Galardones 'Profesionalidad y Compromiso' - Edición 2015

Galardones 'Profesionalidad y Compromiso' 2015. Fundación Diagrama

La tercera edición de los Galardones 'Profesionalidad y Compromiso' de Fundación Diagrama se celebró en 2015 en la Comunitat Valenciana, en el marco del XX aniversario de la Fundación en esta comunidad.

El acto de entrega de los Galardones 'Profesionalidad y Compromiso' 2015 tuvo lugar el 12 de noviembre en el Teatro Chapí de Villena (Alicante) y estuvo presidido por el Director Territorial en Alicante de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Antonio Reus Andreu; el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre Menor; el Rector Honorario de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín; y el Presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes.

Vídeo de presentación

Vídeo de presentación - XX Aniversario en Comunidad Valenciana

Discursos de Apertura y Clausura

Vídeo del discurso de Francisco Legaz Cervantes

Discurso Francisco Legaz Cervantes

Vídeo del discurso de Jesús Rodríguez Marín

Vídeo del discurso de Francisco Javier Esquembre Menor

Vídeo del discurso de Antonio Reus Andreu

Galardonados

Reunidos todos los miembros del Patronato de Fundación Diagrama en fecha veintidós de mayo de dos mil quince, se acordó por unanimidad otorgar el Galardón 'Profesionalidad y Compromiso' a las siguientes personas y entidades:

Don M.M., Don J.C. y Doña. A.P., en representación de las personas atendidas en los centros y programas de Fundación Diagrama en la Comunitat Valenciana

Por representar los valores y principios educativos, formativos, de desarrollo personal y de integración social que Fundación Diagrama busca transmitir en todos sus centros y programas. Por permitirnos ser partícipes del éxito de sus proyectos vitales, logrados con constancia y dedicación, y, porque su ejemplo da fuerzas e ilusión a todas las personas que atendemos.

Ir al vídeo

Ilma. Sra. Dña. Carmen Arias Giner, Juez de Menores de Alicante

Por el rigor jurídico con el que actúa siempre en beneficio de los menores, interesándose por su evolución y sus experiencias, trabajando para ayudarles de la mejor manera posible. Su extenso conocimiento de la ley y la jurisprudencia en el ámbito de la Justicia Juvenil está siempre al servicio tanto de los menores como de sus compañeros de profesión.

Ir al vídeo

M.I. Ayuntamiento de Villena

Por la colaboración, la confianza y el apoyo que lleva prestando desde hace 17 años a Fundación Diagrama en la atención de menores en conflicto con la ley en el centro ‘La Villa’, ubicado en este municipio, facilitando especialmente el desarrollo de actividades culturales y medioambientales que contribuyen al proceso de integración social de los jóvenes atendidos.

Ir al vídeo

Dr. Jorge Cardona Llorens, miembro del Comité de los Derechos del Niño

Por su ejemplar labor internacional de defensa y promoción de los Derechos Humanos, y en especial de los Derechos del Niño, fomentando iniciativas para garantizar la protección de los niños y niñas frente a la discriminación, el abuso, la explotación y los conflictos, entre otros aspectos que pueden afectar a su pleno desarrollo personal y social.

Ir al vídeo

Dr. Pedro Cavadas Rodríguez, experto en cirugía reconstructiva, y su Fundación

Por su esfuerzo y dedicación constantes y su innovadora labor médica y quirúrgica, que ha permitido que miles de personas consideradas inoperables tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida; un magnífico trabajo con el que ha ayudado a miles de pacientes desfavorecidos de África a través de su Fundación.

Ir al vídeo

Centro de Reeducación de Menores 'La Villa' de Villena

En agradecimiento por todos estos años de trabajo, dedicación y profesionalidad en la aplicación del proyecto socioeducativo de la Fundación, contribuyendo a la plena reinserción social de miles de menores en conflicto con la ley.

Ir al vídeo

Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana

Por su trabajo en la profesionalización de la Educación Social y en la formación y crecimiento técnico de sus colegiados, de vital importancia para el desarrollo y la implementación de programas y proyectos sociales y educativos que permiten a las personas con especiales necesidades y aquellas en riesgo social, construir una vida plena, autónoma y satisfactoria.

Ir al vídeo

Ilmo. Sr. D. José Luis Cuesta Merino, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Castellón

Como reconocimiento y agradecimiento a su destacada trayectoria profesional, especialmente como Fiscal Coordinador de la Fiscalía de Menores de la provincia de Castellón, marcada por su vocación de servicio, y desde la que ha contribuido a mejorar el futuro de miles de menores gracias a su dedicación e implicación personal.

Ir al vídeo

Sr. D. Juan Carlos Ferrero Donat, tenista

Por su iniciativa para incentivar la práctica deportiva entre las personas en situación de vulnerabilidad, en especial chicos y chicas con discapacidad y jóvenes que carecen de recursos; utilizando el deporte como herramienta para eliminar barreras, promover la igualdad y la integración y difundir valores como el trabajo en equipo, la humildad, el respeto y la solidaridad.

Ir al vídeo

Fundación Amigó

Por su destacada labor con niños, niñas y adolescentes en dificultad social, así como con sus familias, desarrollando servicios y programas de intervención socioeducativa y psicosocial que permiten mejorar la calidad de vida de los jóvenes en dificultad; así como por sus iniciativas de cooperación y apadrinamiento internacional en África, Asia y Latinoamérica.

Ir al vídeo

Dr. Vicente Javier Garrido Genovés, Profesor Titular de Criminología de la Universidad de Valencia

Por su destacada trayectoria y contribución profesional en el ámbito de la psicología criminal y la pedagogía para la reeducación y reinserción de menores infractores, desarrollando, entre otros avances, un modelo de competencias psicosociales para jóvenes que ha permitido mejorar la efectividad de la intervención en los centros de ejecución de medidas judiciales de toda Europa.

Ir al vídeo

Ilma. Sra. Dña. Teresa Gisbert Jordá, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia

Por su infatigable compromiso con la protección y la reforma de menores, promoviendo la extensión de las políticas sociales y el desarrollo de procedimientos para prevenir y dar respuesta a situaciones de violencia en donde los jóvenes son víctimas o agresores, siempre desde la defensa de los derechos del niño y la rigurosa aplicación de la legislación vigente.

Ir al vídeo

Grupo de Menores y Violencia de Género de la Policía de la Generalitat Valenciana

Por su magnífica labor profesional, especialmente protegiendo a menores en situación de abandono, desamparo o riesgo; interviniendo en casos de explotación de menores o con víctimas infantiles; y colaborando estrechamente con los profesionales de los sistemas de Justicia Juvenil y Protección.

Ir al vídeo

Guardia Civil en la Comunitat Valenciana

Por su infatigable trabajo en favor de la seguridad de los ciudadanos, protegiendo sus derechos y libertades. Por su apoyo y colaboración en la atención de menores y jóvenes en conflicto con la ley y niños en situación de desprotección en la Comunitat Valenciana, sobre todo en los municipios de Villena y Vinarós. Y por promover e impartir actividades de prevención y sensibilización sobre el uso seguro de las tecnologías de la información y las redes sociales.

Ir al vídeo

Ilmo. Sr. D. Juan Florencio Izquierdo Calpe, Juez de Menores de Valencia

Por su dedicación, implicación e interés en cada uno de los menores que pasan por su juzgado, preocupándose del seguimiento de la medida judicial impuesta y de la situación y evolución del menor durante su proceso de reeducación y reinserción. Asimismo, por su apoyo e inestimable colaboración en las acciones formativas organizadas por Fundación Diagrama, contribuyendo a la formación jurídica de los profesionales que trabajan en Justicia Juvenil.

Ir al vídeo

Periódico Levante-EMV

En reconocimiento a la dedicación y el compromiso social, cultural, humano, medioambiental y solidario de este periódico con la sociedad valenciana, colaborando, a través de una información puntual y precisa, en la construcción de una opinión pública sensible a la realidad social de la Comunitat Valenciana y del mundo.

Ir al vídeo

Ilma. Sra. Dña. Carolina Lluch Palau, Fiscal de Menores y Extranjería de la Fiscalía Provincial de Castellón

Por su profunda implicación con los menores infractores y su sensibilidad en el trato con las víctimas, promoviendo la acción de la justicia y la satisfactoria consecución de los fines de nuestro sistema de Justicia Juvenil. Así como por su constante dedicación al estudio y búsqueda de buenas prácticas, que permitan avanzar en el desarrollo de medidas que garanticen tanto los derechos de los menores, como su reeducación para evitar la reincidencia y favorecer su plena reinserción.

Ir al vídeo

Dra. Maite Martín-Aragón Gelabert, Profesora del Área de Psicología Social de la Universidad Miguel Hernández

Por la dedicación y el compromiso cultural y humano con el que desarrolla su labor desde el ámbito pedagógico, formando a sus alumnos en valores como la igualdad, la tolerancia y la solidaridad; y por su inestimable ayuda en situaciones de emergencia, atendiendo a personas que han sufrido una pérdida; así como por su implicación con la cooperación para el desarrollo.

Ir al vídeo

Dr. José María Peiró Silla, Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valencia y expresidente de la International Association of Applied Psychology

Por su extraordinaria trayectoria docente e investigadora, que ha permitido ampliar y profundizar en el conocimiento de diversas áreas de la Psicología Social, en especial la inserción sociolaboral de jóvenes, la salud en el entorno de trabajo y los aspectos psicosociales del desempleo, contribuyendo a la mejora de la intervención en estos ámbitos de vital importancia para las personas en riesgo de exclusión social.

Ir al vídeo

Profesores de las Secciones Educativas de los centros de reeducación de Fundación Diagrama, adscritas a los Institutos de Enseñanza Secundaria dependientes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana

Estos institutos son el IES ‘Matilde Salvador’ de Castellón de la Plana, el IES ‘Federica Montseny’ de Burjassot, el IES ‘José Vilaplana’ de Vinarós, el IES ‘Conselleria’ de Valencia, el IES ‘Francesc Gil’ de Canals, el IES ‘Francisco Figueras Pacheco’ de Alicante y el IES ‘Navarro Santa Fe’ de Villena.

Este galardón desea destacar el gran trabajo pedagógico y formativo que desempeñan los profesores de las secciones educativas, todo un ejemplo de profesionalidad, dedicación, capacidad de adaptación y compromiso con los menores. Su labor no solo comprende la formación académica reglada, sino que además orientan, ayudan y transmiten valores, conocimientos y habilidades fundamentales para los jóvenes.

Ir al vídeo

Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Tempe Grupo Inditex, y el director del departamento, D. Francisco González Macia

Por su entrega e implicación en el desarrollo de una política de Responsabilidad Social ética, respetuosa, comprometida y sobre todo cercana y centrada en la persona. Una filosofía y forma de trabajar de la que han podido disfrutar los jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en Alicante, y que favorece su desarrollo y su integración social.

Ir al vídeo

Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (UPAP) de la Policía Nacional

Por su inestimable labor de asistencia personalizada a mujeres víctimas de violencia de género, detectando y controlando las posibles situaciones de riesgo; ofreciéndoles protección, asesoramiento y acompañamiento; y garantizando su seguridad, lo que permite mejorar su calidad de vida y la de sus hijos e hijas.

Ir al vídeo

Valencia Club de Fútbol

Por su extensa historia de compromiso social y labor solidaria con las personas más desfavorecidas; por sus iniciativas para sensibilizar a la población valenciana sobre las necesidades de los jóvenes en riesgo de exclusión, los refugiados y las personas con discapacidad, entre otros colectivos; y por promover la educación en hábitos de vida saludables y en valores asociados al deporte, especialmente entre los jóvenes.

Ir al vídeo

Dra. María Lidón Villanueva Badenes, Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I

Por su excelente labor profesional en el ámbito del desarrollo socioemocional de los menores; por sus valiosas investigaciones sobre la influencia de las emociones en las relaciones entre iguales y el acoso escolar; y por su inestimable aportación a la formación teórica y práctica en psicología evolutiva e intervención y mediación familiar.

Ir al vídeo

Villarreal Club de Fútbol

Por su implicación y compromiso con numerosas causas solidarias centradas en la ayuda a las personas más vulnerables. Destacando en este sentido su programa ‘Endavant Igualtat’, en el que los jugadores de la cantera apadrinan a los jóvenes de centros educativos, entre ellos el Centro de Reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, con los que comparten actividades, experiencias y valores positivos.

Ir al vídeo

Trabajadores de Fundación Diagrama en la Comunitat Valenciana

Por la constancia, la entrega y la ilusión con la que llevan a cabo su trabajo con niños, niñas, jóvenes, familias, mujeres y otras personas vulnerables y en dificultad social de la Comunitat Valenciana desde hace veinte años, contribuyendo con su experiencia, conocimientos y afecto al desarrollo, la autonomía y la plena integración de las personas atendidas.

Ir al vídeo

Galardón de Honor 'Profesionalidad y Compromiso'

Reunidos todos los miembros del Patronato de Fundación Diagrama en fecha veintidós de mayo de dos mil quince, se acordó por unanimidad otorgar el Galardón de Honor 'Profesionalidad y Compromiso' a Médicos Sin Fronteras, por sus más de 40 años de trabajo solidario ofreciendo atención médica gratuita y universal a millones de personas vulnerables de todo el mundo, una trayectoria de inquebrantable compromiso con las poblaciones afectadas por crisis humanitarias, víctimas de violencia social y personas excluidas del sistema sanitario. En este sentido, destaca especialmente su labor en la reciente epidemia de Ébola, la mayor de la historia, que se ha cobrado más de 11.000 vidas, especialmente en África.

Ir al vídeo

Galería