Galardones Profesionalidad y Compromiso - Edición 2019

Galardones Profesionalidad y Compromiso 2019. Fundación Diagrama

Después de sus cuatro primeras ediciones, celebradas en Murcia (2011), Andalucía (2013), Comunidad Valenciana (2015) y Castilla-La Mancha (2017), la quinta entrega de los Galardones Profesionalidad y Compromiso se celebra en 2019 en Cantabria, en el marco de la celebración del XX aniversario de la Fundación en esta comunidad, en la que comenzó a trabajar en 1999 atendiendo las necesidades de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

El acto de entrega de los Galardones Profesionalidad y Compromiso 2019 tuvo lugar el 29 de octubre en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander. Estuvo presidido por Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander; Paula Fernández Viaña, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria; Ángel Pazos Carro, rector de la Universidad de Cantabria; y Francisco Legaz Cervantes, presidente de Fundación Diagrama.

Galardonados

Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo

Por su labor de sensibilización, formación, movilización y mejora de la sociedad en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, promoviendo la participación social y la coordinación, cohesión y asesoramiento entre entidades sin ánimo de lucro interesadas en la ayuda a países en desarrollo.

Profesionales de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y la Convivencia y de las Aulas de Dinamización Intercultural de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria

Por estar en la primera línea del sistema educativo para lograr la integración de personas de diversas culturas que forman parte de nuestra sociedad. Su papel es trascendental en la mejora del sistema educativo, favoreciendo las medidas de atención a la diversidad y la inclusión de alumnado y familias pertenecientes a colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Juzgado de Violencia sobre la Mujer y el Juzgado de lo Penal nº5 de Cantabria

Por representar la seguridad y protección que desde las administraciones de justicia se proporciona a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Su labor en la defensa de este colectivo contribuye a promover unos roles de género equitativos y alcanzar una sociedad más igualitaria.

Profesionales de la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria

Por su labor de coordinación, participación, supervisión y contribución a todas las mejoras técnicas, humanas y profesionales que contribuyen a establecer una red de atención de calidad en el ámbito de la violencia de género. Y por promover medidas para mejorar la visibilidad de la mujer, favoreciendo de esta forma una intervención eficaz sobre la desigualdad de la mujer por su rol de género.

Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria

Por su gran labor profesional, destacando su colaboración con los profesionales de los sistemas de Justicia Juvenil y Protección; su apoyo y asesoramiento a menores extranjeros; su asistencia a víctimas de violencia de género; y su lucha contra la explotación de niños, niñas, jóvenes y mujeres.

Trabajadores de Fundación Diagrama en Cantabria

Por la sensibilidad, humanidad, cercanía y dedicación con la que llevan a cabo su trabajo con menores, jóvenes, familias, mujeres y otras personas vulnerables y en dificultad social de Cantabria, contribuyendo con su experiencia, conocimientos, profesionalidad, afecto y valores humanos al desarrollo, la autonomía y la plena integración de las personas atendidas.

Profesionales del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Por su inestimable labor en el desarrollo y coordinación de una red de atención de las necesidades personales, sociales, educativas, formativas y de inserción laboral de menores, jóvenes y familias en situación vulnerable, en especial dentro de los ámbitos de la justicia juvenil y la acogida de menores extranjeros no acompañados.

Dña. Ruth Beitia Vila

Por una carrera profesional repleta de éxitos que la convierten en un paradigma del atletismo español y en un ejemplo de esfuerzo, dedicación, superación personal y valores deportivos. Además, su compromiso con causas solidarias y su labor de sensibilización suponen una contribución inestimable a la sociedad cántabra, y la convierten en un referente positivo para los jóvenes atendidos por Fundación Diagrama.

Personas atendidas en los centros y programas de Fundación Diagrama en Cantabria

Por representar los valores y principios de responsabilidad, respeto y solidaridad que Fundación Diagrama busca transmitir en todo proceso de atención y desarrollo personal. Por permitirnos ser partícipes del éxito de sus proyectos vitales, logrados con constancia y dedicación. Y porque su ejemplo da fuerzas e ilusión tanto a los profesionales de nuestro equipo como a las personas a las que atendemos.

Universidad de Cantabria

Por la dedicación, el compromiso y la excelencia educativa, formativa e investigadora de esta institución. Durante casi medio siglo, sus integrantes han trabajado para aportar conocimientos, capacidades y habilidades académicas y humanas a sus alumnos, contribuyendo así al progreso, la innovación y el desarrollo de la sociedad cántabra.

Universidad Nacional de Educación a Distancia de Cantabria

Por ofrecer un contexto educativo diferenciado y flexible que permite que la educación superior de calidad llegue a colectivos que presentan dificultades para acceder a estudios universitarios, bien por problemas de movilidad o bien por circunstancias personales, familiares, laborales o sociales.

Ayuntamiento de Santander

Por la colaboración, la confianza y el apoyo que lleva prestando desde hace años a Fundación Diagrama, contribuyendo a la mejora de los servicios dirigidos a menores y jóvenes, así como a la población santanderina en riesgo social; y por su apoyo en la organización e implementación de proyectos de cooperación internacional y actividades de educación para el desarrollo.

Ilma. Sra. Dña. Cristina Nogues Linares, en representación del Juzgado de Menores de Cantabria; y a la Ilma. Sra. Dña. Irene Ciriza Maisterra, Fiscal Delegada de Menores de Cantabria

Por su valiosa labor profesional, y la de los equipos a los que representan, en el ámbito de la justicia juvenil, defendiendo la igualdad, la educación, la responsabilidad y el respeto como herramientas para prevenir y combatir la delincuencia.

Dña. Sara Crespo Borrego

Por su destacado trabajo educativo y sensibilizador en favor de la integración y la mejora de las oportunidades de las personas con discapacidad auditiva, que la ha llevado entre otras cosas a viajar como cooperante a la India para enseñar lengua de signos a niños y niñas sordos en situación especialmente vulnerable.

Servicio de Bomberos y Emergencias de Cantabria

Por su indispensable labor de prevención e intervención en situaciones de emergencia que ha permitido salvar cientos de vidas en la comunidad de Cantabria, tanto a través de la lucha contra incendios forestales tan graves como los que se declararon el pasado mes de febrero, como a través del rescate y salvamento en montes y playas; así como por su compromiso con el respeto, cuidado y conservación del medio ambiente.

Guardia Civil en Cantabria

Por su inestimable trabajo de protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. Por su apoyo y colaboración en la atención de menores y jóvenes en conflicto con la ley y en el seguimiento y la estimación de riesgo de mujeres víctimas de violencia de género en esta comunidad. Y por promover e impartir actividades de prevención y sensibilización dirigidas a colectivos en situación vulnerable.

D. Javier Gómez Acebo, en representación de las personas voluntarias en los centros y programas de Fundación Diagrama en Cantabria

Por su entrega y compromiso como voluntario en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, donde ha aportado su larga experiencia en el ámbito jurídico para contribuir a que los jóvenes atendidos puedan reincorporarse formativa y laboralmente en la sociedad de una manera plena y satisfactoria.

Fundación Seve Ballesteros

Por su compromiso con la investigación clínica y el avance en el conocimiento de los diferentes tipos de cáncer que afectan al sistema nervioso central, colaborando con científicos y laboratorios de todo el mundo para intentar vencer esta enfermedad; así como por su labor en la promoción del deporte entre la población infantil, fomentando sus valores y contribuyendo a establecer hábitos de vida saludable.

Real Racing Club de Santander

Por el fomento del deporte y los valores asociados al mismo, especialmente entre los jóvenes, siendo un estímulo para que los más pequeños incluyan la práctica del fútbol entre sus actividades de ocio positivo, y adhiriéndose además a diferentes causas sociales como la promoción del deporte inclusivo.

Fundación Oso Pardo

Por su inestimable labor en la protección del oso pardo, así como la conservación y restauración de su hábitat y su entorno natural, ejemplo a seguir en toda España en la recuperación de especies autóctonas en peligro de extinción. Y por su labor de investigación científica y técnica, persecución de la caza furtiva y promoción de la educación medioambiental.

Galardón de Honor Profesionalidad y Compromiso

Down España
Por el inquebrantable compromiso con las personas con síndrome de Down de todas las asociaciones que la conforman. Su incansable dedicación, implicación y afecto contribuyen a que estas personas puedan llevar un proyecto de vida autónomo y satisfactorio, tanto a través de la atención temprana, la intervención sociosanitaria, la integración educativa o la inclusión social y laboral, como mediante la investigación, el asesoramiento familiar y la sensibilización social.

Galería