Galardones 'Profesionalidad y Compromiso' - Edición 2013

Galardones 'Profesionalidad y Compromiso' 2013. Fundación Diagrama

La ceremonia de entrega de los Galardones ‘Profesionalidad y Compromiso’ 2013 tuvo lugar en Sevilla, el jueves día 7 de noviembre, en el Hotel Alfonso XIII. El acto, que congregó a más de 300 personas, fue presidido por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández Hernández; el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; la Vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana María López Jiménez; y el Presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz Cervantes.

Vídeo de presentación

Vídeo de presentación - XX Aniversario en Andalucía

Discursos de Apertura y Clausura

Vídeo del discurso de Francisco Legaz Cervantes

Discurso Francisco Legaz Cervantes

Vídeo del discurso de Vicente Guzmán Fluja

Vídeo del discurso de Ana María López Jiménez

Vídeo del discurso de Francisco Javier Fernández Hernández

Vídeo Resumen de la ceremonia

Resumen de la Ceremonia de entrega de los Galardones Profesionalidad y Compromiso 2013

Galardonados

Por acuerdo unánime del patronato de Fundación Diagrama en fecha doce de febrero de dos mil trece y con asistencia de todos sus miembros, se decidió otorgar el Galardón ‘Profesionalidad y Compromiso’ 2013 a las siguientes personas y entidades:

D. Rafael Reyes Flores y D. Francisco Pizarro Cruz, en representación de las personas atendidas por Fundación Diagrama en la Comunidad Andaluza

D. Rafael Reyes, joven atendido hace años por Fundación Diagrama en Sevilla y que es un ejemplo de la plena integración y el crecimiento personal que se alcanza con esfuerzo, dedicación y el apoyo necesario.

D. Francisco Pizarro, residente de la Residencia María de la Paz de Fundación Diagrama en el municipio de Nerva y que es un ejemplo de constancia, vitalidad y optimismo en la promoción de la salud y el envejecimiento activo.

Ir al vídeo

EMUME de la Guardia Civil en Andalucía

Por su vocación de servicio e inestimable labor de intervención y atención especializada en casos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, ofreciendo una respuesta inmediata y adaptada a sus necesidades y circunstancias.

Ir al vídeo

Excmo. Ayuntamiento de Carmona

Por la colaboración, la confianza y el apoyo que lleva prestando desde hace 12 años a Fundación Diagrama en la atención de jóvenes y menores en conflicto con la ley atendidos en el centro Los Alcores, ubicado en este municipio, facilitando especialmente el desarrollo de actividades que promueven el deporte y hábitos de vida saludables.

Ir al vídeo

Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Por la colaboración, la confianza y el apoyo que lleva prestando desde hace 18 años a Fundación Diagrama en la atención de jóvenes y menores en conflicto con la ley atendidos en los centros ‘La Jara’ y ‘El Limonar’, ubicados en este municipio, especialmente en la organización conjunta de actividades culturales y deportivas que contribuyen al desarrollo de los proyectos llevados a cabo.

Ir al vídeo

GRUME de la Policía Nacional en Andalucía.

Por su vocación de servicio e infatigable labor en los ámbitos de la protección de niños y jóvenes víctimas de cualquier tipo de maltrato, tanto físico como psicológico, y en la atención de menores infractores, colaborando estrechamente con los profesionales que trabajan en los sistemas de justicia juvenil y protección.

Ir al vídeo

Ilmo. Sr. D. Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada

Por su extensa trayectoria en la aplicación de la legislación de menores, destacando por su puesta en valor de la perspectiva educativa y socializadora de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, así como por su labor de sensibilización de la sociedad sobre la justicia juvenil.

Ir al vídeo

Dña. Leonor Rojo García, ex directora general de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía

Por su especial contribución en la modernización del sistema de atención a la infancia y de protección de menores, así como por impulsar el proceso de extensión, regularización y mejora de la atención a la infancia y a los menores tutelados por la administración.

Ir al vídeo

Turno de Reforma de Menores del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Por su compromiso diario y constante en el ejercicio de su profesión, armonizando el derecho de defensa y el interés superior de los menores que han cometido una infracción penal.

Ir al vídeo

Profesionales del Servicio de Justicia Juvenil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que han coordinado y acompañado el desarrollo de la Justicia Juvenil en estos veinte años

Por su inestimable labor en la puesta en marcha, supervisión y coordinación de los recursos necesarios para garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas judiciales impuestas a los menores infractores, trabajando para que asuman la responsabilidad de sus actos y prevenir toda conducta delictiva, facilitando su reinserción social mediante actividades educativas, formativas, terapéuticas y de inserción laboral.

Ir al vídeo

Ilma. Sra. Dña. Auxiliadora de la Rosa Moreno, Fiscal delegada de Menores de la Fiscalía Provincial de Sevilla, y primera mujer que accedió a la carrera fiscal en la capital andaluza

Por su compromiso personal y profesional con la justicia juvenil y la realidad familiar, social y educativa de los menores en riesgo de exclusión, y su papel activo en la implementación del modelo de justicia juvenil desarrollado al amparo de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Ir al vídeo

Ilmo. Sr. D. José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz desde 1996 hasta mayo de 2013

Por su labor en la defensa de los derechos y libertades del pueblo andaluz, su dedicación y compromiso con las personas excluidas y en situación de necesidad y su implicación en el movimiento asociativo y en la lucha contra la drogodependencia.

Ir al vídeo

Universidad Pablo de Olavide

Por la dedicación y el compromiso educativo, formativo y de investigación de esta institución con la sociedad andaluza, trabajando para aportar los conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para que sus alumnos contribuyan al desarrollo, el progreso y la innovación.

Ir al vídeo

Profesionales del Servicio de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que han coordinado y acompañado el desarrollo de la Protección del Menor en estos veinte años

Por su inestimable labor en la atención de las necesidades de los menores y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, vulnerabilidad o desprotección en Andalucía, aplicando las medidas protectoras que garantizan sus derechos y su pleno desarrollo, y promoviendo la colaboración entre todos los profesionales que intervienen en este ámbito.

Ir al vídeo

Profesionales de Fundación Diagrama que celebran sus 20 años de trabajo en los centros de menores de Andalucía

Por la constancia, la dedicación y la ilusión con la que llevan a cabo su trabajo socioeducativo con menores en conflicto con la ley desde hace veinte años, contribuyendo con su labor, experiencia, conocimientos y habilidades a la plena integración social, familiar y laboral de estos jóvenes.

Ir al vídeo

Dr. Jesús Palacios González, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla

Por su labor docente e investigadora, especialmente en los campos de la psicología evolutiva, la familia y la protección infantil, y por su contribución al desarrollo de programas de intervención profesional relacionados con el maltrato infantil, la adopción y el acogimiento familiar.

Ir al vídeo

D. Pablo Pineda Ferrer, Actor, presentador, preparador laboral y formador empresarial

Por una trayectoria profesional y personal caracterizada por el esfuerzo, la dedicación y la constancia, que lo ha convertido en referente de integración y superación personal para toda la sociedad, contribuyendo a sensibilizar a la población sobre la igualdad de oportunidades y el gran potencial de las personas con discapacidad.

Ir al vídeo

Profesionales de Fundación Diagrama que trabajan en todas las provincias de Andalucía en el programa de inserción sociolaboral ‘Labora’

Por su intensa labor desde 1998 en la formación, orientación e inserción laboral de miles de jóvenes que han vivido situaciones de desprotección y vulnerabilidad, siendo un elemento indispensable en su proceso de integración social y en la mejora de sus perspectivas de empleo, consiguiendo cada año que más de 300 jóvenes accedan a su primer contrato laboral.

Ir al vídeo

Programa ‘Solidarios’ de Canal Sur Televisión

Por su labor de sensibilización social sobre la situación de las personas en riesgo de exclusión, la violencia de género, la educación, la pobreza, las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, acercando esta realidad a los ciudadanos andaluces y dando voz a las entidades, organismos, asociaciones y voluntarios que trabajan en su atención.

Ir al vídeo

Dña. Mª del Carmen Puyó Marín, ex secretaria del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Por su trayectoria profesional en la defensa y promoción de los derechos de los menores y en la generación de conocimiento compartido sobre infancia y adolescencia, así como por su vocación personal de colaboración, servicio y ayuda a los más necesitados.

Ir al vídeo

Cáritas Regional de Andalucía

Por su extensa trayectoria y magnífica labor dando apoyo y ayuda a las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad de Andalucía defendiendo su dignidad y sus derechos sociales, atendiendo, especialmente en estos momentos, necesidades tan importantes como la alimentación, la vivienda y el acceso al empleo.

Ir al vídeo

Galardón de Honor 'Profesionalidad y Compromiso'

Por acuerdo unánime del patronato de Fundación Diagrama en fecha doce de febrero de dos mil trece y con asistencia de todos sus miembros, se decidió otorgar el Galardón de Honor ‘Profesionalidad y Compromiso’ 2013 a la ONCE y su Fundación, por su inestimable labor en el desarrollo de un modelo de inclusión social y laboral de referencia a nivel mundial para personas con discapacidad, y por seguir trabajando después de 75 años con la misma ilusión en la mejora de su calidad de vida, a través del desarrollo de programas de integración laboral, formación y empleo, así como de la creación de entornos y servicios globalmente accesibles.

Ir al vídeo

Galería