Formación

Desde su constitución, Fundación Diagrama ha otorgado un papel central a la formación tanto de su equipo humano como de agentes sociales relacionados con sus ámbitos de actuación, fomentando además la colaboración con universidades y otras instituciones educativas. En este sentido, Diagrama ha impartido acciones formativas para más de 5.000 personas, la mayoría de ellas profesionales de la entidad.

Entre los principales objetivos de la Fundación en este ámbito se encuentran:

• Promover, desarrollar e impartir formación orientada a profesionales, estudiantes e investigadores.
  • Fomentar una visión global e interdisciplinar de sus ámbitos de actuación, integrando las perspectivas teórica y práctica, con el fin de generar conocimiento.
  • Potenciar las buenas prácticas a través de jornadas, seminarios y congresos.
  • Promover el desarrollo y el aprendizaje de nuevas formas de intervención que permitan avanzar en la atención de las personas con las que trabajamos.
  • Colaborar con instituciones académicas, organizaciones y administraciones de carácter nacional e internacional en proyectos de docencia conjuntos.
  • Favorecer la formación como herramienta de sensibilización y concienciación de la opinión pública, con el fin de promover la solidaridad y el compromiso.

Aunque la formación impartida (de forma presencial, semipresencial o a distancia) engloba gran variedad de ámbitos y disciplinas, Diagrama se centra en los ámbitos psicológico, social, educativo, jurídico y sanitario, ofreciendo una combinación de contenidos teóricos y prácticos que aseguran la adecuada aplicación de los conocimientos adquiridos a las necesidades reales del desempeño laboral.

Dada la gran importancia del capital humano en la realización de sus actividades, la Fundación presta especial atención a la formación de sus equipos de trabajo, disponiendo de cursos formativos iniciales, de especialización y de aprendizaje continuo. La oferta formativa abarca contenidos generales sobre temáticas relacionadas con los ámbitos de intervención en los que trabaja Diagrama, así como programas más específicos que responden a las necesidades determinadas por cada puesto de trabajo.

La formación interna de los profesionales de la Fundación se lleva a cabo a través del Instituto Europeo Eduardo Benot de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Salud, una plataforma de formación online mediante la que los profesionales de la entidad pueden formarse y actualizar sus conocimientos. Este campus virtual, desde el que se imparten anualmente más de 60 cursos de diversas temáticas y niveles, permite un mayor número de alumnos, una total adecuación del horario a su disponibilidad y un entorno que facilita la comunicación y el intercambio de información y conocimientos.

Con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional y personal de la población, y especialmente de aquellas personas que trabajan en los ámbitos social, educativo, jurídico y sanitario, Diagrama lleva a cabo acciones formativas de aprendizaje continuo y especialización que permiten la adquisición y el perfeccionamiento de competencias necesarias para el desarrollo de una actividad profesional.

• Formación Profesional: Fundación Diagrama está acreditada para llevar a cabo distintos cursos de cara a obtener Certificados de Profesionalidad homologados. Para más información, diríjase a la sección de Inserción Sociolaboral.
  • Formación especializada a equipos técnicos de la Administración Pública: En el ámbito de la formación externa, Fundación Diagrama realiza numerosas acciones destinadas a equipos técnicos de diferentes Administraciones Públicas relacionadas con los ámbitos de actuación de la Fundación. Entre los temas abordados, destacan la delincuencia juvenil, las nuevas formas de criminalidad asociadas a las nuevas tecnologías, el acoso escolar y la violencia filioparental.