará a cabo una preparación completa de cara a la liberación, con especial atención a las necesidades y circunstancias individuales, así como a la formación, la educación y oportunidades de empleo.”

Próximos eventos

Un Programa de formación para formadores tendrá lugar los días 25 y 26 de junio de 2019 en Palermo, Italia. Durante la formación, cada país pondrá a prueba el programa con formadores de cada organización socia (1 o 2 formadores por país), a fin de hacer uso de la plataforma y de los conocimientos pedagógicos sobre la indagación auténtica.

 

El material estará conformado por una base teórica sobre la indagación auténtica junto a su correspondiente base empírica. Se incluirá igualmente documentación complementaria con ejemplos sobre la práctica de la indagación auténtica en una diversidad de contextos y, en particular, con alumnos sin motivación por el aprendizaje.

 

Los resultados de esta formación son fundamentales, dado que estos formadores serán las personas clave que llevarán la metodología de la indagación auténtica a los países socios y al personal educativo de los centros de internamiento.

 

La web del proyecto está actualmente en proceso de elaboración. ¡Pronto más información!

Socios

 
University of Gloucestershire
 

Coordinador:

 

Universidad de Gloucestershire

Reino Unido

 

La Universidad de Gloucestershire (UOG) engloba a una comunidad diversa y dinámica de 9000 estudiantes de grado, 1000 estudiantes de posgrado, 40000 exalumnos y 1000 trabajadores de todo el mundo. Con campus en Cheltenham y Gloucester, la Universidad ofrece a sus estudiantes un lugar especializado y dinámico para aprender, desarrollarse y formar conexiones duraderas. La UOG se centra en obtener la excelencia en la enseñanza, con la misión de permitir que sus estudiantes logren su pleno potencial mediante una amplia experiencia enriquecedora. La UOG se enorgullece de construir una estrecha relación entre estudiantes y personal, y de servir a toda la comunidad mediante la promoción de su bienestar económico, cultural, y social.

 

www.glos.ac.uk

 
Fachhochschule Dresden
 

Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden

Alemania

 

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresden (Fachhochschule Dresden) fue fundada en 2012, y desde entonces ha establecido varios programas de estudio, entre los que se encuentran diseño de moda, diseño gráfico, informática y diseño de medios, administración de empresas, turismo y organización de eventos, enfermería y administración de la atención médica, así como pedagogía social y administración, que es el programa de estudio más importante, con unos 400 estudiantes.

 

www.fh-dresden.eu

 
Fundacion Diagrama Intervencion Psicosocial
 

Fundacion Diagrama Intervencion Psicosocial

Spain

 

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos. La misión de la Fundación es promover y desarrollar centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención y al tratamiento e integración de todas aquellas personas que se encuentren en dificultad o riesgo social, en especial niños, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.

 

www.fundaciondiagrama.es

 
Learning Emergence LLP
 

Learning Emergence LLP

Reino Unido

 

Learning Emergence (LE) ayuda a personas, equipos, y organizaciones a que mejoren su capacidad de aprendizaje, mediante el uso de herramientas de diagnóstico únicas y también mediante la asistencia a procesos de aprendizaje por medio de la indagación auténtica. Estos procesos contribuyen en gran medida a proporcionar datos utilizados en soluciones locales, así como apoyar a estudiantes con capacidad de autoaprendizaje y con determinación. ‘Poder de aprendizaje’ es un término que describe este modelo – las personas resistentes son un prerrequisito para las prácticas resistentes en todos los niveles de la sociedad.

 

www.learningemergence.com

 
CESIE
 

CESIE

Italia

 

CESIE es una ONG fundada en 2001, inspirada por el trabajo y teorías del sociólogo italiano Danilo Dolci (1924 – 1997). CESIE contribuye a la participación activa de las personas, la sociedad civil y las instituciones mediante la implementación de proyectos en diversos campos temáticos, encaminados a la promoción del crecimiento y el desarrollo, siempre poniendo en valor la diversidad en la ética y el desarrollo humano.

 

www.cesie.org

 
Inclusive+
 

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de este boletín especial no constituye una aprobación de los contenidos aportados por los autores del mismo, y la Comisión no se hace responsable de la información contenida en él.

SERVICIOS RESIDENCIALES

Centros de atención sociosanitaria para personas mayores y dependientes

RED NODUS

Un espacio de encuentro y colaboración por el desarrollo integral de personas vulnerables

VOLUNTARIADO

La acción voluntaria es uno de los principales cauces para la participación de los ciudadanos

TRABAJA CON NOSOTROS

Inscríbete en nuestras ofertas de empleo


linkedin youtube facebook

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial
Avenida Ciudad de Almería, 10 - bajo - 30002 Murcia (España)
Tel. 0034 968 344 344 - Fax 0034 968 344 979 | boletin@diagrama.org
Darse de baja | Aviso legal | Política de privacidad