Intervención con población reclusa y exreclusa

Intervención con Población Reclusa y Exreclusa

Diagrama lleva a cabo proyectos y programas de intervención en el ámbito de las instituciones penitenciarias, desarrollados tanto en las sedes de la Fundación como en las propias dependencias de prisión o en sus Centros de Inserción Social. Esta labor se realiza siempre en estrecha colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, con la que ha establecido distintos convenios.

El objetivo de los programas desarrollados en esta área, que integran lo socioeducativo y lo terapéutico, es dotar a las personas atendidas de los conocimientos, habilidades, herramientas y principios fundamentales en todo proceso de crecimiento personal, socialización y reinserción. De este modo, a través del desarrollo de valores y comportamientos positivos y el aprendizaje de competencias personales y profesionales, se favorece que reclusos y exreclusos desarrollen un modelo de vida autónomo, responsable y satisfactorio en lo personal, familiar, social y laboral.

Entre las principales actuaciones que se llevan a cabo con este colectivo, se encuentran las siguientes:

Medidas alternativas
  • Programa de Intervención para Agresores por Violencia de Género en Medidas Alternativas (PRIA-MA). Desde este programa, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se busca facilitar la reinserción social de personas sometidas a medidas judiciales alternativas por la comisión de acciones de violencia doméstica. En este sentido, se proporciona un tratamiento psicosocial específico para este colectivo, dotándoles de herramientas y habilidades prosociales que conlleven la modificación de las pautas comportamentales desadaptativas que han dado lugar a la comisión del delito. En la actualidad, este programa se desarrolla en Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Jerez, Las Palmas, Palma de Mallorca, Castellón, Alicante, A Coruña, Madrid y Murcia.
  • Programa de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC). El objetivo principal de este convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es facilitar el cumplimiento de las penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad, contando con los centros y programas que gestiona Fundación Diagrama en diferentes comunidades autónomas. En la actualidad, este programa se desarrolla en Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria.
  • Pisos Semitutelados para Población Reclusa y Exreclusa. Recursos para reclusos y exreclusos en tercer grado, libertad condicional o definitiva, donde se les proporciona alojamiento y atención integral (social, psicológica, ocupacional) con el fin de favorecer su autonomía, su inserción sociolaboral y su reinserción social. Situados en Madrid y Murcia, cuentan con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Programa para agresores por violencia de género. Desarrollado en el Centro Penitenciario 'Murcia II'.
Intervención sociosanitaria
  • Centro de Día 'Heliotropos'. La principal finalidad de este proyecto es facilitar un recurso de deshabituación del consumo de sustancias tóxicas, abordándose de forma global distintos aspectos que conforman la personalidad del usuario, y facilitando de este modo sus posibilidades de inserción sociolaboral a través de acciones de orientación, asesoramiento, formación específica y acompañamiento en su proceso de inserción. En la actualidad, la Fundación dispone de un Centro de Día en Puebla de Soto (Murcia).
  • Programa de Intervención en Adicciones. Intervención terapéutica desarrollada en los Centros de Inserción Social de Murcia, Alicante y Ciudad Real, así como en la Unidad de Tratamiento Educativo del Centro Penitenciario 'Murcia II'.
  • Cuenta Contigo: Programa de sensibilización en drogodependencias para penados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Desarrollado en las provincias de Córdoba, Las Palmas, Alicante, Castellón y Murcia con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Programa de competencias y habilidades sociales para internos del PAIEM. Desarrollado en Alicante en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y dirigido a penados que participan en el Programa Marco de Atención Integral a Enfermos Mentales en Centros Penitenciarios (PAIEM).
  • Programa de intervención en mujeres con problemas de adicción desde la perspectiva de género. Dirigido a mujeres reclusas y desarrollado en centros penitenciarios de Valencia (C.P. Antoni Asunción Hernández), Castellón (C.P. Castellón I), Alicante (C.P. Alicante I), Murcia (C.P. Murcia II) y A Coruña (C.P. Teixeiro). Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Intervención socioeducativa
  • Programa de Intervención para Agresores por Violencia de Género (PRIA). Desde este programa, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se busca realizar una intervención psicosocial con personas que cumplen penas privativas de libertad en el ámbito de la violencia de género. En la actualidad, este programa se desarrolla en Alicante, Castellon, Valencia y Murcia.
  • Programa de Sensibilización y Reeducación en Habilidades Sociales (PROBECO). Desarrollado en los Centros Penitenciarios de Alicante, Valencia, A Coruña, Las Palmas, Murcia, Jerez (Cádiz), Sevilla y Córdoba. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y realizado en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.
  • Programa de Intervención Psicoeducativa en Seguridad Vial (PROSEVAL). Dirigido a personas condenadas por delitos contra la seguridad vial, dentro de la ejecución de medidas alternativas a las penas privativas de libertad, y a personas sometidas a suspensiones de condena con la obligación de participar en un programa específico de intervención. Desarrollado en Sevilla, Valencia, Alicante, Castellón, A Coruña y Murcia. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Programa para la ejecución de TBC en delitos relacionados con la seguridad vial (TASEVAL). Taller de actividades de sensibilización dirigido a personas condenadas a Trabajos en Beneficio de la Comunidad por delitos contra la seguridad vial, y basado en los contenidos elaborados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con la colaboración del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y la Dirección General de Tráfico. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Programa Regenerar: 10 claves para conseguir relaciones de pareja igualitarias. Programa de intervención con penados por delitos menores de violencia de género a medidas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad. Mediante atención telemática se desarrollan 10 sesiones de sensibilización para eliminar las prácticas machistas, mejorar la gestión emocional y adoptar pautas relacionales sanas. Financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Programa de integración social en competencias y desarrollo en habilidades sociales. Tiene como finalidad que las personas usuarias adquieran una mayor autonomía y una mejora de las relaciones interpersonales durante el cumplimiento de su pena y su proceso de reinserción social. La intervención está dirigida a personas que cumplen condena en centros penitenciarios de Alicante, Castellón y Murcia y presentan algún tipo de enfermedad mental o patología dual. Financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Programa de diversidad para la igualdad de trato y no discriminación y frente a los delitos de odio. Programa de intervención dirigido a personas que cumplen penas por delitos de odio, su objetivo es reeducar a los usuarios centrándose en la construcción de una ciudadanía integradora desde el reconocimiento, el respeto y la reivindicación de los Derechos Humanos. Desarrollado en Valencia y Alicante. Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Programa de masculinidad(es), adicciones y violencia. Dirigido a hombres que cumplen condena en centros penitenciarios, busca mejorar la rehabilitación centrándose en los estigmas de masculinidad tradicional hegemónica como eje transversal, así como en la violencia y las adicciones como factores de riesgo para la reincidencia. Desarrollado en Valencia (C.P. Antoni Asunción Hernández), Murcia (C.P. Murcia II), Castellón (C.P. Castellón II), Alicante (C.P. Alicante I), Sevilla (C.P. Sevilla II), Asturias (C.P. Villabona Asturias II) y A Coruña (C.P. Teixeiro). Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Asimismo, en los centros penitenciarios de Murcia y Alicante también se desarrollan distintos talleres y programas socioeducativos dirigidos a reclusos:

  • Taller de historia de vida y autoexpresión.
  • Taller de mindfulness.
  • Formación para Agentes de Salud.
Inserción sociolaboral
  • Circuito de inserción sociolaboral para reclusos inmigrantes. Este programa busca favorecer el proceso de inserción sociolaboral de la población reclusa inmigrante, prestando un servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico-laboral que les permite conocer los recursos comunitarios a su alcance y acceder al mundo laboral con mayores garantías, una vez finalizado su internamiento. En la actualidad, este programa se desarrolla en el Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante), el Centro Penitenciario de Albolote (Granada), el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y el Centro Penitenciario 'Murcia II' con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.