Pasar al contenido principal

Prevención social

La prevención es un elemento de vital importancia en nuestro ámbito de actuación, pues nos permite detectar el problema, averiguar sus causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a todos estos factores. Desde Fundación Diagrama trabajamos para reducir las variables de riesgo y desarrollar o potenciar las protectoras a través de tres tipos de prevención:

  • Prevención Primaria: intentando evitar la aparición del problema y la situación causante del riesgo.
  • Prevención Secundaria: reconociendo individuos o grupos sociales de alto riesgo, y trabajando para evitar la consolidación de las problemáticas que presentan.
  • Prevención Terciaria: interviniendo en situaciones y contextos problemáticos ya establecidos, paliando las consecuencias negativas.

A través de diferentes tipos de intervención preventiva, Fundación Diagrama lleva a cabo programas para menores, jóvenes y familias en situación de riesgo que ayudan a desarrollar habilidades con las que resolver de manera adaptativa la problemática que presentan.

  • Proyecto 'Senda' de Participación Familiar. Dirigido a familias de menores y/o jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social y que son atendidos por Fundación Diagrama. Desarrollado en los centros y programas gestionados por la Fundación en toda España.
  • Programa Promoviendo la Convivencia. Desarrollado en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Dirigido a menores de 14 años que han cometido alguna infracción penal no susceptible de medida judicial por su edad, así como sus padres/tutores. Subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
  • Programa de prevención para niños y niñas menores de 14 años en conflicto social y sus familias. Dirigido a menores de 14 años que han cometido alguna infracción penal no susceptible de medida judicial por su edad, así como sus padres/tutores. Desarrollado en las provincias de Salamanca, Segovia, Burgos, León y Zamora, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; y en las provincias de Ourense y Pontevedra, subvencionado por la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia.
  • Programa de prevención de conductas antisociales en menores de 14 años. Dirigido a niños y niñas de 10 a 13 años de la Comunidad Valenciana, tiene como objetivo disminuir el riesgo de desarrollar y cometer conductas antisociales y violentas a través de acciones de información, sensibilización y educación. Subvencionado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
  • Programa de educación emocional. Dirigido a fomentar el uso de la educación emocional y en valores con niños, niñas y adolescentes de centros educativos de educación primaria y secundaria, así como con sus familias, con la finalidad de mejorar su autoestima, autoconocimiento y autopercepción. Desarrollado en Melilla con la subvención de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y en Castellón y Valencia con la subvención de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
  • Programa de intervención con menores y familias 'Fortaleza'. Contrato menor con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (Cantabria) para el desarrollo de este proyecto entre jóvenes y familias de la zona.
  • Programa de prevención de la violencia juvenil 'Controla tu Agresividad'. Programa de sensibilización dirigido a población joven de Cantabria y organizado en tres fases: identificación de comportamientos violentos y sus consecuencias; análisis de sus causas y mecanismos por los que se mantienen; y actuaciones preventivas para generar cambios personales y comunitarios. Subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria.
  • Programa de prevención ante los nuevos riesgos asociados a las relaciones afectivo-sexuales y el uso de internet. tiene como finalidad prevenir la aparición de relaciones de riesgo en menores de edad que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, haciendo especial hincapié en los nuevos modelos de relación que existen a través de internet y de las redes sociales. Dirigido a jóvenes de 5 a 17 años de las Islas Baleares y subvencionado por la Consejería de Familias y Asuntos Sociales del Gobierno balear.
     

  • Programa de prevención de la explotación sexual en adolescentes del sistema de justicia juvenil. Desarrollado en los recursos de ejecución de medidas judiciales que Diagrama gestiona en Toledo y Ciudad Real. Subvencionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Igualdad.
  • Programa de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes. Dirigido a sensibilizar e informar a jóvenes de 3º y 4º de la ESO del municipio de Murcia sobre violencia de género, promoviendo herramientas personales que les permitan hacer frente a situaciones de riesgo en relaciones sentimentales presentes y/o futuras, a través de la adquisición de conocimientos, interiorización de valores y fomento de conciencia crítica ante este fenómeno. Subvencionado por el Ayuntamiento de Murcia.
  • Programa de formación y sensibilización sobre diversidad sexual y género. Destinado a profesionales del ámbito público y/o privado que trabajan en contacto directo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desarrollado en Sevilla con la subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
  • Programa de prevención del acoso escolar y el ciberacoso. Dirigido a alumnado de centros educativos de Melilla que cursen ESO y Bachillerato. Subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
  • Programa '#PonteAlerta' de prevención del ciberacoso en adolescentes. Ofrece un servicio de prevención de las conductas de acoso a través de las tecnologías de la información y la comunicación mediante la promoción de valores prosociales y el aprendizaje de pautas y habilidades para un uso seguro y adecuado del ciberespacio. Desarrollado en Ourense y Pontevedra, con la subvención de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia; y en Castellón y Valencia, con la subvención de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
  • Programa 'Mejor Iguales' de prevención de la violencia de género en la adolescencia. Desarrolla actividades de psicoeducación sobre sexismo, sensibilización sobre violencia de género y ciberacoso, promoción de patrones igualitarios en las relaciones de pareja, educación emocional, adquisición de habilidades de resolución de conflictos, y pautas de actuación ante un caso de maltrato, incluyendo los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género. Subvencionado con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y desarrollado en:
LocalidadFinanciador del servicio
Tordesillas y Tudela de Duero (Valladolid)Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid
Castellón y ValenciaConselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana
Ourense y PontevedraConselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia

  • Proyecto de apoyo educativo, interculturalidad e inserción laboral para menores que cumplen medidas judiciales. Desarrollado en centros de ejecución de medidas judiciales gestionados por Fundación Diagrama en la Región de Murcia, Ciudad Real, Alicante y Castellón, con la colaboración de distintos centros educativos de estas provincias. Subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Programa de Inclusión Social. Desarrollado en Santander, Colindres y Torrelavega, lleva a cabo diversas actuaciones que favorecen y facilitan el equilibrio personal y social de menores y jóvenes, con el objetivo de que adquieran una mayor adhesión hacia actividades de ámbito escolar, académico o formativo. Subvencionado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria.

  • Servicio de atención a menores en el Centro de Desarrollo Social de la Fundación Rafa Nadal en Baleares. Atiende a niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Situado en el barrio de La Soledad de Palma de Mallorca (Baleares). Proyecto desarrollado por la Fundación Rafa Nadal y gestionado por Fundación Diagrama.
  • Servicio de atención a menores en el Centro de Desarrollo Social de la Fundación Rafa Nadal en Valencia. Atiende a niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Situado en el barrio de Natzaret de Valencia. Proyecto desarrollado por la Fundación Rafa Nadal y gestionado por Fundación Diagrama.
  • Servicio de atención a menores en el Centro de Desarrollo Social de la Fundación Rafa Nadal en Madrid. Atiende a niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Situado en el barrio de San Fermín de Madrid. Proyecto desarrollado por la Fundación Rafa Nadal y gestionado por Fundación Diagrama.
  • Aula Básica de Igualdad. Su objetivo es contribuir al establecimiento de relaciones equitativas entre hombre y mujeres, y realizar actuaciones de sensibilización y visualización en el ámbito de la igualdad. Se dirige a profesionales del ámbito de los servicios sociales, educación, sanidad, ocio, familias, juventud, tiempo libre y organizaciones de Santander que intervienen en este ámbito. Subvencionado por la Concejalía de Medio Ambiente, Servicios Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santander.
  • Programa de mediación interlingüística en el ámbito sociosanitario para familias migrantes en Cantabria. Servicio de atención, acompañamiento y traducción simultánea para facilitar la adaptación de las familias migrantes a su nuevo contexto de acogida, en especial de cara a sus necesidades administrativas y sociosanitarias de la vida diaria. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria.
  • Programa para la igualdad y la inclusión de personas migrantes. Desarrolla actuaciones de orientación, capacitación psicosocial y participación comunitaria destinadas a facilitar la inclusión de niños, niñas y adolescentes migrantes sin referentes familiares en centros de protección en las provincias de Valencia y Alicante. Subvencionado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
  • Supervisión, control y acompañamiento en unidades educativas terapéuticas. Desarrollado en el IES Pedro Ibarra Ruiz de Elche y el CEE Profesor Sebastián Burgos de Valencia, con la subvención de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
  • Programa de Prevención y Sensibilización en las TIC: Nuevas tecnologías para menores en riesgo de exclusión social. Dirigido a población joven de Cantabria, tiene como objetivo sensibilizarles sobre el uso responsable de estas tecnologías para evitar problemas como sexting, grooming, etc. Subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria.
  • Programa de prevención de riesgos asociados a las TIC. Subvencionado por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.
  • Programa de prevención en ludopatía y dependencia digital. Dirigido a alumnado de centros educativos de Melilla que cursen ESO y Bachillerato y a personas con problemas de adicción derivadas por el Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) melillense. Subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
  • Servicio para la diagnosis, campañas de sensibilización, formación e inserción sociolaboral en el ámbito de la inmigración. Subvencionado por el Ayuntamiento de Cubelles.

  • Programa de prevención de adicciones en menores infractores e infractoras y sus familias. Dirigido a intervenir de forma temprana en el ámbito de las drogodependencias y el consumo abusivo y/o problemático de sustancias con menores que cumplen medidas judiciales en centros de reforma gestionados por Fundación Diagrama, así como con sus familiares. Desarrollado en los centros 'Las Moreras' y 'La Zarza' (Región de Murcia); 'La Cañada' (Ciudad Real); y 'La Villa' (Alicante). Subvencionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.
  • Programa de tratamiento con realidad virtual para menores y jóvenes en riesgo de exclusión que presentan problemas de impulsividad y ansiedad. Interviene con jóvenes que han estado bajo una medida de protección en Andalucía y presentan rasgos de impulsividad o ansiedad, combinando la psicología cognitivo-conductual y los entornos virtuales a través de la plataforma Amelia Virtual Care. Subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los Fondos NextGeneration.
  • Programa de atención a la salud mental adolescente. Servicio de apoyo y asistencia a las Unidades de Salud Mental Infantil (USMI) de la provincia de Valencia, ofreciendo intervención psicológica y asistencia a los casos que no puedan ser atendidos por la vía pública. Financiado por The King Baudouin Foundation.
  • Centro 'Senda' de orientación para jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social y/o con problemas de adaptación social. Centro online cuyo objetivo es que los adolescentes y jóvenes conozcan recursos de su entorno social que favorecen la promoción de la salud y la adquisición y/o mantenimiento de hábitos saludables, facilitando su adaptación social y previniendo y minimizando el riesgo de exclusión. Desarrollado en las comunidades autónomas de:
Comunidad AutónomaFinanciador del servicio
ALBACETE, CIUDAD REALConsejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha
LA RIOJAConsejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja
CASTELLÓN, VALENCIAConselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana
MURCIAConsejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia

  • Club de Atletismo 'Cambio de Marcha'. Desarrollado en los Centros de Internamiento de Menores Infractores de las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba que gestiona Fundación Diagrama. Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Club de Atletismo 'A Tota Marxa'. Desarrollado en el Centro de Reeducación de Menores ‘La Villa’ de Villena (Alicante). Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Club Deportivo 'Mariano Ribera'. Desarrollado en el Centro de Reeducación de Menores ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia). Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Programa de Fomento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Deportivo-Juvenil. El programa consiste en charlas y actividades para menores que están cumpliendo medidas judiciales o administrativas en centros gestionados por Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana, así como en institutos de secundaria y en clubs y escuelas deportivas. Subvencionado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
  • Programa de actividades físico-deportivas para la promoción de la salud. Dirigido a personas con problemas de adicción derivadas del Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) de Melilla que se encuentran cursando diferentes talleres ocupacionales. Subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
  • Programa de voluntariado deportivo. Colaboración de los menores atendidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias en la organización y desarrollo de distintas pruebas deportivas.
  • Escuelas Sociodeportivas. En colaboración con la Fundación Real Madrid y la Fundació Valencia CF. Desarrolladas en los hogares de protección y centros reeducativos gestionados por Fundación Diagrama en Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Cantabria, Córdoba, Jaén, Sevilla, Melilla, Logroño y Ciudad Real.

  • Proyecto de Educación Medioambiental. Actividades de voluntariado, formación y sensibilización medioambiental en los parques naturales de la provincia de Alicante, desarrolladas por los menores del centro ‘La Villa’ (Villena). En colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Medio Ambiente y Contratación del Ayuntamiento de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Cambio Climático del Ayuntamiento de Villena.
  • Programa deportivo y medioambiental 'Aula Sobre Ruedas'. Dirigido a menores del Programa de Medio Abierto de Alicante y del Centro de Día 'Levante'. Financiado por la Fundación Pascual Ros Aguilar.
  • Programa 'Naturaleza Inclusiva: Doñana'. Dirigido a personas jóvenes tuteladas o extuteladas de 16 a 25 años de Huelva y Sevilla, busca promover entre la juventud las actividades de ocio y deporte en el medio natural a través de excursiones a las Marismas de Odiel o al Parque Nacional de Doñana. Financiado por la Autoridad Portuaria de Huelva.