Child-Friendly JT

Descripción del proyecto

La finalidad del proyecto Child-Friendly JT: The right of minors to information, translation and interpretation in criminal proceedings: development of child-friendly justice tools (Derecho de los menores a la información, traducción e interpretación en procedimientos judiciales: desarrollo de herramientas para una justicia más amigable) es contribuir a la aplicación efectiva de la legislación penal de la Unión Europea, y específicamente promover los derechos de los menores sospechosos o acusados de un delito.  

El Proyecto contribuirá también a la creación de herramientas que los profesionales del ámbito de la justicia pueden utilizar para garantizar el derecho a la información y a la traducción e interpretación en procesos penales. 

Concretamente, se crearán tres folletos informativos para menores en conflicto con la ley. Estos folletos contendrán información esencial sobre los procesos penales, dependiendo de la fase en la que se encuentren: arresto, juicio o detención cautelar. Además, estos tres folletos serán traducidos para proporcionar la misma información a personas que no hablan el idioma del país en el que se encuentran. Los folletos estarán en un lenguaje claro y adaptados a su desarrollo para facilitar que los menores puedan participar adecuadamente en los procesos penales. 

También se crearán tres folletos destinados a los padres o tutores legales con información sobre el arresto, el juicio y la detención cautelar, ya que los padres desempeñan un papel  muy importante cuando se trata de ayudar a los menores a entender el proceso penal, así como a promover su participación activa en estos procesos. 

Los folletos serán traducidos en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, así como en 3 lenguas no oficiales.

Además, la efectividad de los folletos será evaluada a través de un estudio piloto.

Para asegurar que los folletos y otros resultados del proyecto llegan a todos los Estados Miembro, se llevará a cabo una campaña de difusión. 

Objetivos

  • Contribuir a la correcta implementación de las Directivas 2012/13/UE relativa al derecho a la información en los procesos penales, 2010/64/UE relativa al derecho a interpretación  y a traducción en los procesos penales y UE 2016/800 relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales.
  • Promover la justicia child-friendly mejorando el conocimiento que tienen los menores en conflicto con la ley, así como sus padres o titulares de la patria potestad, sobre sus derechos y otras cuestiones importantes de los procesos penales.