Menores y Jóvenes en Conflicto con la Ley

Los centros y programas educativos para la ejecución de medidas judiciales, en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, pueden ser de los siguientes tipos:

Centros y Programas de Medio Abierto

Programas educativos desarrollados en el entorno social del menor y que utilizan las redes comunitarias, tratando de favorecer los vínculos sociales y familiares para lograr la reinserción. Asimismo, se promueve la participación social y la colaboración con otras entidades de la zona.

Centros y Programas de Medio Abierto

Centros de día

• Centro de Día 'Cantabria', Santander.

Convivencia en grupo educativo

• Hogar de Convivencia 'Los Pinos', Molina de Segura (Murcia).
  • Centro 'Alea', Molina de Segura (Murcia).
  • Hogar de Convivencia en Grupo Educativo de Toledo.

Medidas extrajudiciales

• Servicio de Mediación para la atención a menores en conflicto social, Jaén.

Otras medidas de medio abierto

• Programa de ejecución de medidas judiciales de menores en Medio Abierto en la Comunidad Valenciana. Se ejecutan las medidas de tratamiento ambulatorio, asistencia a centro de día, permanencia de fin de semana en domicilio, libertad vigilada, convivencia con persona o familia, prestaciones en beneficio de la comunidad y realización de tareas socioeducativas.
  • Programa de ejecución de medidas judiciales de menores en Medio Abierto en la Comunidad de Madrid. Se ejecutan las medidas de libertad vigilada.
  • Servicio para la ejecución de medidas judiciales de menores en Medio Abierto en la provincia de Badajoz.
  • Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto 'Inagua', Las Palmas de Gran Canaria. Se ejecutan las medidas de asistencia a centro de día, permanencia de fin de semana en domicilio, libertad vigilada, realización de tareas socioeducativas y tratamiento ambulatorio. Asimismo, en él se desarrollan las medidas de Prestaciones en Beneficio de la Comunidad en Canarias.

Centros de Internamiento

Ofrecen un contexto educativo favorecedor de la inserción social y familiar del menor, teniendo entre sus fines el desarrollo de su autonomía a todos los niveles y su reinserción social. Las medidas de internamiento pueden ser en régimen abierto, cerrado o semiabierto.

Centros de Internamiento
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores 'Los Alcores', Carmona (Sevilla).
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores 'La Jara', Alcalá de Guadaira (Sevilla).
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores 'El Limonar', Alcalá de Guadaira (Sevilla).
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores 'Las Lagunillas', Jaén.
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores 'Medina-Azahara', Córdoba.
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores 'San Miguel', Granada.
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores 'Odiel', Huelva.
  • Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, Maliaño de Camargo (Cantabria).
  • Centro Educativo Juvenil de Menores 'La Cañada', Fernán Caballero (Ciudad Real).
  • Centro de Reeducación de Menores 'Els Reiets', Alicante.
  • Centro de Reeducación de Menores 'La Villa', Villena (Alicante).
  • Centro de Reeducación de Menores 'Mariano Ribera', Burjassot (Valencia).
  • Centro de Reeducación de Menores 'Pi Gros', Castellón de la Plana.
  • Centro Educativo de Menores 'Virgen de Valvanera', Logroño (La Rioja).
  • Centro de Atención Específica a Menores 'Montefiz', Ourense.
  • Centro de Reeducación 'Monteledo', Ourense.
  • Centro Educativo Juvenil 'Las Moreras', El Palmar (Murcia).
  • Centro Educativo 'La Zarza', Abanilla (Murcia).
  • Centro 'Alea', Molina de Segura (Murcia).
  • Centro Educativo de Menores Infractores 'Ciudad de Melilla', Melilla.

Centros de Ejecución de Medidas Judiciales en Régimen Terapéutico

Se prevén para casos en que los menores presentan adicción a sustancias tóxicas o disfunciones significativas en su psiquismo. Por ello, precisan de un contexto estructurado en el que poder realizar una intervención clínica individualizada que aborde de manera sistemática dicho problema y favorezca el desarrollo psicosocial del menor. Las medidas de internamiento terapéutico pueden ser en régimen abierto, cerrado o semiabierto.

Centros de Régimen Terapéutico
  • Centro de Reeducación de Menores 'Els Reiets', Alicante.
  • Centro de Reeducación de Menores 'La Villa', Villena (Alicante).
  • Centro de Reeducación de Menores 'Mariano Ribera', Burjassot (Valencia).
  • Centro de Reeducación de Menores 'Pi i Margall', Burjassot (Valencia).
  • Centro de Reeducación de Menores 'Pi Gros', Castellón de la Plana.
  • Centro Educativo de Menores 'Virgen de Valvanera', Logroño (La Rioja).
  • Centro Educativo Juvenil 'Las Moreras', El Palmar (Murcia).
  • Centro Educativo 'La Zarza', Abanilla (Murcia).
  • Centro Educativo de Menores Infractores 'Ciudad de Melilla', Melilla.
  • Centro de Atención Específica a Menores 'Montefiz', Ourense.
  • Centro Terapéutico en Drogodependencias, Carmona (Sevilla).