Intervención en adicciones

Fundación Diagrama interviene en el área de las adicciones, desde un modelo biopsicosocial y un enfoque multidisciplinar, mediante el desarrollo de distintas iniciativas en los ámbitos de la prevención, la rehabilitación, la sensibilización y la inserción familiar, social y laboral.

Estas áreas de actuación y los programas que se llevan a cabo en ellas se engloban en el Proyecto Helianthus, un sistema integral que facilita la atención de las personas con problemas de drogodependencias a lo largo de todo su proceso de rehabilitación y reinserción, en línea con los principios recogidos en el Plan Nacional sobre Drogas y en el National Institute on Drug Abuse (NIDA).

Este proyecto innovador permite que cada usuario pueda recibir apoyo desde los distintos dispositivos de los que dispone (asistencia psicológica y educativa, apoyo a las familias, inserción laboral...), con el fin de conseguir una mayor autonomía de vida. En este sentido, utiliza una metodología en red que contribuye a mejorar la comunicación y la coordinación con los recursos específicos que necesita cada beneficiario (centros de salud, centros de atención a drogodependencias, servicios sociales...). Asimismo, refuerza los aspectos preventivos de la intervención en esta materia desarrollando distintas actividades de promoción de la salud dirigidas a jóvenes y adolescentes.

El Proyecto Helianthus se encuentra en pleno proceso de adecuación para obtener el certificado de la Norma ONG Calidad Versión 5, gracias a un acuerdo de trabajo con el Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG).

Actualmente, en el Proyecto Helianthus se desarrollan los siguientes programas:

Área Rehabilitadora

• Centro de Día 'Heliotropos'. Situado en Murcia. Desde este recurso se trabaja para facilitar la deshabituación y rehabilitación de personas con problemas de adicción. Se realiza una evaluación de los factores psicológicos, sociales, de salud y educativos que afectan a cada usuario y se elabora un plan de atención individualizado que incluye un plan de acción tutorial (talleres prelaborales, deporte…), un plan de tratamiento (individual, grupal y familiar) y un itinerario de inserción sociolaboral. Financiado por el Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, y por el Ayuntamiento de Murcia.
  • Programa Ambulatorio. Intervención terapéutica individual, grupal y familiar compatible con el trabajo, desarrollada en el entorno urbano y fundamentalmente en horario nocturno. Desarrollado en Murcia, Ciudad Real y Alicante. Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.
  • Programa de Intervención en Adicciones. Intervención terapéutica desarrollada en los Centros de Inserción Social de Murcia, Alicante y Ciudad Real, así como en la Unidad de Tratamiento Educativo del Centro Penitenciario 'Murcia II'.

Área de Inserción

• Programa de Empleabilidad 'Alcanza'. Este programa de acceso al empleo, dirigido a personas en riesgo de exclusión por problemas de adicción, cuenta con dispositivos que facilitan su incorporación al mercado laboral: orientación (itinerario y plan de acción individualizado), agencia de empleo (prospección empresarial, búsqueda activa de formación y/o empleo, grupos de habilidades sociales y motivacionales, desarrollo curricular) y seguimiento (acompañamiento individualizado a la inserción). El objetivo general es la mejora de la empleabilidad, favorecer la integración y conseguir la inserción sociolaboral. A través de distintos indicadores de calidad, se evalúan las actividades, dando como resultado un aumento del nivel de empleabilidad. Está financiado por un programa de integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80% y por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia en un 20%.

Área Preventiva

• Programa Universal 'Educación para la salud'. Orientado a la adquisición y mantenimiento de conductas saludables, proporcionando información sobre conductas adictivas. Dirigido a jóvenes y adolescentes de la Región de Murcia sin problemas de adicción.
  • Programa Selectivo 'Adicciones: más información, menos riesgo'. Se centra en grupos de jóvenes y adolescentes cuyas características específicas aumentan los factores de riesgo de las conductas adictivas. Dirigido a menores o jóvenes en situación de exclusión social que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en los centros educativos gestionados por Fundación Diagrama en la Región de Murcia.
  • Programa Indicado 'Competencias: jóvenes y familia'. Diseñado para jóvenes con conductas de adicción. Se desarrolla desde el año 2013 en el Centro de Día ‘Heliotropos’, dirigido a jóvenes y sus familias en los que la adicción empieza a ser un problema a nivel físico, psicológico y/o social.

Área de Sensibilización

• Proyecto para personas sin hogar con problemática adictiva. Desarrollado en Murcia con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.
  • Programa de sensibilización en drogodependencias para penados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Desarrollado en las provincias de Murcia y La Coruña con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.