Intervención con población reclusa y exreclusa

Intervención con Población Reclusa y Exreclusa

Diagrama lleva a cabo proyectos y programas de intervención en el ámbito de las instituciones penitenciarias, desarrollados tanto en las sedes de la Fundación como en las propias dependencias de prisión o en sus Centros de Inserción Social. Esta labor se realiza siempre en estrecha colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, con la que ha establecido distintos convenios.

El objetivo de los programas desarrollados en esta área, que integran lo socioeducativo y lo terapéutico, es dotar a las personas atendidas de los conocimientos, habilidades, herramientas y principios fundamentales en todo proceso de crecimiento personal, socialización y reinserción. De este modo, a través del desarrollo de valores y comportamientos positivos y el aprendizaje de competencias personales y profesionales, se favorece que reclusos y exreclusos desarrollen un modelo de vida autónomo, responsable y satisfactorio en lo personal, familiar, social y laboral.

Entre las principales actuaciones que se llevan a cabo con este colectivo, se encuentran las siguientes:

Intervención sociosanitaria
  • Centro de Día 'Heliotropos'. La principal finalidad de este proyecto es facilitar un recurso de deshabituación del consumo de sustancias tóxicas, abordándose de forma global distintos aspectos que conforman la personalidad del usuario, y facilitando de este modo sus posibilidades de inserción sociolaboral a través de acciones de orientación, asesoramiento, formación específica y acompañamiento en su proceso de inserción. En la actualidad, la Fundación dispone de un Centro de Día en Puebla de Soto (Murcia).
  • Programa de Intervención en Adicciones. Intervención terapéutica desarrollada en los Centros de Inserción Social de Murcia, Alicante y Ciudad Real, así como en la Unidad de Tratamiento Educativo del Centro Penitenciario 'Murcia II'.
  • Cuenta Contigo: Programa de sensibilización en drogodependencias para penados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Desarrollado en las provincias de Córdoba, Las Palmas, Alicante y Castellón con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales en Centros Penitenciarios (PAIEM). Este programa, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, busca responder a las necesidades en materia de salud mental de la población interna en centros penitenciarios con algún tipo de trastorno o patología mental, con especial hincapié en actividades terapéuticas y ocupacionales específicas. Desarrollado en el Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante).
Medidas alternativas
  • Programa de Intervención para Agresores por Violencia de Género en Medidas Alternativas (PRIA-MA). Desde este programa, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se busca facilitar la reinserción social de personas sometidas a medidas judiciales alternativas por la comisión de acciones de violencia doméstica. En este sentido, se proporciona un tratamiento psicosocial específico para este colectivo, dotándoles de herramientas y habilidades prosociales que conlleven la modificación de las pautas comportamentales desadaptativas que han dado lugar a la comisión del delito. En la actualidad, este programa se desarrolla en Almería, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Algeciras, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Vigo, Madrid y Murcia.
  • Programa de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC). El objetivo principal de este convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es facilitar el cumplimiento de las penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad, contando con los centros y programas que gestiona Fundación Diagrama en diferentes comunidades autónomas. En la actualidad, este programa se desarrolla en Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria.
  • Pisos de Autonomía para Población Reclusa y Exreclusa. Recursos semitutelados para reclusos y exreclusos en tercer grado, libertad condicional o definitiva, donde se les proporciona alojamiento y atención integral (social, psicológica, ocupacional) con el fin de favorecer su inserción sociolaboral y su reinserción social. Situados en Madrid, cuentan con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Programa para agresores por violencia de género. Desarrollado en el Centro Penitenciario 'Murcia II'.
Intervención socioeducativa
  • Programa de Sensibilización y Reeducación en Habilidades Sociales (PROBECO). Desarrollado en los Centros Penitenciarios de Alicante, Castellón, Zaragoza, La Coruña, Murcia y Córdoba. Dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
  • Programa de Intervención Psicoeducativa en Seguridad Vial (PROSEVAL). Dirigido a personas condenadas por delitos contra la seguridad vial, dentro de la ejecución de medidas alternativas a las penas privativas de libertad, y a personas sometidas a suspensiones de condena con la obligación de participar en un programa específico de intervención. Desarrollado en Valencia, Alicante y Murcia. Dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Asimismo, en los centros penitenciarios de Murcia y Alicante también se desarrollan distintos talleres y programas socioeducativos dirigidos a reclusos:

  • Taller de historia de vida y autoexpresión.
  • Taller de mindfulness.
  • Formación para Agentes de Salud.
Inserción sociolaboral
  • Circuito de inserción sociolaboral para reclusos inmigrantes. Este programa busca favorecer el proceso de inserción sociolaboral de la población reclusa inmigrante, prestando un servicio de información, orientación y asesoramiento jurídico-laboral que les permite conocer los recursos comunitarios a su alcance y acceder al mundo laboral con mayores garantías, una vez finalizado su internamiento. En la actualidad, este programa se desarrolla en el Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante), el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y el Centro Penitenciario 'Murcia II' con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.