Programa de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable

Ha habido significativos avances en la forma de abordar el envejecimiento de la población tanto a nivel estatal, como europeo e internacional. Sin embargo, aún hay importantes necesidades que atender y demandas de las personas mayores a las que, junto con otros agentes sociales, el Tercer Sector de Acción Social trata de dar respuesta. Para ello Fundación Diagrama está llevando a cabo el “Programa de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable: un estudio comparado de las actuaciones del Tercer Sector de Acción Social en España y terceros países”, financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. Se desarrolla de enero a diciembre de 2023.

Objetivos

Este programa tiene como objetivo general ampliar los conocimientos del Tercer Sector de Acción Social en España en el ámbito del envejecimiento activo, autónomo y saludable.

Sus objetivos específicos son:

1. Comparar los marcos de actuación del Tercer Sector de Acción Social en España y terceros países en la promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable.
  2. Comprender el papel y ámbitos de actuación del Tercer Sector de Acción Social en la promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable en España y terceros países.
  3. Identificar modelos de gestión innovadores en la promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable.
  4. Analizar el efecto de la globalización e internacionalización en la actuación del Tercer Sector de Acción Social para la promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable.
  5. Analizar el impacto de la perspectiva de género en la promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable de terceros países.

Beneficiarios

Las principales beneficiarias de este programa son las entidades del Tercer Sector de Acción Social, así como el personal profesional y voluntario que presta servicios a personas mayores en estas entidades. Las personas mayores serán las beneficiarias indirectas del programa.

Resultados

Como principal resultado del programa se elaborará un informe de resultados del estudio llevado a cabo que analiza en profundidad los modelos de gestión y las prácticas de tres terceros países (Reino Unido, Noruega y Suiza) en materia de promoción del envejecimiento activo, autónomo y saludable, en comparación con los vigentes en España.

Los resultados se difundirán a través de una formación en formato webinar destinada al personal profesional y voluntario del Tercer Sector de Acción Social, así como mediante el material audiovisual creado y compartido en la página web y redes sociales de Fundación Diagrama.

Descargas