Galardones 'Profesionalidad y Compromiso' - Edición 2017

Galardones 'Profesionalidad y Compromiso' 2017. Fundación Diagrama

Después de sus tres primeras ediciones, celebradas en Murcia (2011), Andalucía (2013) y Comunidad Valenciana (2015), la cuarta entrega de los Galardones ‘Profesionalidad y Compromiso’ se celebra en 2017 en Castilla-La Mancha, una comunidad en la que comenzó a trabajar en el año 1996 atendiendo las necesidades de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

El acto tendrá lugar el próximo 26 de octubre, a las 19:00 horas, en el Paraninfo Luis Arroyo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real. Se espera que a él asistan más de 400 personas, entre las que se incluyen representantes de las administraciones públicas, administración de justicia, centros educativos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sociedad civil y mundo empresarial de esta comunidad.

Galardonados

Profesionales del Servicio de Familias y Menores de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

Por su inestimable labor en la puesta en marcha, supervisión y coordinación de los recursos imprescindibles para atender las necesidades personales, sociales, educativas, formativas, terapéuticas y de inserción laboral de menores, jóvenes, mujeres y familias en situación vulnerable, en especial dentro de los ámbitos de la justicia juvenil, la violencia intrafamiliar y la prevención social.

Profesionales del Servicio de Mayores y Personas con Discapacidad y del Servicio de Atención a la Dependencia de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

Por su indispensable labor en el desarrollo, coordinación y ejecución de programas, medidas y acciones vinculadas a la prevención sociosanitaria, la promoción de la autonomía personal y la atención integral de personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, diseñando actuaciones para mejorar su calidad de vida y favorecer la igualdad de oportunidades.

Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Por su destacado trabajo para alcanzar la igualdad real y efectiva de la mujer en todos los ámbitos, a través de actuaciones como la prevención de la violencia de género y el establecimiento de medidas que favorecen la plena incorporación de la mujer a la vida social y laboral, superando cualquier tipo de discriminación profesional, cultural, educativa, sexual, económica o política.

Ayuntamientos de Fernán Caballero y de Alcaraz

Por la colaboración, la confianza y el apoyo que llevan prestando desde hace años a Fundación Diagrama, especialmente en la atención de menores en conflicto con la ley en el centro ‘La Cañada’ y en la atención de personas mayores y con discapacidad en la residencia ‘Nuestra Señora de Cortes’, facilitando el desarrollo de actividades que contribuyen al proceso de integración social de estos colectivos.

Ilmo. Sr. D. José Ramón Bernácer María. Juez de Menores de Toledo

Por el trabajo que realiza desde hace más de una década al frente del Juzgado de Menores de Toledo, destacando su dedicación e implicación personal en el proceso de reeducación y reinserción de cada uno de los menores que pasan por su sala, así como en la protección jurídica de los derechos y garantías de los menores.

Ilma. Sra. Dña. Rosa María Angosto Agudo. Juez de Menores de Ciudad Real

Por su infatigable compromiso con la justicia y su destacada trayectoria profesional, en la que ha contribuido especialmente a la mejora de la cooperación y coordinación de actuaciones entre los diferentes actores que intervienen en el trabajo con menores en conflicto social promoviendo un sistema penal más eficiente.

Ilma. Sra. Dña. Yolanda Gutiérrez García. Fiscal Coordinadora de Menores de Ciudad Real

Por su implicación profesional con la justicia juvenil y la realidad de los menores en situación vulnerable, por su compromiso con la lucha contra la violencia de género, y por su defensa de la educación en valores de igualdad y respeto como herramienta para prevenir y combatir la delincuencia.

D. Félix de la Rubia García, Dña. Lucía Delgado Cubas, Dña. Rosario Solano Calvo, y D. José María López Rodríguez, en representación de las personas atendidas en los centros y programas de Fundación Diagrama en Castilla-La Mancha

Por representar los valores y principios de responsabilidad, respeto y solidaridad que Fundación Diagrama busca transmitir en todo proceso de atención y desarrollo personal. Por permitirnos ser partícipes del éxito de sus proyectos vitales, logrados con constancia y dedicación. Y porque su ejemplo da fuerzas e ilusión tanto a los profesionales de nuestro equipo como a las personas a las que atendemos.

Trabajadores de Fundación Diagrama en Castilla-La Mancha

Por la constancia, la entrega y la ilusión con la que llevan a cabo su trabajo con menores, jóvenes, familias, mujeres, mayores y otras personas vulnerables y en dificultad social de Castilla-La Mancha desde hace dos décadas, contribuyendo con su experiencia, conocimientos y afecto al desarrollo, la autonomía y la plena integración de las personas atendidas.

Guardia Civil en Castilla-La Mancha

Por su infatigable trabajo en favor de la seguridad de los ciudadanos, protegiendo sus derechos y libertades. Por su apoyo y colaboración en la atención de menores y jóvenes en conflicto con la ley en esta comunidad, especialmente en la localidad de Fernán Caballero. Y por promover e impartir en distintos centros todo tipo de actividades de prevención y sensibilización.

Cuerpo Nacional de Policía en Castilla-La Mancha

Por su gran labor profesional, destacando su colaboración con los profesionales de los sistemas de Justicia Juvenil y Protección, especialmente en el grupo de convivencia educativa de Toledo; su lucha contra la explotación de niños, niñas, jóvenes y mujeres; su apoyo y asesoramiento a menores extranjeros; y su asistencia a víctimas de violencia de género.

Plataforma de Infancia

Por sus 20 años de labor independiente y solidaria en el ámbito de la infancia, creando un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas para las entidades sociales que defienden, promueven y protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y trabajando por el bienestar de los jóvenes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Fundación Daniela

Por su lucha contra la discriminación de niños, niñas y adolescentes transexuales y transgénero, sensibilizando a la sociedad sobre su realidad humana. Y por su labor de asistencia al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para elaborar el Protocolo de Actuación sobre Identidad y Expresión de Género, un documento pionero en España para garantizar los derechos de estos jóvenes.

Diario La Tribuna

Por la dedicación y compromiso social, cultural, humano y solidario de todas sus ediciones provinciales con la sociedad castellano-manchega, colaborando, a través de una información responsable y veraz, en la construcción de una opinión pública sensible con la realidad social de Castilla-La Mancha.

Universidad de Castilla-La Mancha

Por la dedicación y el compromiso educativo, formativo y de investigación de esta institución con la sociedad manchega, trabajando para aportar los conocimientos, capacidades y habilidades académicas y humanas necesarios para que sus alumnos contribuyan al desarrollo, el progreso y la innovación.

Dña. Cristina Rechea Alberola. Excatedrática de Psicología Básica de la Universidad de Castilla-La Mancha y exdirectora del Centro de Investigación en Criminología

Por su inestimable y extensa labor investigadora sobre la delincuencia juvenil, abriendo nuevas líneas de análisis psicosocial y vías de trabajo en red a nivel europeo que han permitido mejorar significativamente la intervención psicológica y socioeducativa que se lleva a cabo en este ámbito.

Dña. Mabel Lozano. Realizadora y documentalista

Por su importante labor de sensibilización social sobre la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, a través de documentales que han permitido visibilizar a las víctimas de estos graves delitos. Y por su gran compromiso con la igualdad, reivindicando los derechos y libertades de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y dándole voz a los colectivos más vulnerables.

D. Andrés Iniesta Luján. Futbolista

Por ser un ejemplo a seguir de superación personal y de respeto a valores deportivos como el juego limpio, el trabajo en equipo, la tolerancia y el compañerismo. Y por su responsabilidad social apoyando causas en favor del bienestar de las personas en situación vulnerable, como la inclusión social de jóvenes en riesgo social; la atención sociosanitaria a niños con enfermedades raras; o la integración social y laboral de jóvenes con síndrome de Down.

D. Emilio Arévalo del Hoyo. Exdirector del IES ‘Torreón del Alcázar’ de Ciudad Real. Voluntario y colaborador de Fundación Diagrama.

Por su inestimable colaboración como voluntario en las actividades socioeducativas desarrolladas por el equipo de Fundación Diagrama en el centro ‘La Cañada’, donde ha aportado su larga experiencia en el ámbito escolar y académico para contribuir a que los jóvenes atendidos puedan reincorporarse formativa y laboralmente en la sociedad de una manera plena y satisfactoria.

D. Pedro Lozano Arias. Párroco jubilado. Voluntario y colaborador de Fundación Diagrama.

Por la inestimable colaboración y apoyo que ha prestado tanto a las personas atendidas por Fundación Diagrama como a otros colectivos vulnerables en Castilla-La Mancha, participando en distintas actividades culturales y educativas, prestándoles atención y ayudando a integrarlas con su ilusión, fuerza y confianza.

Galardón de Honor 'Profesionalidad y Compromiso'

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Por ser un centro de referencia en España para el tratamiento integral de la lesión medular que, a lo largo de sus más de 4 décadas de historia, ha conseguido mejorar la calidad de vida de más de 13.000 pacientes, atendiendo sus necesidades médicas y promoviendo su integración social, educativa, laboral y familiar. Asimismo, este premio reconoce su importante contribución al desarrollo y difusión de la investigación científica y técnica en los campos de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.