Investigaciones en España

Las principales líneas de investigación que sigue actualmente el equipo de profesionales de Fundación Diagrama son las siguientes:

• Gestión del riesgo de reincidencia en menores y jóvenes en conflicto con la ley.
  • Factores de protección asociados a menores y jóvenes en conflicto con la ley.
  • Intervención a través de realidad virtual con menores en situación de protección con propensión a la impulsividad.
  • Factores de riesgo relacionados con el uso de la violencia en menores en situación de protección.

Entre las investigaciones realizadas por la Fundación en España, destacan:

• Estudio de los efectos de la intervención con realidad virtual sobre el riesgo de reincidencia en menores sujetos/as a medidas judiciales que presentan consumo de tóxicos. Desarrollado en los centros de ejecución de medidas judiciales que la Fundación gestiona en Fernán Caballero (Ciudad Real), Logroño (La Rioja), Maliaño de Camargo (Cantabria) y El Palmar (Murcia) y financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (2024).
  • Programa 25: Estudio sobre el edadismo en las residencias de personas mayores. Busca analizar las actitudes relacionadas con el edadismo dentro de los centros residenciales, lo que permitirá establecer medidas que aborden esta problemática y así superar una de las principales barreras con las que se encuentra la implantación del Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona. Desarrollado en las residencias que gestiona Fundación Diagrama en Espirdo (Segovia), Alcaraz (Albacete), Nerva (Huelva), Archena y Abanilla (Murcia) y financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (2023-2024).
  • Estudio piloto ‘Conociendo mis derechos derivados de la LOPIVI’. Desarrollado en hogares de acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes gestionados por Fundación Diagrama en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Galicia, Baleares, Canarias y La Rioja y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2023).
  • Programa de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable: un estudio comparado de las actuaciones del Tercer Sector de Acción Social en España y terceros países. Este estudio está siendo desarrollado por Fundación Diagrama a nivel nacional y financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2022).
  • Estudio de la eficacia de la terapia de realidad virtual en menores y jóvenes sujetos/as a una medida judicial de internamiento terapéutico que presentan problemas en el control de impulsos. Desarrollado por Fundación Diagrama en centros de Sevilla, Ourense, Valencia, Murcia y Ciudad Real y financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2020-2021).
  • Gestión del riesgo de reincidencia en menores sujetos a medidas judiciales en medio abierto. Desarrollada por Fundación Diagrama en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana (2015-2018).
  • Análisis de la asociación entre problemas de salud mental y síndromes clínicos en menores infractores. Desarrollada por Fundación Diagrama en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia (2016-2018).
  • Intervención con menores sujetos a medidas judiciales de internamiento: análisis y evaluación de sus efectos sobre la reincidencia. Desarrollada por Fundación Diagrama en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia (2014-2017).
  • Evaluación del riesgo de reincidencia en menores sujetos a medidas judiciales que ejercen violencia filio-parental. Desarrollada por Fundación Diagrama en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia (2014-2016).
  • Evaluación de la eficacia del Proyecto ‘Igual@dos’ para la prevención de la violencia de pareja. Desarrollada por Fundación Diagrama en colaboración con el Área de Menores en Conflicto Social de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (2016).
  • Génesis y evolución de los grupos juveniles de carácter violento en la Comunidad de Madrid. Aproximación a modelos de intervención, preventivos y de integración sociolaboral. Realizada junto a la Universidad Autónoma de Madrid (2008).
  • Evaluación en delincuentes juveniles de la percepción del riesgo en tráfico y seguridad vial. Coordinado por la Universidad de Valencia (2003-2006).