Boletín especial

Proyectos de investigación de Fundación Diagrama

La finalidad del proyecto 'Child-Friendly JT' es contribuir a la aplicación efectiva de la legislación europea en materia de procesos penales, y específicamente promover los derechos de los menores sospechosos o acusados de un delito.

El proyecto contribuirá también a la creación de herramientas que los profesionales del ámbito de la justicia pueden utilizar para garantizar el derecho a la información y a la traducción e interpretación en procesos penales.

Concretamente, se crearán tres folletos informativos para menores en conflicto con la ley. Estos folletos contendrán información esencial sobre los procesos penales, dependiendo de la fase en la que se encuentren: arresto, juicio o detención cautelar. Además, estos tres folletos serán traducidos para proporcionar la misma información a aquellos que no hablan el idioma del país en el que se encuentran. Los folletos estarán en un lenguaje claro y adaptado para facilitar que los menores puedan participar adecuadamente en los procesos penales.

También se crearán tres folletos destinados a los padres o tutores legales con información sobre el arresto, el juicio y la detención cautelar, ya que los padres desempeñan un papel muy importante cuando se trata de ayudar a los menores a entender el proceso penal, así como a promover su participación activa en estos procesos.

Los folletos serán traducidos a las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, así como a 3 lenguas no oficiales.

Además, la efectividad de los folletos será evaluada a través de un estudio piloto.

Para asegurar que los folletos y otros resultados del proyecto llegan a todos los Estados Miembro, se llevará a cabo una campaña de difusión.

Objetivos

• Contribuir a la correcta implementación de la directiva 2012/13/UE, relativa al derecho a la información en los procesos penales, la directiva 2010/64/UE, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales, y la directiva 2016/800/UE, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales.
  • Promover la justicia child-friendly, mejorando el conocimiento que los menores en conflicto con la ley -así como sus padres o titulares de la patria potestad- tienen sobre sus derechos y otras cuestiones importantes de los procesos penales.

Primera reunión de socios

La primera reunión de socios del proyecto tuvo lugar el 25 y 26 de julio de 2018 en Bruselas (Bélgica). La finalidad de esta reunión inicial ha sido coordinar la ejecución de la primera fase de trabajo, que consistió en una evaluación del conocimiento de los menores acerca de los derechos que les asisten a lo largo del proceso penal.

Segunda reunión de socios

El pasado 29 de enero de 2019 tuvo lugar en Verona (Italia) la segunda reunión de socios. La finalidad de esta reunión fue exponer el Informe Europeo Comparativo elaborado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil. En él se muestran los resultados obtenidos en cada uno de los países participantes en el proyecto, a través de un estudio de necesidades llevado a cabo con menores que cumplían medidas judiciales, tanto en medio abierto como en medio cerrado. Para ello se utilizó una metodología de investigación mixta, es decir, tanto cuantitativa -mediante distintos cuestionarios- como cualitativa -a través de grupos de discusión.

Asimismo, durante la reunión se debatió acerca de la creación de seis folletos informativos enfocados cada uno de ellos a una fase del proceso penal.

Tercera reunión de socios

El pasado 13 de junio tuvo lugar en Sofía (Bulgaria) la tercera reunión de socios del proyecto. El principal objetivo de esta tercera reunión fue realizar un seguimiento sobre los progresos del proyecto y llevar a cabo la planificación de las próximas actividades. Asimismo, los socios debatieron los cambios que podrían hacerse en los folletos desarrollados, los cuales han sido creados para proporcionar información a los menores y a sus padres o titulares de la patria potestad sobre los derechos de los primeros en cada fase del proceso penal, usando un lenguaje claro y sencillo.

Por otro lado, durante este encuentro también se trabajó activamente para encontrar la mejor manera de llevar a cabo las siguientes fases del proyecto: el estudio piloto y la estrategia de difusión de los folletos para alcanzar un mayor público.

La siguiente reunión de socios del proyecto tendrá lugar en España el próximo mes de diciembre, junto con la celebración de la conferencia final.

Socios

Fundacion Diagrama (España)
www.fundaciondiagrama.es
Istituto don Calabria (Italia)
www.csben.it
Hope for Children (Chipre)
www.uncrcpc.org
Social Activities and Practices Institute (SAPI) (Bulgaria)
www.sapibg.org/en/

NGO UDRUGA MOST (Croacia)
www.most.hr

Con el apoyo de:

• Dirección General de Familia y Políticas Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia (España)
  • Comisión Parlamentaria de Asuntos Legales (Chipre)
  • Ministerio del Interior de la República de Bulgaria (Bulgaria)
  • Centro de Bienestar Social; Oficina del Fiscal del Distrito, Sección de Menores; y Hogar de Acogida para Jóvenes con Problemas de Conducta (Croacia)

Cofinanciado por el Programa de Justicia de la Unión Europea

El contenido de este folleto representa solo las opiniones de los autores y es su responsabilidad. La Comisión Europea no acepta ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.

Fundación Diagrama Intervención Psicosocial
Avenida Ciudad de Almería, 10 - bajo - 30002 Murcia (España)
Tel. 0034 968 344 344 - Fax 0034 968 344 979 | diagrama@diagrama.org