Promoción de la salud

Promoción de la Salud

El Área Sociosanitaria desarrolla diferentes acciones destinadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Se hace hincapié en el desarrollo de actuaciones que promuevan una actitud saludable y activa que evite el deterioro físico, psíquico y/o social de las personas atendidas, favoreciendo y mejorando su calidad de vida.

De este modo, no solo se desarrollan proyectos y programas dirigidos a fomentar las habilidades y competencias de los colectivos en situación de dependencia, sino que se ponen en marcha actuaciones destinadas a:

• La prevención de la dependencia.
  • El autocuidado y la calidad de vida.
  • El envejecimiento activo.
  • El fomento de la actividad física.
  • La promoción de hábitos saludables.
  • La participación familiar y social.
  • La promoción de la salud mental.

Estas actividades preventivas están estrechamente relacionadas con las áreas de comunicación y sensibilización, ya que un elemento fundamental de la prevención es hacer llegar a la sociedad en su conjunto la información que precisan para tomar un papel activo en el desarrollo de su bienestar y el de su familia.

Menores y jóvenes
FinanciadorComunidad Autónoma
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ANDALUCÍA
Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) - Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria CANTABRIA
Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha CLM
Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana COM.VAL.
Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid MADRID
Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja LA RIOJA
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia MURCIA
  • Programa de Prevención del Consumo de Drogas en Menores Infractores y sus Familias. Dirigido a los menores y sus familias y desarrollado en los centros educativos 'Els Reiets' (Alicante), 'La Villa' (Villena), 'La Cañada' (Fernán Caballero) y 'La Zarza' (Abanilla). Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.
  • Programa de educación afectivo-sexual y prevención del VIH para menores infractores. Desarrollado en todos los centros reeducativos gestionados por la Fundación en Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Melilla y Ciudad Real. Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología.
  • Programa de educación afectivo-sexual y prevención del VIH en jóvenes y grupos vulnerables. Desarrollado en todos los hogares de protección y centros reeducativos gestionados por la Fundación en Cantabria. Subvencionado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
  • Programa para menores ‘Más información, menos riesgos’. Dirigido a menores y jóvenes de entre 14 y 21 años de edad en situación de riesgo y exclusión social, no sujetos a medidas judiciales o medidas administrativas. Subvencionado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
Personas dependientes
  • Plan de Envejecimiento Activo de Logroño ‘Planéalo’. Destinado a personas mayores en situación de dependencia de este municipio. Subvencionado por el Ayuntamiento de Logroño.
  • Plan de Envejecimiento Activo y Saludable ‘Actívate’. Destinado a personas mayores en situación de dependencia del municipio de Santander. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria.
Cuidadores y familiares
  • Programa ‘ABC, Cuídate: La escuela para cuidadores informales’. Destinado a familiares de personas mayores y cuidadores informales. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria.
  • Programa de Participación Familiar en Residencias. Desarrollado en las residencias 'Nuevo Azahar' de Archena y 'Altavida' de Abanilla, en Murcia.