Actividades de Sensibilización

Fundación Diagrama realiza una labor de comunicación de las acciones que emprendemos, dando a conocer la situación de las personas con las que trabajamos, a fin de crear un marco informativo de reflexión y sensibilización en el que todo el protagonismo recae en la realidad social de las personas a las que atendemos. Estos proyectos de sensibilización suponen un diálogo social abierto, basado en el intercambio de opiniones y experiencias, donde la Fundación no solo difunde contenidos, sino que recoge las apreciaciones, intereses y preocupaciones de sus interlocutores sociales.

Estas tareas se realizan principalmente a través de la página web de Fundación Diagrama, pero también mediante jornadas de puertas abiertas, inserciones en prensa escrita y online, apariciones en radio y televisión, charlas de participación familiar, concienciación de la responsabilidad social empresarial y proyectos de participación institucional, universitaria y deportiva.

Actividades de Sensibilización 2019

  • Organización de una colecta navideña solidaria entre los profesionales de la Fundación, mediante la cual se recogen toneladas de comida, juguetes, ropa y material escolar que sirven para ayudar a cientos de familias necesitadas o con miembros en situación de dependencia en toda España. La campaña cuenta con la colaboración de las entidades y organismos locales de los municipios en los que se sitúan los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama.
  • Organización y entrega de los Galardones ‘Profesionalidad y Compromiso’ 2019 en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander (Cantabria). En estos galardones fueron reconocidas diversas entidades y personas de esta comunidad que han demostrado un especial compromiso social, humano y solidario con los problemas que afectan a las personas más vulnerables. Asimismo, este reconocimiento sirve para sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de comprometerse en la búsqueda de soluciones justas, equilibradas, igualitarias, profesionales y responsables para las problemáticas sociales. De este acto, difundido por Diagrama en su página web y sus redes sociales, se hicieron eco tanto los medios a disposición de los distintos premiados como diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales.
  • Organización en Valencia de la conferencia final del proyecto europeo 'Child-Friendly JT. The right of minors to information, translation and interpretation in criminal proceedings: Development of child-friendly justice tools', cuyo objetivo es la creación de herramientas que las y los profesionales del ámbito de la justicia pueden utilizar para garantizar el derecho a la información y a la traducción e interpretación de las personas menores de edad sospechosas o acusadas en procesos penales. Asimismo, se hizo una labor de difusión por administraciones públicas, entidades sociales, juzgados, fiscalías y otros agentes sociales interesados de los folletos informativos para menores y padres, madres o tutores que se elaboraron como resultado del proyecto.
  • Participación en la segunda y tercera reuniones de socios del proyecto europeo ‘Child-friendly JT: The right of minors to information, translation and interpretation in criminal proceedings: Development of child-friendly tools’, celebradas respectivamente en Verona (Italia) y Sofia (Bulgaria).
  • Participación en la segunda reunión de socios y formación para profesionales del proyecto europeo ‘RENYO. Re-engaging young offenders with education and learning’, celebrada en Palermo (Italia). El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de los educadores de centros de internamiento para lograr la implicación de los jóvenes en conflicto con la ley en el aprendizaje.
  • Organización en Castellón de la Plana del cuarto taller transnacional del proyecto europeo ‘GALA. Gentle Art, Living Art’, cuyo objetivo es capacitar a profesionales con métodos, herramientas y competencias creativas que fomenten el uso del arte en el desarrollo de habilidades individuales.
  • Participación en la conferencia final del proyecto europeo ‘GALA. Gentle Art, Living Art’, celebrada en Rochester (Inglaterra).
  • Participación en la Jornada de Difusión Erasmus+ del Ayuntamiento de Caudete (Albacete), celebrada en el marco del proyecto europeo ‘+Cultura +Inclusión’, cuyo objetivo es promover la atención y formación de personas con discapacidad y/o enfermedad mental.
  • Participación en los dos primeros encuentros para formadores y socios del proyecto europeo ‘Re[enter]: Strengthening the capacity of criminal justice professionals and volunteers’, celebrados en Atenas (Grecia) y Tampere (Finlandia), y en el segundo encuentro transnacional del estudio en Bucarest (Rumanía). El objetivo del proyecto es contribuir a la capacitación de profesionales que trabajan dentro y fuera del medio penitenciario, así como de entidades que trabajan en la inserción sociolaboral de este colectivo.
  • Participación en el primer encuentro de los socios del proyecto ‘CHANCE. Changing Lives by Community Engagement’, celebrado en Atenas (Grecia). El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema para regular e implementar medidas de medio abierto eficaces para personas jóvenes en conflicto con la ley en Europa, basado en la evidencia y adaptado a este colectivo.
  • Colaboración de profesionales y usuarios de la Fundación, en especial menores extranjeros no acompañados y personas con problemas de salud mental, en las tareas de limpieza de las zonas más afectadas por los temporales de otoño de 2019 en la zona de Levante, ayudando a vecinos de la zona a recuperar sus hogares y a los respectivos ayuntamientos a la limpieza de espacios naturales afectados, reforzando así la integración de estos colectivos en su entorno comunitario. Asimismo, se organizó una colecta solidaria de productos de primera necesidad en la zona de Orihuela, que fue entregada a las familias más afectadas por el desbordamiento del río Segura.
  • Organización del VI Cross ‘Cambio de Marcha’ en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde participaron tanto menores infractores atendidos por la Fundación en Andalucía como corredores profesionales y aficionados, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre los avances en la integración social de los jóvenes atendidos.
  • Organización de las I Jornadas de Deporte Inclusivo del Centro de Acogida de Menores ‘Plana Baixa’ de Nules, abiertas de toda la población de la localidad con el doble objetivo de fomentar los valores del deporte entre los asistentes y de facilitar la participación social e inclusión en su comunidad de los menores atendidos.
  • Artículo ‘Adicción y delincuencia: Retos en el camino de la deshabituación y la inserción social’ escrito por José Ramón López, coordinador de Programas de Adicciones e Instituciones Penitenciarias de Fundación Diagrama e integrante de la Comisión de Adicciones y Justicia Penal de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), y publicado en la página web de la UNAD.
  • Reportaje en el diario La Rioja sobre la labor de Fundación Diagrama en esta comunidad autónoma, en especial en la atención de personas en situación vulnerable la intervención en casos de violencia filioparental y la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo social.
  • Reportaje en El Periódico Mediterráneo sobre la labor de Fundación Diagrama en el Programa de Emancipación y Autonomía para personas jóvenes extuteladas de la provincia de Castellón.
  • Reportaje del diario Salamanca al Día sobre la labor de la Fundación en esta provincia con hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, complementado con una entrevista a una mujer de este colectivo en riesgo de exclusión atendida por la Fundación en esta provincia. El reportaje se publicó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Reportaje en el diario La Nueva Crónica de León sobre el programa de terapia con animales que Fundación Diagrama lleva a cabo en Castilla y León como complemento para la intervención que desarrolla con jóvenes en riesgo de exclusión.
  • Reportaje del diario Salamanca al Día sobre la labor de la Fundación en esta provincia en los ámbitos de la atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, la acogida de menores extranjeros no acompañados y la intervención con familias que presentan violencia intrafamiliar.
  • Reportaje en el blog Iagua sobre los programas de voluntariado ambiental de la Fundación en la Región de Murcia como instrumento vehicular de la integración social de los colectivos atendidos.
  • Entrevista en la Cadena SER a profesionales y menores atendidos en el centro de acogida ‘Casa de Campo’ de Madrid sobre su experiencia en el centro, su proceso de integración social en España y la colaboración de los jóvenes con el Conservatorio Rodolfo Halffter, fruto de la cual participaron como miembros de la banda en un concierto inclusivo llevado a cabo en Móstoles.
  • Entrevista en El Periódico de Catalunya a Ilene Glasser, coordinadora de programas de inserción laboral de Diagrama en esta comunidad, sobre la labor de formación, integración y búsqueda de empleo que lleva a cabo la entidad en Cataluña para el colectivo de menores extranjeros no acompañados.
  • Entrevista en Radio ECCA a José Manuel Durán, coordinador de Centros y Programas de Diagrama en Madrid, sobre la labor socioeducativa y de inserción sociolaboral que lleva a cabo la entidad en esta comunidad.
  • Entrevista en El Periódico de Catalunya a dos jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos por Fundación Diagrama en uno de los centros de primera acogida que gestiona en la provincia de Barcelona, y en el que se habla de su experiencia de integración social y de la labor educativa y socializadora que lleva a cabo la Fundación con este colectivo.
  • Publicación del libro 'Protección civil y penal de los menores y de las personas mayores vulnerables en España', codirigido por Fundación Diagrama, y que estudia la protección jurídica de las personas vulnerables en España a través de numerosos artículos de expertos en dichas materias. La obra fue presentada en la Universidad de Murcia, en un acto que tuvo eco en medios regionales.
  • Elaboración, edición y difusión de un manual de formación para personas que realizan labores de voluntariado en el ámbito socioeducativo de Fundación Diagrama, enmarcado en el proyecto ‘Fomento de la capacitación del voluntariado en el ámbito socioeducativo’ de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.
  • Participación en las asambleas de la Plataforma de la Infancia nacional y las distintas Plataforma de Infancia autonómicas de las que es miembro (Murcia, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León), aportando su visión como entidad que atiende a distintos colectivos de menores de edad en situación o riesgo de exclusión.
  • Colaboración en la organización, desarrollo y difusión de la III Carrera Solidaria ‘Millor Junts’, en Palma de Mallorca, cuyos beneficios se destinan a la atención de menores en riesgo social en el Centro Fundación Rafa Nadal.
  • Participación y colaboración en el desarrollo del III Camino de los Valores, organizado por la Asociación UP2U, en el que menores en conflicto con la ley atendidos por Fundación Diagrama en Galicia, Andalucía, Huelva y Canarias realizaron el Camino de Santiago en compañía de sus educadores para transmitirles valores de convivencia, esfuerzo y superación personal. Numerosos medios locales y nacionales se han hecho eco de esta iniciativa.
  • Organización de un encuentro con empresas y entidades de Córdoba con motivo del XX aniversario de Fundación Diagrama en la provincia. Durante el acto se presentó la labor de la entidad en la provincia en los ámbitos de justicia juvenil e inserción sociolaboral, y se presentó un caso de éxito en la formación e inserción de un joven del centro ‘Medina Azahara’ gracias a la colaboración entre Diagrama y el Ayre Hotel Córdoba a través de la Red Nodus de responsabilidad social. La jornada tuvo eco en medios locales y autonómicos.
  • Organización de la XIII Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo en Santander (Cantabria), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD). Bajo el título ‘Rumores-Fake News y principios humanitarios básicos en el contexto español actual’, el objetivo de esta jornada fue ofrecer un espacio de información, reflexión, sensibilización y formación sobre la situación actual del sistema de acogida en Europa y España, así como los dilemas y consideraciones éticas que atañen a la comunicación sobre colectivos vulnerables.
  • Organización de la II Aula Básica de Formación en Igualdad en Santander (Cantabria), en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, centrada en los medios de comunicación como agente socializador y educativo. El objetivo de esta jornada era ofrecer un espacio de información, reflexión, sensibilización y formación a la ciudadanía en general, fomentando la igualdad y las relaciones equitativas entre hombres y mujeres.
  • Organización de la V Jornada ‘Espais per Compartir’ en el Centre Bit Raiguer de Inca (Baleares), llevada a cabo por los profesionales del Servicio de Apoyo a la Inserción Laboral de Jóvenes de Diagrama, cuyo objetivo era difundir entre la población las principales demandas que existen actualmente en el mercado de trabajo a través del testimonio de profesionales de empresas.
  • Participación en el I Encuentro de Responsabilidad Social Corporativa 'Empresarios responsables', organizado en Murcia por la Asociación de Jóvenes Empresarios murciana, presentando la labor de RSC de la Fundación a través de la Red Nodus a todo tipo de profesionales, entidades y representantes de administraciones que asistieron al evento.
  • Participación en el I Encuentro ‘Responsabilidad Social Corporativa: claves estratégicas de sostenibilidad y reputación para tu empresa’, organizado por la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) y el Club de Buenas Decisiones, presentando la labor de RSC de la Fundación a través de la Red Nodus a profesionales y entidades.
  • Participación en la jornada ‘La legitimidad de la justicia penal y el acceso a la justicia de los grupos vulnerables’, organizada en Elche por el Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández y la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, exponiendo en la mesa de trabajo ‘Representantes de entidades relacionadas con la justicia’ la labor que realiza la Fundación con personas reclusas y exreclusas y sus familias.
  • Organización de un seminario formativo técnico-académico en el ámbito de menores y familias dirigido a estudiantes de Psicología de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias.
  • Participación en la jornada ‘Justicia Penal y Adicciones: Reflexiones y experiencias sobre derecho penal e incorporación social’, organizada en Barcelona por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) y la Federació Catalana de Drogodependències (FDC), colaborando en la ponencia final ‘Retos de la Comisión de Adicciones y Justicia Penal de UNAD’.
  • Participación en la I Jornada 'Oportunidades sobre contratación', organizada en Jaén por la Asociación de Jóvenes Empresarios de esta provincia, presentando la labor de RSC de la Fundación a través de la Red Nodus a todo tipo de profesionales, entidades y representantes de administraciones que asistieron al evento.
  • Participación en las Jornadas Corresponsables ‘El tercer aniversario de los ODS y la situación actual y los retos de futuro de la Agenda 2030’ en Murcia, presentando la labor de RSC de la Fundación a través de la Red Nodus a todo tipo de profesionales, entidades y representantes de administraciones que asistieron al evento.
  • Participación en las I Jornadas ‘Aproximación al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastornos Asociados desde el Ámbito Jurisdiccional’, organizadas en Ourense por la Fundación INGADA, con una ponencia sobre el TDAH en los centros de intervención terapéutica de protección y reforma.
  • Participación en el I Congreso Internacional de Educación e Intervención Psicoeducativa, Familiar y Social, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con una ponencia sobre intervención psicosocial en contextos de riesgo (violencia de género, justicia juvenil, etc.).
  • Participación en el III Programa ‘Jóvenes y Valores’ del municipio de Solórzano (Cantabria), con una dinámica grupal para transmitir a los jóvenes asistentes la importancia de trabajar en cooperación internacional para ayudar a la población de países en vías de desarrollo.
  • Participación en una jornada de sensibilización sobre prevención e intervención en violencia de género dirigida a profesionales de distintas entidades sociales de Cantabria, con el objetivo de concienciarles sobre los mecanismos existentes de detección y actuación en situaciones de maltrato.
  • Participación en las XVII Jornadas de Empleabilidad organizadas por la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, con el objetivo era sensibilizar a la sociedad en torno al empleo digno y promover la integración laboral de los colectivos vulnerables a los que atiende la Fundación.
  • Participación en el IV Encuentro de Garantía Juvenil ‘Jóvenes y Empresa’ de Segovia, organizado por CCOO, que tenía como objetivo acercar a la población joven de esta provincia las iniciativas de inserción sociolaboral de distintas entidades, como Fundación Diagrama.
  • Participación en el II Foro Abierto en el Voluntariado, organizado por la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia con el objetivo de visibilizar el papel de la persona voluntaria y acercar al público las actividades que llevan a cabo las organizaciones de este ámbito.
  • Participación en el taller ‘Reparación del daño’, organizado por el Ayuntamiento de Huelva dentro del Plan Local de la Mujer, impartiendo varias sesiones para que mujeres víctimas de violencia de género refuercen su autoestima y puedan afrontar con normalidad un nuevo proyecto de vida.
  • Participación en el II Desayuno de Trabajo de la Universidad de Murcia ‘Tercer sector, inclusión y discapacidad’, que abordó cuestiones relacionadas con el acceso al mercado de trabajo de los estudiantes universitarios y en donde diagrama aportó su experiencia en el ámbito social.
  • Participación en la II Feria del Estudiante ‘Aula Caudete’, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad, en donde se presentaron las distintas iniciativas educativas de la Fundación en esta zona.
  • Participación en la XI Feria del Voluntariado de Segorbe, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad, presentando las distintas iniciativas de la Fundación donde pueden colaborar las personas interesadas en realizar esta acción solidaria.
  • Participación de profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria en el XIV Festival Intercultural de las Naciones, organizado por el Ayuntamiento de Santander, explicando las campañas de cooperación para el desarrollo que Diagrama lleva a cabo en África y Latinoamérica.
  • Participación de profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria en el curso ‘Nuevas vías en educación para el desarrollo y la transformación social’, organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGDs para promover proyectos innovadores y con impacto transformador en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.
  • Participación de profesionales de Fundación Diagrama en Cantabria en la XV Semana Cántabra contra la Pobreza, organizada por la Coordinadora Cántabra de ONGDs para sensibilizar a la ciudadanía en torno al Día Mundial contra la Pobreza y la Agenda 2030.
  • Participación en la II Diada d'Entitats i Serveis de Pere Garau, organizada por el Ayuntamiento de Palma, en donde se presentaron las distintas iniciativas educativas de la Fundación en esta zona.
  • Colaboración con Cárnicas Serrano en un programa educativo de inserción de jóvenes en riesgo de exclusión a través del running y sus valores. Este proyecto promueve actividades relacionadas con el atletismo para menores que cumplen medidas judiciales de medio abierto con Diagrama. Esta iniciativa se abordó asimismo en el documental ‘Km 0. Correr, vivir, cambiar… empezar de nuevo’, estrenado en 2016 y difundido a través de internet desde este año.
  • Difusión del Programa de Fomento del Acogimiento Familiar de la Comunidad Valenciana a través de notas de prensa publicadas en medios locales de los municipios donde se realizan las distintas charlas informativas.
  • Reconocimiento a uno de los menores atendidos en el centro educativo ‘Ciudad de Melilla’ con uno de los I Premios a la Excelencia y el Esfuerzo promovidos por la Consejería de Bienestar Social y Salud Pública melillense, por suponer un ejemplo de trabajo y esfuerzo para sus compañeros.
  • Organización de la exposición ‘Mirarte’ en el Museo Etnológico de Roche, que recoge obras cerámicas elaboradas en un taller ocupacional por los usuarios atendidos en el Centro Sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión (Murcia).
  • Participación en una exposición fotográfica con motivo del Día del Cooperante organizada por la Vicepresidencia del Gobierno cántabro en colaboración con la Coordinadora Cántabra de ONG para el Desarrollo y el Fondo Cantabria Coopera, aportando cuatro fotografías de la labor de Fundación Diagrama en distintos proyectos de cooperación para el desarrollo en Latinoamérica que formaban parte de la colección ‘Jóvenes de otros mundos: Un futuro en desarrollo’.
  • Participación de usuarios del centro de acogida ‘Torrent III’ en la muestra fotográfica ‘Tot comença amb una foto’, organizada en el Centro Cultural ‘La Nau’ de la Universidad de Valencia, que recogía obras elaboradas por ellos en un taller de fotografía desarrollado por el colectivo Valientes PhotOn.
  • Participación de los jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana en el concurso de fotografía ‘No me toques el Whatsapp’, organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), y centrado en la eliminación de la violencia contra la mujer. En el concurso resultó ganadora una obra presentada por los menores del centro ‘Pi Gros’ (Castellón).
  • Participación de los menores del centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva en el V Concurso de Microvídeos ‘Un Spot para decir Stop’, organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el objetivo de dar voz a los jóvenes andaluces para reflexionar y actuar ante injusticias y desigualdades.
  • Participación de los menores del centro de internamiento ‘Odiel’ de Huelva en el Concurso de Microrrelatos ‘Yo también soy vulnerable’, organizado por la ONG Teléfono de la Esperanza con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre las problemáticas que pueden derivar en suicidio y las formas de prevención e intervención en estos casos.
  • Participación de los menores del centro de internamiento ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla) en el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer organizado por la Universidad de Jaén.
  • Participación de usuarios atendidos en la Semana Social del Voluntariado 2019 organizada por CaixaBank en la Región de Murcia, colaborando en actividades de apoyo escolar y promoción del deporte dirigidas a adolescentes en riesgo de exclusión social.
  • Participación de los jóvenes atendidos en el centro ‘Villa Ana’ de Avilés (Asturias) en la XVIII Semana Solidaria de Llaranes, destinada a recaudar fondos a favor de la población de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz (Guatemala).
  • Presentación en el V Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios de Huelva del cortometraje realizado por los menores del centro de internamiento ‘Odiel’ de esta ciudad, que resultó ganador en la última convocatoria del concurso ‘Un Spot para decir Stop’, organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el objetivo de dar voz a los jóvenes andaluces para reflexionar y actuar ante injusticias y desigualdades.
  • Participación de los menores del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño en el III Concurso de Cortometrajes contra la Violencia entre Jóvenes ‘Corta con la violencia. Únete a nuestra red’, organizado por el Gobierno de La Rioja y la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica.
  • Participación de los usuarios del Centro Sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión en el Concurso de Arte Joaquín Ramón Almira 2019, organizado por el Ayuntamiento de Callosa de Segura.
  • Participación de los menores del centro educativo ‘Las Lagunillas’ de Jaén en la VII edición de Voluntariarte, certamen de escritura y pintura organizado por la Plataforma del Voluntariado de España.
  • Participación de los menores del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ en la iniciativa ‘Centros Educativos hacia la Sostenibilidad’, presentando a los asistentes al evento los conceptos y habilidades relacionados con el ámbito medioambiental que han adquirido en el centro.
  • Participación de los menores del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ en el XIV Concurso de Cortometrajes ‘Sueños en Corto’, organizado por el Café Bretón de Logroño, componiendo el jurado para elegir a los ganadores.
  • Participación de los menores del centro de acogida ‘Iregua’ en el VII Concurso de Fotografía del centro social y cultural La Gota de Leche de Logroño, centrado en los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua) como simbología para sensibilizar sobre diversas problemáticas sociales, al que presentaron una fotografía seleccionada dentro de la exposición que derivó de esta iniciativa.
  • Participación de los menores de los centros de acogida ‘Bayt Al Saadaka’, ‘Ullals I’ y 'L'Encanyissada I' en el VI Festival Internacional de Cine ‘Gollut’ de Ribes de Freser (Girona), cuya temática era la inmigración, componiendo el jurado para elegir a los ganadores y compartiendo su experiencia vital con estudiantes del instituto de la localidad mediante una mesa redonda.
  • Participación de los menores de los centros de acogida ‘Baix Maestrat’, ‘Sant Sebastià’ y ‘Manuela Solís Clarás’ en una serie de talleres sobre los derechos de la infancia, elaborando redacciones y dibujos que fueron seleccionados para formar parte de la revista digital ‘Hem parlat, escolteu’ de la Coordinadora del Menor del Baix Maestrat.
  • Participación de los usuarios del Centro Sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ en el II Congreso Internacional de ArteS y DiverSidad organizado por Fundación Cepaim en colaboración con la Asociación Cultural AyeKlauwn y la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia, colaborando en el bloque temático ‘Prácticas artísticas en la acción social: arte inclusivo’.
  • Participación de las personas atendidas en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Andalucía en actividades deportivas de carácter solidario y que buscan fomentar la inclusión social de colectivos vulnerables, como el V Torneo de Fútbol en Red por la Inclusión, el Maratón 10K Valencia Trinidad Alfonso, la XXXV Marcha Aspace organizada por la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja, la II Carrera Popular ‘Corriendo por la integración’ de Villena, la V Carrera Solidaria por la Salud Mental de Logroño o la XII Carrera Popular para Personas con Diversidad Funcional de Xátiva.
  • Voluntariado deportivo de los menores atendidos en la organización y desarrollo de distintas pruebas, carreras y competiciones solidarias dirigidas a colectivos de personas en situación vulnerable, como el XXX Triatlón de Vinarós, el X Cajasiete Gran Canaria Maratón, la VII Carrera Solidaria Popular Cruz Roja Valencia, el III Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Atletismo Adaptado, la VII Volta a Peu al Terme de Llanera de Ranes contra el Cáncer, el Castellón Triatlón 2019, la IV Carrera de la Mujer por la Investigación o el Circuito RunCáncer–AECC Valencia 2019.
  • Participación de menores y profesionales en numerosas actividades de voluntariado y sensibilización sociocultural y medioambiental, colaborando con entidades como la Asociación en Defensa de los Animales de Gran Canaria, la Asociación Somriu, Ecoembes, Seobirdlife, Amigos de la Tierra, la Asociación STOP Accidentes, la Asociación Los Glayus, los Bancos de Alimentos de Melilla, Sevilla y Tarragona, el Centro Nazareno de Terapias Ecuestres La Herradura, la Asociación Canaria de Intervenciones Asistidas con Perros TerapiCan, la Asociación Nueva Vida, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, el Conservatorio Municipal Rodolfo Halffter de Móstoles, el Colectivo Animalista de Linares, la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Yecla, la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), Asociación Provincial de Parkinson de Linares, la Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (ACAFEM) o la Fundación Elche Acoge, entre otras.
  • Colaboración con distintos equipos deportivos en la promoción del deporte como alternativa de ocio saludable entre los menores atendidos. En este sentido, destaca la participación del Valencia C.F., el Real Madrid, el F.C. Barcelona, el Club de Amics del Bàsquet Castelló, la Federación Andaluza de Remo, el Club Deportivo Elemental Sinfín de Balonmano, el Club Voleibol Dolores, el Sporting Puerto de Huelva, entre otros.
  • Participación de los menores del centro ‘Pi Gros’ en el proyecto ‘Endavant Igualtat’ del Villarreal C.F., mediante el que los futbolistas de la cantera de este equipo colaboran con distintas entidades sociales para adquirir valores e intercambiar experiencias que les permitan avanzar en su desarrollo personal, un proceso del que también se benefician los jóvenes de este recurso. Numerosos medios locales y nacionales se han hecho eco de esta iniciativa.
  • Colaboración con la ONG Cirugía Solidaria y la asociación senegalesa Diante Bou Bess en dos campañas de intervenciones quirúrgicas y consultas médicas dirigido a población vulnerable, así como cursos formativos para personal sanitario, desarrollado en el condado de Murang’a (Kenia).
  • Colaboración con la ONG Dentistas Sin Fronteras (DSF) y la asociación senegalesa Diante Bou Bess en dos campañas de asistencia y educación bucodental entre la población de la comunidad rural de Sandiara (Senegal).
  • Colaboración con la ONG Azul en Acción y la asociación senegalesa Diante Bou Bess en una campaña sociosanitaria de intervención en oftalmología y óptica entre la población de la comunidad rural de Sandiara (Senegal).
  • Colaboración con la ONG Solidariedade Galega y la asociación senegalesa Diante Bou Bess en una campaña de consultas médicas e intervenciones quirúrgicas en especialidades como traumatología y pediatría entre la población de la comunidad rural de Sandiara (Senegal).
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en los centros de reeducación de la Fundación. Las familias de los menores atendidos pudieron conocer a los profesionales del centro, las instalaciones, los fines a los que se dedica cada espacio, y la labor educativa y de integración que se desarrolla con los jóvenes.
  • Promoción y participación en las distintas actividades del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ).
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en las residencias para personas mayores ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’ (Murcia), ‘Nuestra Señora de Cortes’ (Albacete), ‘María de la Paz’ (Huelva) y ‘Virgen de Veladíez’ (Segovia).
  • Jornadas de sensibilización intergeneracional (charlas y actividades lúdico-educativas) en las residencias para personas mayores de Murcia, Albacete, Segovia y Huelva, con la participación de menores de los colegios cercanos y de jóvenes atendidos por Diagrama en estas provincias.
  • Participación en las actividades divulgativas de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia, de la que Fundación Diagrama es miembro fundador.