Prevención social

Prevención Social

La prevención es un elemento de vital importancia en nuestro ámbito de actuación, pues nos permite detectar el problema, averiguar sus causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a todos estos factores. Desde Fundación Diagrama trabajamos para reducir las variables de riesgo y desarrollar o potenciar las protectoras a través de tres tipos de prevención:

  • Prevención Primaria: intentando evitar la aparición del problema y la situación causante del riesgo.
  • Prevención Secundaria: reconociendo individuos o grupos sociales de alto riesgo, y trabajando para evitar la consolidación de las problemáticas que presentan.
  • Prevención Terciaria: interviniendo en situaciones y contextos problemáticos ya establecidos, paliando las consecuencias negativas.

A través de diferentes tipos de intervención preventiva, Fundación Diagrama lleva a cabo programas para menores, jóvenes y familias en situación de riesgo que ayudan a desarrollar habilidades con las que resolver de manera adaptativa la problemática que presentan.

Prevención en el ámbito social
  • Proyecto 'Senda' de Participación Familiar. Dirigido a familias de menores y/o jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social y que son atendidos por Fundación Diagrama. Desarrollado en los centros y programas gestionados por la Fundación en toda España.
  • Programa de Prevención de Conductas Delictivas. Desarrollado en Ciudad Real y Toledo. Dirigido a menores de 14 años que han cometido alguna infracción penal no susceptible de medida judicial por su edad, así como sus padres/tutores. Subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
  • Programa de Capacitación Parental para Jóvenes Adolescentes con Hijos a su Cargo. Desarrollado en Santander y dirigido a menores en riesgo social con hijos. Subvencionado por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander.
  • Programa de prevención y sensibilización en las TIC: Las nuevas tecnologías para menores en riesgo de exclusión social. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.
Prevención del absentismo y abandono escolar
  • Proyecto de apoyo educativo, interculturalidad e inserción laboral para menores que cumplen medidas judiciales. Desarrollado en centros de ejecución de medidas judiciales gestionados por Fundación Diagrama en la Región de Murcia, Ciudad Real, Alicante y Castellón, con la colaboración de distintos centros educativos de estas provincias. Subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Programa de inclusión educativa y prevención del abandono escolar. Desarrollado en Santander y Torrelavega (Cantabria) y dirigido a jóvenes y adolescentes de estos municipios. Subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
  • Programa de actividades socioeducativas para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes. Desarrollado en Crevillente (Alicante) y dirigido a menores en riesgo social de 13 a 16 años de este municipio. Subvencionado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Crevillente.
Promoción de la integración social
  • Servicio de atención a menores en el Centro de Desarrollo Social de la Fundación Rafa Nadal. Atiende a niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Situado en el barrio de La Soledad de Palma de Mallorca (Baleares). Proyecto desarrollado por la Fundación Rafa Nadal y gestionado por Fundación Diagrama.
  • Programa de Promoción del Voluntariado Social en la Población Joven de Extremadura. Dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Mérida, Badajoz y Cáceres, así como de la Universidad de Extremadura. Subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.
  • Programa de Mediación Intercultural. Dirigido a personas inmigrantes y refugiadas de origen chino, rumano, árabe, ruso o moldavo residentes en cualquiera de los municipios de Cantabria, que pueden presenten dificultades para el acceso a los diferentes recursos sociales y sanitarios ubicados en la comunidad. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.
Prevención en el ámbito de la salud
Promoción del deporte
  • Club de Atletismo 'Cambio de Marcha'. Desarrollado en los Centros de Internamiento de Menores Infractores de las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba que gestiona Fundación Diagrama. Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Club de Atletismo 'A Tota Marxa'. Desarrollado en el Centro de Reeducación de Menores ‘La Villa’ de Villena (Alicante). Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Club Deportivo 'Mariano Ribera'Desarrollado en el Centro de Reeducación de Menores ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia). Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Programa de voluntariado deportivo. Colaboración de los menores atendidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias en la organización y desarrollo de distintas pruebas deportivas.
  • Escuelas Sociodeportivas. Financiadas por la Fundación Real Madrid y la Fundació Valencia CF. Desarrolladas en los hogares de protección y centros reeducativos gestionados por Fundación Diagrama en Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Cantabria, Córdoba, Jaén, Sevilla, Melilla, Logroño y Ciudad Real.
  • Programa de Creación de un Espacio Deportivo. Desarrollado en el Centro de Reeducación de Menores 'Els Reiets'. Financiado por la Fundación Decathlon.
Concienciación medioambiental
  • Proyecto de Educación Medioambiental. Actividades de voluntariado, formación y sensibilización medioambiental en los parques naturales de la provincia de Alicante, desarrolladas por los menores de los centros ‘La Villa’ (Villena) y ‘Els Reiets’ (Alicante). En colaboración con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura, Parques y Jardines y Sanidad Ambiental del Ayuntamiento de Villena.
  • Programa deportivo y medioambiental 'Aula Sobre Ruedas'. Dirigido a menores del Programa de Medio Abierto de Alicante y del Centro de Día 'Levante'. Financiado por la Fundación Pascual Ros Aguilar.