Área sociosanitaria

El Área Sociosanitaria de Fundación Diagrama promueve y desarrolla centros, servicios, iniciativas y actuaciones destinadas a satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que precisan simultánea y continuadamente cuidados personales y sanitarios.

A través de un modelo biopsicosocial donde la salud se concibe de una forma global (física, mental y social), se atienden de forma sinérgica las necesidades psicosociales y sanitarias de todos aquellos colectivos que precisan de esta intervención: personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad física y/o psíquica, personas con problemas de adicción y/o patología dual, pacientes que precisan de cuidados paliativos y personas con problemas de salud mental.

Los principios fundamentales que rigen la intervención del Área Sociosanitaria son:

• Individualización de la atención, en función de las necesidades, características y potencialidades de la persona.
  • Flexibilidad de la intervención, adoptando una perspectiva dinámica que obliga a adaptarse a las necesidades que se vayan produciendo.
  • Normalización de un modelo de vida lo más ajustado posible a las consideraciones cotidianas de la ciudadanía.
  • Estimulación de las capacidades, factores protectores o resiliencias de las personas.
  • Capacidad de elección.
  • Fomento de la participación, desarrollando actividades donde las personas mayores se muestren activas y participativas en un contexto integrado en su medio sociocultural.
  • Apoyo de profesionales con cualificación técnica especializada, permeables al trabajo en red.
  • Colaboración con el resto de agentes implicados en el quehacer de la persona.

Dentro de este Área, la Fundación desarrolla programas, proyectos e iniciativas en los siguientes ámbitos:

• Promoción de la salud.
  • Personas mayores en situación de dependencia.
  • Personas con discapacidad física y/o psíquica.
  • Salud mental infanto-juvenil.
  • Personas con problemas de adicción.
  • Personas con enfermedad mental grave.