Prevención social

Prevención Social

La prevención es un elemento de vital importancia en nuestro ámbito de actuación, pues nos permite detectar el problema, averiguar sus causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a todos estos factores. Desde Fundación Diagrama trabajamos para reducir las variables de riesgo y desarrollar o potenciar las protectoras a través de tres tipos de prevención:

  • Prevención Primaria: intentando evitar la aparición del problema y la situación causante del riesgo.
  • Prevención Secundaria: reconociendo individuos o grupos sociales de alto riesgo, y trabajando para evitar la consolidación de las problemáticas que presentan.
  • Prevención Terciaria: interviniendo en situaciones y contextos problemáticos ya establecidos, paliando las consecuencias negativas.

A través de diferentes tipos de intervención preventiva, Fundación Diagrama lleva a cabo programas para menores, jóvenes y familias en situación de riesgo que ayudan a desarrollar habilidades con las que resolver de manera adaptativa la problemática que presentan.

Prevención en el ámbito social
  • Proyecto 'Senda' de Participación Familiar. Dirigido a familias de menores y/o jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social y que son atendidos por Fundación Diagrama. Desarrollado en los centros y programas gestionados por la Fundación en toda España.
  • Programa de Prevención de Conductas Delictivas. Desarrollado en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Dirigido a menores de 14 años que han cometido alguna infracción penal no susceptible de medida judicial por su edad, así como sus padres/tutores. Subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
  • Programa de prevención para niños y niñas menores de 14 años en conflicto social y sus familias. Dirigido a menores de 14 años que han cometido alguna infracción penal no susceptible de medida judicial por su edad, así como sus padres/tutores. Desarrollado en todas las provincias de Castilla y León, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; y en la provincia de Ourense, subvencionado por la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia.
  • Programa de prevención y sensibilización en las TIC: Las nuevas tecnologías para menores en riesgo de exclusión social. Desarrollado en los municipios de Santander, Maliaño, Torrelavega y Ojaiz. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.
  • Proyecto In-form@te. Desarrollado en Santander y dirigido a jóvenes de 16 a 30 años en riesgo o situación de exclusión social. Subvencionado por el Ayuntamiento de Santander.
  • Programa de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes. Dirigido a sensibilizar e informar a jóvenes de 3º y 4º de la ESO del municipio de Murcia sobre violencia de género, promoviendo herramientas personales que les permitan hacer frente a situaciones de riesgo en relaciones sentimentales presentes y/o futuras, a través de la adquisición de conocimientos, interiorización de valores y fomento de conciencia crítica ante este fenómeno. Subvencionado por el Ayuntamiento de Murcia.
  • Programa 'Mejor Iguales' de prevención de la violencia de género en la adolescencia. Desarrolla actividades de psicoeducación sobre sexismo, sensibilización sobre violencia de género y ciberacoso, promoción de patrones igualitarios en las relaciones de pareja, educación emocional, adquisición de habilidades de resolución de conflictos, y pautas de actuación ante un caso de maltrato, incluyendo los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género. Desarrollado en:
FinanciadorLocalidad
Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de Baleares Ibiza, Palma e Inca
Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha Ciudad Real
Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana Alicante y Valencia
  • Programa '#PonteAlerta' de prevención del ciberacoso en adolescentes. Ofrece un servicio de prevención de las conductas de acoso a través de las tecnologías de la información y la comunicación mediante la promoción de valores prosociales y el aprendizaje de pautas y habilidades para un uso seguro y adecuado del ciberespacio. Desarrollado en:
FinanciadorLocalidad
Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de Baleares Ibiza, Palma e Inca
Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia Ourense
Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana Alicante
Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno de Madrid Madrid
Consejería de Bienestar Social y Salud Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla Melilla
Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias Tenerife y Gran Canaria
Prevención del absentismo y abandono escolar
  • Proyecto de apoyo educativo, interculturalidad e inserción laboral para menores que cumplen medidas judiciales. Desarrollado en centros de ejecución de medidas judiciales gestionados por Fundación Diagrama en la Región de Murcia, Ciudad Real, Alicante y Castellón, con la colaboración de distintos centros educativos de estas provincias. Subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Proyecto de Prevención y Seguimiento del Abandono Escolar en Personas Menores en Situación de Exclusión Social-Educativa. Dedicado a promover la igualdad de oportunidades entre el alumnado mediante la prevención e intervención sobre potenciales situaciones de exclusión social y/o educativa derivadas del fracaso escolar, dificultades del acceso a la formación y falta de apoyos a la hora de facilitar el desarrollo de las capacidades de competencias básicas necesarias para el acceso a la plena ciudadanía. Se desarrolla en Institutos de Educación Secundaria de Caudete y Ciudad Real. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano cofinanciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del tramo regional del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.
  • Programa de prevención del abandono y absentismo escolar en jóvenes en situación de riesgo social de la zona de Torreblanca. Subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla.
  • Programa de actividades socioeducativas para la prevención del absentismo. Desarrollado en Crevillente (Alicante). Subvencionado por el Ayuntamiento de Crevillente.
  • Programa de Inclusión Educativa y Prevención del Abandono Escolar. Desarrollado en Santander y Torrelavega, lleva a cabo diversas actuaciones que favorecen y facilitan el equilibrio personal y social de menores y jóvenes, con el objetivo de que adquieran una mayor adhesión hacia actividades de ámbito escolar, académico o formativo. Subvencionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.
  • Programa de Mediación Intercultural 'Con Otra Mirada'. Desarrollado en Santander y Torrelavega y dirigido a reducir el absentismo escolar, fomentando la vinculación con el centro educativo y la implicación de la familia en el proceso formativo de su hija o hijo. Subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.
Promoción de la integración social
  • Servicio de atención a menores en el Centro de Desarrollo Social de la Fundación Rafa Nadal. Atiende a niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Situado en el barrio de La Soledad de Palma de Mallorca (Baleares). Proyecto desarrollado por la Fundación Rafa Nadal y gestionado por Fundación Diagrama.
  • Programa de Promoción del Voluntariado Social en la Población Joven de Extremadura. Dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Mérida, Badajoz y Cáceres, así como de la Universidad de Extremadura. Subvencionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.
  • Programa de Fomento del Voluntariado en la Población Joven de la Región de Murcia. Se desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a jóvenes de Institutos de Formación Profesional de Murcia, así como de la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio. Subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.
  • Programa de Formación del Voluntariado Social en la Región de Murcia. Dirigido a personas que llevan a cabo actividades de voluntariado, el objetivo es ofrecerles una formación específica que les faculte y capacite para ejercer dicha labor de un modo óptimo. Subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.
  • Programa de Capacitación del Voluntariado en el Ámbito Socioeducativo. Se desarrollan acciones formativas mediante un campus virtual, así como el diseño y publicación de un manual en este ámbito. Subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.
  • Aula Básica de Igualdad. Su objetivo es contribuir al establecimiento de relaciones equitativas entre hombre y mujeres, y realizar actuaciones de sensibilización y visualización en el ámbito de la igualdad. Se dirige a profesionales del ámbito de los servicios sociales, educación, sanidad, ocio, familias, juventud, tiempo libre y organizaciones de Santander que intervienen en este ámbito. Subvencionado por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander.
  • Taller de promoción de la igualdad ‘Te Quiero Libre’. Su objetivo es promover entre el alumnado y profesorado de centros educativos de Cantabria la defensa de los Derechos Humanos relacionados con el género y/o la orientación sexual y propiciar el trabajo en valores. Subvencionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.
  • Programa de Intervención y Mediación Educativa con Minorías Étnicas. Ofrece apoyo a la integración social y cultural de menores y sus familias, especialmente de etnia gitana, en las aulas de inclusión social de Santander y Torrelavega. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.
  • Programa de Alfabetización y Enseñanza de Lectoescritura de Castellano. Se imparten talleres de alfabetización, lectoescritura y adaptación cultural para menores y jóvenes migrantes sin referentes familiares de los centros de acogida que Fundación Diagrama gestiona, así como en otros centros externos de donde sean derivados por la administración competente. Desarrollado en Cantabria con la subvención del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales; y en la provincia de Barcelona con la subvención del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona.
  • Programa Escuela de Verano Andújar para menores en situación o riesgo de exclusión social. Escuela destinada a satisfacer las necesidades básicas de menores de 3 a 14 años de la localidad de Andújar (Jaén) en situación o riesgo de exclusión social durante los meses no lectivos. Subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Prevención en el ámbito de la salud
FinanciadorComunidad Autónoma
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ANDALUCÍA
Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) - Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria CANTABRIA
Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha CLM
Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno de Madrid MADRID
Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja LA RIOJA
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia MURCIA
Promoción del deporte
  • Club de Atletismo 'Cambio de Marcha'. Desarrollado en los Centros de Internamiento de Menores Infractores de las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba que gestiona Fundación Diagrama. Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Club de Atletismo 'A Tota Marxa'. Desarrollado en el Centro de Reeducación de Menores ‘La Villa’ de Villena (Alicante). Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Club Deportivo 'Mariano Ribera'. Desarrollado en el Centro de Reeducación de Menores ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia). Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Programa de Fomento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Deportivo-Juvenil. El programa consiste en charlas y actividades para menores que están cumpliendo medidas judiciales o administrativas en centros gestionados por Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana, así como en institutos de secundaria y en clubs y escuelas deportivas.
  • Programa de voluntariado deportivo. Colaboración de los menores atendidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias en la organización y desarrollo de distintas pruebas deportivas.
  • Escuelas Sociodeportivas. En colaboración con la Fundación Real Madrid y la Fundació Valencia CF. Desarrolladas en los hogares de protección y centros reeducativos gestionados por Fundación Diagrama en Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Cantabria, Córdoba, Jaén, Sevilla, Melilla, Logroño y Ciudad Real.
Concienciación medioambiental
  • Proyecto de Educación Medioambiental. Actividades de voluntariado, formación y sensibilización medioambiental en los parques naturales de la provincia de Alicante, desarrolladas por los menores de los centros ‘La Villa’ (Villena) y ‘Els Reiets’ (Alicante). En colaboración con la Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Medio Ambiente y Contratación del Ayuntamiento de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Cambio Climático del Ayuntamiento de Villena.
  • Programa deportivo y medioambiental 'Aula Sobre Ruedas'. Dirigido a menores del Programa de Medio Abierto de Alicante y del Centro de Día 'Levante'. Financiado por la Fundación Pascual Ros Aguilar.
  • Proyecto Voz Natura-Nuestro Monte. Dirigido a menores de los centros 'Monteledo' y 'Montefiz' de Ourense. Su objetivo es concienciar e implicar a los usuarios de estos recursos sobre la recuperación y defensa de la naturaleza. Financiado por el Programa Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández‐Latorre y el periódico La Voz de Galicia.

Proyecto Senda de Participación Familiar

Proyecto SendaEl Proyecto Senda es un espacio de participación, información, formación y reflexión sobre temas relacionados con la educación y formación de los menores. Se trata de un recurso de apoyo dirigido a las familias de menores que están o han estado sujetos/as a medidas judiciales o a medidas administrativas de protección en recursos gestionados por Fundación Diagrama.

Desde este programa se busca enfocar y buscar posibles soluciones a los problemas más comunes que se plantean en la convivencia familiar, brindando a los miembros de la familia un espacio donde sentirse escuchados. Así, se les aportan pautas, técnicas y herramientas de comunicación y educación, entre otros aspectos, que les permitan desarrollar actitudes, valores y habilidades personales y sociales saludables. De esta forma, se contribuye a que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, superar situaciones de necesidad y riesgo social, y adquirir pautas saludables en la dinámica familiar, de cara a que los jóvenes puedan desarrollar una vida personal, social, familiar y formativo-laboral normalizada.

Plan de éxito educativo y prevención del abandono educativo Temprano. Programa Reincorpórate.

Proyecto de prevención y seguimiento escolar en personas menores en situación de exclusión social-educativa Durante el tercer trimestre del curso 2018-19 se llevarán a cabo acciones de prevención del abandono escolar dirigidas al alumnado de entre 12 y 16 años con problemas de absentismo y/o rendimiento escolar en IES de Ciudad Real y Caudete.

Castilla-La mancha y Unión europea