Galardones 'Profesionalidad y Compromiso' - Edición 2011

Galardones 'Profesionalidad y Compromiso' 2011. Fundación Diagrama

La ceremonia de entrega de los Galardones 2011 tuvo lugar en Murcia, el jueves día 3 de noviembre, en el Aula de Cultura de Cajamurcia. El acto, que congregó a cerca de 300 personas, fue presidido por el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Excmo. Sr. D. Manuel Campos Sánchez, acompañado por el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, el Dr. D. José Antonio Cobacho y por el Presidente de Fundación Diagrama, D. Francisco Legaz Cervantes.

Vídeo de presentación

Vídeo de presentación - XX Aniversario en Región de Murcia

Discurso de Apertura

Discurso de apertura - D. Francisco Legaz Cervantes. Presidente de Fundación Diagrama

Galardonados

Por acuerdo unánime del patronato de Fundación Diagrama en fecha doce de julio de dos mil once y con asistencia de todos sus miembros, se decidió otorgar el Galardón ‘Profesionalidad y Compromiso’ 2011 a las siguientes personas y entidades:

D. Jesús Teruel Carbonell, Director territorial de la Fundación en la Región de Murcia

Como reconocimiento y agradecimiento a la constancia, entrega, ilusión e implicación profesional y personal que han marcado su trabajo con los jóvenes murcianos en conflicto con la ley, con los que lleva trabajando día a día desde 1988, año en el que empezó ya a colaborar con el presidente de Fundación Diagrama, en los inicios de lo que pocos años después, sería la Fundación.

Dña. Pilar Ruiz Precioso, Colaboradora y voluntaria de la Fundación

Como reconocimiento y agradecimiento por su inestimable ayuda y dedicación en el desarrollo de su labor profesional y posteriormente voluntaria, trabajando por las personas más vulnerables desde antes del nacimiento de la Fundación, apoyando y colaborando en todo momento con el Presidente de la entidad, en los inicios de lo que pocos años después, sería Fundación Diagrama.

Centro Educativo La Zarza

Como reconocimiento y agradecimiento por haberse constituido como un referente para la Fundación, sirviendo de guía para muchos otros centros que abrieron sus puertas tras él, y por haber contribuido a que, a través del proyecto educativo de Fundación Diagrama, se haya ayudado a miles de menores en situación de riesgo social.

La Verdad Grupo Multimedia

Como reconocimiento y agradecimiento por la dedicación y el compromiso social, cultural, humano y solidario de su entidad con la sociedad murciana, colaborando, a través de una información responsable y veraz, en la construcción de una opinión pública sensible y sensibilizada con la realidad social de la Región y del mundo.

Fundación Cajamurcia

Como reconocimiento y agradecimiento por el apoyo y la colaboración prestada tanto a Fundación Diagrama, como a otras muchas entidades sin animo de lucro, destacando el espíritu responsable y solidario que lleva cada día a Fundación Cajamurcia, a impulsar el desarrollo social, educativo y cultural de la sociedad murciana, prestando una especial atención a los colectivos más desfavorecidos.

D. Kevin Méndez Martínez

Nadador paralímpico de la Federación Española de Deportes para Ciegos, participante en los juegos Olímpicos de Pekín, plata en los Juegos Mundiales de Ibsa (Brasil), y en el campeonato de Europa de Reikjavic (Islandia).

Como reconocimiento y agradecimiento por ser un referente tanto en su trayectoria deportiva como personal para los jóvenes, transmitiendo la vigencia e importancia de valores como el esfuerzo, la dedicación, el empeño y la constancia, a la hora de tomar un papel activo en la sociedad, haciendo frente a las adversidades con espíritu constructivo.

Área Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Cartagena

Como reconocimiento y agradecimiento a la colaboración, confianza y apoyo que desde la Pastoral Penitenciaria y la Diócesis de Cartagena se presta y ha prestado tanto a la Fundación Diagrama como a las personas a las que atendemos, destacando su inestimable cooperación a la hora de dar respuesta a las necesidades espirituales de los menores y jóvenes que están privados de libertad.

Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia

Como reconocimiento y agradecimiento a la dedicación y el compromiso educativo y social de esta Escuela con la sociedad murciana, trabajando para alcanzar la mejor capacitación posible de sus profesionales, cuyo papel es primordial a la hora de atender las necesidades sociales, educativas y sanitarias de cada persona.

Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia y del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

Como reconocimiento y agradecimiento a la dedicación y el compromiso educativo y social de esta Escuela con la sociedad murciana, capacitando a los profesionales del Derecho, quienes juegan un papel fundamental en la defensa y promoción de los derechos y libertades de cada persona.

D. José Antonio Parra Ortega, Jefe del Servicio de Protección de Menores de la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración de la Consejería de Sanidad y Política Social de la CARM

Como reconocimiento y agradecimiento por su apoyo, dedicación y colaboración durante todo este tiempo en la atención y cuidado de menores en la Región de Murcia, y en el establecimiento de las directrices a seguir en este campo, destacando su preocupación por que reciban una asistencia integral que cubra todas sus necesidades.

D. Juan Navarro Barba, Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM

Como reconocimiento y agradecimiento por su dedicación y colaboración a lo largo de estos años, respondiendo a las demandas educativas especiales de personas y colectivos que necesitan un mayor apoyo y orientación, colaborando para hacer real y efectivo su derecho a la educación, entendida como pilar básico para el desarrollo de una vida plena, autónoma y satisfactoria.

D. Pedro Pascual Molina Morales, Jefe del Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales de Menores de la Consejería de Presidencia de la CARM.

Como reconocimiento y agradecimiento por su apoyo, dedicación y colaboración a lo largo de estos años, así como la asistencia técnica prestada, aplicando fielmente la legislación, y velando para que la intervención realizada con los menores sea la más adecuada para su posterior inserción familiar, social y laboral.

Dña. Susana López Salcedo, Secretaria Judicial de lo Contencioso Administrativo y ex secretaria del Juzgado de Menores de Murcia.

Como reconocimiento y agradecimiento a la dedicación, entrega, profesionalidad y espíritu de colaboración que, tanto hoy, como en sus 17 años de trabajo en el ámbito de la justicia juvenil, han caracterizado la indispensable labor que desempeña; un servicio callado, eficiente y de gran importancia para el desarrollo de la labor diaria de la Fundación en la Región de Murcia.

Ilma. Sra. Dña. Mercedes Soler Soler, Ex fiscal delegada de Menores de Murcia.

Como reconocimiento y agradecimiento a su compromiso personal y profesional con la justicia juvenil y la realidad familiar, social y educativa de los menores en riesgo de exclusión, así como a su larga trayectoria, conocimiento y aportaciones a este ámbito jurídico.

Ilma. Sra. Dña. Ascensión Martín Sánchez, Magistrada de la Sala de lo Contenciosos Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y ex juez de menores de Murcia

Como reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que ha realizado durante estos años en la protección jurídica de los derechos de los menores, no sólo desde su condición de magistrada, sino también a través de su labor docente y de investigación, siendo inestimables sus aportaciones en el ámbito de la legislación del menor y su afán por garantizar su seguridad jurídica.

Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura

Como reconocimiento y agradecimiento a la confianza y apoyo que han caracterizado estos 20 años de trabajo y colaboración entre el Ayuntamiento y Fundación Diagrama, que comenzó con proyectos de prevención allá por el año 1991, y que ha continuado con otros programas socioeducativos y de inserción sociolaboral, destinados especialmente a la atención de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, como son el Centro Educativo Arrui-Alea, el Hogar de Convivencia Los Pinos, el proyecto de ‘Animación sociocultural en Centros Sociales Infantiles’, o el Hogar de Acogida Residencial Ankaso.

Excmo. Ayuntamiento de Abanilla

Como reconocimiento y agradecimiento a la confianza y apoyo que presta y ha prestado a Fundación Diagrama desde su nacimiento, señalando en este caso a D. Fernando Molina, que nos ha acompañado como alcalde y como amigo durante estos 20 años de trabajo en la atención de personas especialmente vulnerables de su municipio, a través de proyectos como el Centro Educativo ‘La Zarza’, el Centro Educativo ‘Molata’, programas de inserción laboral y de prevención social, y la Residencia Altavida para personas dependientes.

Excmo. Ayuntamiento de Murcia

Como reconocimiento y agradecimiento al compromiso, la confianza y el apoyo que viene prestando a Fundación Diagrama desde el mismo momento de su constitución, colaborando estrechamente en el desarrollo de proyectos de atención a drogodependientes, educación vial para menores, inserción sociolaboral, programas de atención a reclusos y exreclusos, Centros y Hogares para menores, y proyectos de cooperación para el desarrollo.

Prof. Dr. Víctor Sancha Mata, Jefe del Servicio de Menores Infractores del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Director de la Revista "Infancia, Juventud y Ley" y premio Pedro Mata 2011

Como reconocimiento y agradecimiento a la entrega y el compromiso personal y profesional que marcan su labor social, educativa y divulgativa, especialmente en el ámbito de la infancia, y la defensa de los derechos del menor, destacando su esfuerzo por avanzar en el estudio, investigación y desarrollo de métodos y estrategias que promuevan un trabajo siempre educativo con los menores en conflicto con la ley.

Prof. Dra. Amalia Gómez Gómez

Presidenta provincial de Cruz Roja en Sevilla, ex secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y ex Diputada del Parlamento Andaluz, siendo Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos y Portavoz de Asuntos Sociales y Políticas de Igualdad.

Como reconocimiento y agradecimiento a la dedicación y el compromiso con el que ha desarrollado su labor en las áreas social, cultural y educativa, tanto desde la Administración Pública, como desde el ámbito privado del tercer sector, destacando por su profesionalidad y su espíritu siempre solidario.

D. Jaime García-Legaz Ponce, Secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales

Como reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada desde FAES, especialmente en la generación de conocimiento compartido, así como por acercar esta institución a la sociedad murciana, abriéndola a los diferentes agentes sociales de la Región.

Galardón de Honor 'Profesionalidad y Compromiso'

Por acuerdo unánime del patronato de Fundación Diagrama en fecha doce de julio de dos mil once y con asistencia de todos sus miembros, se decidió otorgar el Galardón de Honor ‘Profesionalidad y Compromiso’ 2011 a la Fundación Reina Sofía, como reconocimiento y agradecimiento por su inestimable labor social, cultural, humana y solidaria, en la defensa de los derechos de cada persona, desde su firme compromiso con el progreso, la justicia, la educación, el bienestar y la salud, siendo una de sus principales líneas de actuación en la última década el “Proyecto Alzheimer”, cuyo objetivo es avanzar en la investigación y tratamiento de esta enfermedad, buscando soluciones globales para el cuidado y atención tanto del enfermo, como de su núcleo familiar.

Galería