Prevención e intervención en violencia filioparental

Prevención e Intervención en Violencia Filioparental

El Servicio de Atención Familiar en situaciones de violencia filioparental tiene como objetivo ofrecer una respuesta global y especializada a los diferentes problemas y situaciones de conflicto que se producen en el ámbito familiar, cuando un menor de edad manifiesta comportamientos o conductas de violencia física o psicológica hacia sus padres, familiares o tutores.

Los programas desarrollados por Fundación Diagrama en este ámbito buscan prevenir dichas situaciones e intervenir cuando se hayan producido, mediante actuaciones dirigidas al conjunto de la familia y a cada miembro de la misma. De esta forma, se favorece la construcción de dinámicas familiares saludables basadas en el respeto mutuo, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia y una comunicación abierta y fluida, ofreciendo soluciones eficaces para que las familias afronten y resuelvan sus dificultades.

En este ámbito de actuación, Fundación Diagrama atiende cada año a más de 1.500 familias a través de programas específicos. A ellas hay que sumar las más de 5.000 familias de menores en conflicto con la ley atendidos en centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en toda España, que también participan en programas de intervención familiar como parte fundamental del proceso de reinserción social de dichos jóvenes.

Prevención y Orientación

Haga click en los banners para más información

Escuela de Padres

Haga click en los banners para más información

Intervención Terapéutica

Haga click en los banners para más información

Programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar

Programa de Prevención de Violencia IntrafamiliarDirigido principalmente al ámbito escolar (alumnos de Primaria y Secundaria), el programa se constituye como un recurso integral para facilitar a las familias herramientas con las que prevenir o afrontar situaciones de violencia, mediante diferentes actividades formativas, informativas y de orientación destinadas a jóvenes y padres. Se lleva a cabo organizando grupos de trabajo y charlas en colegios de Primaria y centros de Educación Secundaria.

En este programa también se desarrolla una Escuela de Padres en la que se tratan los conflictos y se proponen soluciones basadas en el compromiso conjunto, el consenso, el respeto y la responsabilidad.

Actualmente el programa se desarrolla en las comunidades de Andalucía y Comunidad Valenciana, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Programa de Atención en Violencia contra los Padres, Tutores o Familiares 'Ayúdate Ayudándole'

Ayúdate AyudándoleSe trata de un servicio de atención telefónica permanente que, de manera individualizada, ofrece asesoramiento e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o de menores con los que conviven. Además, existe la posibilidad de concertar una cita cara a cara con el equipo de profesionales del programa para recibir asesoramiento, terapia o ser derivados al servicio que precisan.

Actualmente se ofrece este servicio en la comunidad autónoma de La Rioja, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja.

Proyecto 'Senda' de Participación Familiar

SendaSu finalidad es conseguir la participación, reflexión y búsqueda de soluciones a las dificultades que presentan con mayor frecuencia las familias y los menores y jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial, o una medida administrativa de protección, en los centros gestionados por Fundación Diagrama. El objetivo es crear un espacio de participación, información y formación que sirva como sistema de apoyo para el desarrollo de una dinámica familiar saludable.

Dentro de las diversas áreas de interés del proyecto, se contemplan especialmente las relacionadas con la violencia intrafamiliar, facilitando la información y las pautas educativas que favorezcan una sana convivencia. Gran parte de esta labor se realiza a través de una escuela de padres en la que se trabaja de forma conjunta e individual con padres y menores, con el objetivo de suprimir o prevenir conductas violentas o de maltrato.

Este programa es de ámbito estatal, se desarrolla en todos los centros de atención a menores gestionados por Fundación Diagrama.

Escuela de Padres

Escuela de PadresSe trata de un espacio dirigido a familias que presentan en su seno situaciones de violencia intrafamiliar. Su finalidad es conseguir la participación de los menores y sus padres, madres, familiares y/o tutores en una serie de actividades que promueven la reflexión y la búsqueda de soluciones a las dificultades que presentan con mayor frecuencia los jóvenes. Se incide especialmente en que las familias adquieran pautas y técnicas para desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras.

El programa se desarrolla en todos los centros reeducativos gestionados por Fundación Diagrama en Castellón y Valencia, con la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Programa Escuela de Familias

El programa Escuela de Familias se compone de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo apoyar a las familias en el ejercicio de la parentalidad positiva mediante el ejercicio de una autoridad responsable que tenga en cuenta los derechos de las niñas y los niños, el fomento de su capacidad crítica, la promoción de su autonomía y la contribución a la vida comunitaria. Las actividades se desarrollan en centros de educación secundaria de Alicante, Castellón y Valencia que estén interesados en participar.

Esta iniciativa está subvencionada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Puedes encontrarnos en:
Alicante: Calle García Andréu, 34. Bajo. Teléfono: 963 417 476
Castellón: Camino Pi Gros, s/n. Nave 40. Teléfono: 964 246 380
Valencia: Avda. César Giorgeta, 8. Piso 1º. Teléfono: 963 417 476

Programa Abarca

AbarcaSe trata de un programa de intervención con menores que presentan conductas de maltrato familiar. Ésta intervención educativa y terapéutica busca dotar a los menores y a sus familias de recursos educativos y estrategias emocionales que les permitan afrontar de forma normalizada los conflictos que se puedan producir en el ámbito familiar. Así, a través de sesiones grupales con los chicos y sus padres, se busca recobrar la estabilidad en la convivencia familiar propiciando un acercamiento entre padres e hijos.

Este programa se desarrolla en todos los centros de internamiento de menores infractores de Andalucía gestionados por Fundación Diagrama, con la financiación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Programa de Intervención en Violencia Filioparental

Programa de Intervención en Violencia FilioparentalDirigido a familias que presentan conflictos en el seno familiar y en las que ya se ha producido al menos un episodio de violencia. El principal objetivo del programa pasa por suprimir dichas conductas violentas, interviniendo tanto con padres como con hijos de forma terapéutica y educativa. Además de las fases de evaluación, intervención y mediación, este programa comprende actuaciones de seguimiento y prevención de recaídas, con el fin de que no vuelvan a darse situaciones de maltrato.

Este programa es de ámbito estatal, se desarrolla en todos los centros de atención a menores gestionados por Fundación Diagrama.