Servicio de Ayuda a Domicilio

Servicios de Ayuda a Domicilio Cuidado y Salud

El Servicio de Ayuda a Domicilio Cuidado y Salud de Fundación Diagrama ofrece una atención directa en el propio hogar para que las personas y sus familiares puedan mantener su autonomía e independencia personal el mayor tiempo posible, mejorando así su calidad de vida.

Este servicio se dirige a personas en edad avanzada, personas con discapacidad, familias con necesidades especiales y madres y padres que precisan ayuda para la conciliación familiar, así como a todas aquellas personas que han visto disminuida su autonomía personal de forma temporal o permanente, por lo que necesitan un apoyo para llevar a cabo las actividades diarias básicas.

Todos nuestros profesionales cuentan con amplia experiencia en la atención domiciliaria, así como con la titulación requerida para cada puesto. Además, desde Fundación Diagrama se impulsa su formación y actualización continua, de forma que desempeñen su labor de la mejor forma posible en un marco de buenas prácticas orientadas en todo momento al usuario/a.

En la actualidad, nuestro Servicio de Ayuda a Domicilio está acreditado en Murcia, Comunidad Valenciana y la provincia de Sevilla, ofreciendo los siguientes servicios:

Atención personal
Atención Doméstica
Atención doméstica
Otros servicios
Medidas preventivas Covid-19

Atención personal

Actuaciones relacionadas con el cuidado de la persona que se dirigen a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas para el desarrollo personal. Estas actuaciones están relacionadas con:

Higiene personal: aseo e higiene personal, planificación y educación en hábitos de higiene, ayuda en el vestir.

Alimentación: ayuda a dar de comer y beber, control de la alimentación, educación sobre hábitos alimenticios.

Movilidad: ayuda para levantarse y acostarse, cambios posturales, apoyo para la movilidad dentro del hogar, paseos con fines terapéuticos y sociales.

Cuidados especiales: apoyo en situaciones de incontinencia, orientación temporal-espacial, control de la administración del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud.

Ayuda en la vida familiar y social: acompañamiento dentro y fuera del domicilio, apoyo en la organización doméstica, actividades de ocio dentro y fuera del domicilio, todas aquellas actividades que fomenten la adquisición y desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos personales y de convivencia.

Servicio de Trabajo Social: evaluación y diagnóstico de la persona, elaboración del Plan de Atención y Vida (PAV), tramitación y búsqueda de prestaciones, elaboración de informes sociales, mediación familiar, tareas de educación dentro del entorno familiar (modificar patrones de conducta mejorando las situaciones familiares).

Atención doméstica

Actuaciones de apoyo y asistencia en tareas relacionadas con el cuidado del domicilio y sus enseres para reforzar la autonomía personal. Estas actuaciones están relacionadas con:

Alimentación: compra y preparación de alimentos.

Prendas de vestir: lavado, repaso, planchado y ordenación de la ropa, compra de ropa cuando sea necesario.

Mantenimiento de la vivienda: limpieza cotidiana y general de la vivienda, pequeñas reparaciones domésticas (aquellas que la persona desarrollaría por sí misma en condiciones normales).

Otros servicios

Acompañamiento: Fomento de la participación de la persona en actividades de ocio y tiempo libre en su entorno comunitario, con el fin de evitar la soledad o el alejamiento social; acompañamiento hospitalario para apoyar y asistir a la persona durante su estancia en un hospital.

Respiro Familiar: Servicio que busca evitar o apoyar el desgaste emocional y físico que supone en los familiares el proceso de cuidar a una persona dependiente.

Atención psicosocial y educativa: Apoyo específico para personas que padecen una enfermedad, de cara a disminuir sus problemas emocionales y reconstruir los lazos sociales y familiares; y atención educativa para enseñar hábitos de conducta y habilidades básicas que ayuden a los usuarios a desenvolverse de manera óptima en su día a día.

Servicios Complementarios: Diferentes servicios de carácter especial en el domicilio.

• Médico
  • DUE
  • Psicólogo
  • Logopeda
  • Fisioterapia
  • Teleasistencia
  • Podología
  • Peluquería

Medidas preventivas frente al covid-19

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, Fundación Diagrama ha puesto en marcha un nuevo plan de autoprotección que se suma a los ya existentes. Este plan ha sido elaborado según las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y en él se recogen el conjunto de medidas de protección y seguridad adoptadas en todos los centros, programas y servicios que gestiona la entidad, donde se incluye el Servicio de Ayuda a Domicilio Cuidado y Salud.

El objetivo con este nuevo plan es evitar la propagación de contagios y proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y de las personas que atiende.

Entre las medidas de prevención y protección establecidas para nuestro equipo de profesionales de atención directa que asisten en el domicilio, se encuentran las siguientes:

• Higiene de manos inicial y toma de la temperatura corporal:
    - De la persona usuaria cuando el profesional llega al domicilio.
    - Del profesional al salir del domicilio.
  • Formación e información específica a los trabajadores en materia de Covid-19.
  • Uso de Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados al riesgo de exposición al Covid-19:
    - Protección respiratoria (mascarilla FFP o quirúrgica).
    - Ropa de protección desechable (guantes y bata).
    - Calzado reglamentario que se pondrá a la entrada al domicilio, se desinfectara a la salida y no podrá ser usado para salir a la calle.
    - Casaca para cada usuario, que se lavará después de cada servicio.
    - Gafas de protección.
  • Lavado de manos frecuente y uso de gel hidroalcohólico.
  • Limpieza y desinfección de las superficies y el material utilizado durante la visita domiciliaria.
  • Mantenimiento de la distancia de seguridad con las personas usuarias del servicio.

Ubicación

Nuestra sede se encuentra en el barrio del Carmen de Murcia, junto a la gasolinera del Rollo.
C/ María Guerrero, nº 20 (bajo)
CP 30002 – Murcia

e-mail: info@csalud.es