Prevención social

Prevención Social

La prevención es un elemento de vital importancia en nuestro ámbito de actuación, pues nos permite detectar el problema, averiguar sus causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a todos estos factores. Desde Fundación Diagrama trabajamos para reducir las variables de riesgo y desarrollar o potenciar las protectoras a través de tres tipos de prevención:

  • Prevención Primaria: intentando evitar la aparición del problema y la situación causante del riesgo.
  • Prevención Secundaria: reconociendo individuos o grupos sociales de alto riesgo, y trabajando para evitar la consolidación de las problemáticas que presentan.
  • Prevención Terciaria: interviniendo en situaciones y contextos problemáticos ya establecidos, paliando las consecuencias negativas.

A través de diferentes tipos de intervención preventiva, Fundación Diagrama lleva a cabo programas para menores, jóvenes y familias en situación de riesgo que ayudan a desarrollar habilidades con las que resolver de manera adaptativa la problemática que presentan.

Prevención en el ámbito social
  • Proyecto 'Senda' de Participación Familiar. Dirigido a familias de menores y/o jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social y que son atendidos por Fundación Diagrama. Desarrollado en los centros y programas gestionados por la Fundación en toda España.
  • Programa de Prevención de Conductas Delictivas. Desarrollado en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Dirigido a menores de 14 años que han cometido alguna infracción penal no susceptible de medida judicial por su edad, así como sus padres/tutores. Subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
  • Programa de prevención para niños y niñas menores de 14 años en conflicto social y sus familias. Desarrollado en todas las provincias de Castilla y León. Dirigido a menores de 14 años que han cometido alguna infracción penal no susceptible de medida judicial por su edad, así como sus padres/tutores. Subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.
  • Programa de prevención y sensibilización en las TIC: Las nuevas tecnologías para menores en riesgo de exclusión social. Desarrollado en los municipios de Santander, Maliaño, Torrelavega y Ojaiz. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.
  • Proyecto In-form@te. Desarrollado en Santander y dirigido a jóvenes de 16 a 30 años en riesgo o situación de exclusión social. Subvencionado por el Ayuntamiento de Santander.
  • Programa de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes. Dirigido a sensibilizar e informar a jóvenes de 3º y 4º de la ESO del municipio de Murcia sobre violencia de género, promoviendo herramientas personales que les permitan hacer frente a situaciones de riesgo en relaciones sentimentales presentes y/o futuras, a través de la adquisición de conocimientos, interiorización de valores y fomento de conciencia crítica ante este fenómeno. Subvencionado por el Ayuntamiento de Murcia.
  • Programa 'Mejor Iguales' de prevención de la violencia de género en la adolescencia. Desarrollado en Ibiza, Palma e Inca (Baleares). Desarrolla actividades de psicoeducación sobre sexismo, sensibilización sobre violencia de género y ciberacoso, promoción de patrones igualitarios en las relaciones de pareja, educación emocional, adquisición de habilidades de resolución de conflictos, y pautas de actuación ante un caso de maltrato, incluyendo los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género. Subvencionado por la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de Baleares.
  • Programa '#PonteAlerta' de prevención del ciberacoso en adolescentes. Desarrollado en Ibiza, Palma e Inca (Baleares). Ofrece un servicio de prevención de las conductas de acoso a través de las tecnologías de la información y la comunicación mediante la promoción de valores prosociales y el aprendizaje de pautas y habilidades para un uso seguro y adecuado del ciberespacio. Subvencionado por la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de Baleares.
Prevención del absentismo y abandono escolar
  • Proyecto de apoyo educativo, interculturalidad e inserción laboral para menores que cumplen medidas judiciales. Desarrollado en centros de ejecución de medidas judiciales gestionados por Fundación Diagrama en la Región de Murcia, Ciudad Real, Alicante y Castellón, con la colaboración de distintos centros educativos de estas provincias. Subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Programa de actividades socioeducativas para la prevención del absentismo. Desarrollado en Crevillente (Alicante). Subvencionado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Crevillente.
  • Programa de Inclusión Educativa y Prevención del Abandono Escolar. Desarrollado en Santander y Torrelavega, lleva a cabo diversas actuaciones que favorecen y facilitan el equilibrio personal y social de menores y jóvenes, con el objetivo de que adquieran una mayor adhesión hacia actividades de ámbito escolar, académico o formativo. Subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
  • Programa de Mediación Intercultural 'Con Otra Mirada'. Desarrollado en Santander y Torrelavega y dirigido a reducir el absentismo escolar, fomentando la vinculación con el centro educativo y la implicación de la familia en el proceso formativo de su hija o hijo. Subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo.
  • Programa 'Reencuéntrate con la ESO'. Desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria y dirigido a jóvenes mayores de 18 años del Programa de Medio Abierto, que Diagrama gestiona en esta comunidad. El objetivo es que estos jóvenes, que se caracterizan por un abandono escolar prematuro, puedan obtener los títulos de 3º y 4º de la ESO. Financiado por la Obra Social 'La Caixa' y realizado en colaboración con Radio Ecca.
Promoción de la integración social
  • Servicio de atención a menores en el Centro de Desarrollo Social de la Fundación Rafa Nadal. Atiende a niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Situado en el barrio de La Soledad de Palma de Mallorca (Baleares). Proyecto desarrollado por la Fundación Rafa Nadal y gestionado por Fundación Diagrama.
  • Programa de Promoción del Voluntariado Social en la Población Joven de Extremadura. Dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Mérida, Badajoz y Cáceres, así como de la Universidad de Extremadura. Subvencionado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.
  • Aula Básica de Igualdad. Su objetivo es contribuir al establecimiento de relaciones equitativas entre hombre y mujeres, y realizar actuaciones de sensibilización y visualización en el ámbito de la igualdad. Se dirige a profesionales del ámbito de los servicios sociales, educación, sanidad, ocio, familias, juventud, tiempo libre y organizaciones de Santander que intervienen en este ámbito. Subvencionado por la Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander.
  • Taller de promoción de la igualdad ‘Te Quiero Libre’. Su objetivo es promover entre el alumnado y profesorado de centros educativos de Cantabria la defensa de los Derechos Humanos relacionados con el género y/o la orientación sexual y propiciar el trabajo en valores. Subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
  • Programa de Intervención y Mediación Educativa con Minorías Étnicas. Ofrece apoyo a la integración social y cultural de menores y sus familias, especialmente de etnia gitana, en las aulas de inclusión social de Santander y Torrelavega. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.
  • Programa de Alfabetización y Enseñanza de Lectoescritura de Castellano para MENAS. Se imparten talleres de alfabetización, lectoescritura y adaptación cultural para menores extranjeros no acompañados de los centros de acogida que Fundación Diagrama gestiona en Cantabria, así como posibles derivaciones por parte de otros centros. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.
Prevención en el ámbito de la salud
FinanciadorComunidad Autónoma
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ANDALUCÍA
Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) - Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria CANTABRIA
Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha CLM
Consejería de Políticas Sociales y Familia del Gobierno de Madrid MADRID
Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja LA RIOJA
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia MURCIA
Promoción del deporte
  • Club de Atletismo 'Cambio de Marcha'. Desarrollado en los Centros de Internamiento de Menores Infractores de las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba que gestiona Fundación Diagrama. Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Club de Atletismo 'A Tota Marxa'. Desarrollado en el Centro de Reeducación de Menores ‘La Villa’ de Villena (Alicante). Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Club Deportivo 'Mariano Ribera'Desarrollado en el Centro de Reeducación de Menores ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia). Integrado tanto por profesionales como por menores atendidos.
  • Programa de Fomento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Deportivo-Juvenil. El programa consiste en charlas y actividades para menores que están cumpliendo medidas judiciales o administrativas en centros gestionados por Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana, así como en institutos de secundaria y en clubs y escuelas deportivas.
  • Programa de voluntariado deportivo. Colaboración de los menores atendidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias en la organización y desarrollo de distintas pruebas deportivas.
  • Escuelas Sociodeportivas. Financiadas por la Fundación Real Madrid y la Fundació Valencia CF. Desarrolladas en los hogares de protección y centros reeducativos gestionados por Fundación Diagrama en Murcia, Alicante, Castellón, Valencia, Cantabria, Córdoba, Jaén, Sevilla, Melilla, Logroño y Ciudad Real.
Concienciación medioambiental
  • Proyecto de Educación Medioambiental. Actividades de voluntariado, formación y sensibilización medioambiental en los parques naturales de la provincia de Alicante, desarrolladas por los menores de los centros ‘La Villa’ (Villena) y ‘Els Reiets’ (Alicante). En colaboración con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura, Parques y Jardines y Sanidad Ambiental del Ayuntamiento de Villena.
  • Programa deportivo y medioambiental 'Aula Sobre Ruedas'. Dirigido a menores del Programa de Medio Abierto de Alicante y del Centro de Día 'Levante'. Financiado por la Fundación Pascual Ros Aguilar.
  • Proyecto Voz Natura-Nuestro Monte. Dirigido a menores del centro 'Monteledo' de Ourense. Se basa en la sensibilización medioambiental a través de la creación de un huerto y del mantenimiento y puesta en funcionamiento del invernadero del centro. Financiado por el Programa Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández‐Latorre y el periódico La Voz de Galicia.

Proyecto Senda de Participación Familiar

Proyecto SendaEl Proyecto Senda es un espacio de participación, información, formación y reflexión sobre temas relacionados con la educación y formación de los menores. Se trata de un recurso de apoyo dirigido a las familias de menores que están o han estado sujetos/as a medidas judiciales o a medidas administrativas de protección en recursos gestionados por Fundación Diagrama.

Desde este programa se busca enfocar y buscar posibles soluciones a los problemas más comunes que se plantean en la convivencia familiar, brindando a los miembros de la familia un espacio donde sentirse escuchados. Así, se les aportan pautas, técnicas y herramientas de comunicación y educación, entre otros aspectos, que les permitan desarrollar actitudes, valores y habilidades personales y sociales saludables. De esta forma, se contribuye a que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, superar situaciones de necesidad y riesgo social, y adquirir pautas saludables en la dinámica familiar, de cara a que los jóvenes puedan desarrollar una vida personal, social, familiar y formativo-laboral normalizada.