Promoción de la salud

Promoción de la Salud

El Área Sociosanitaria desarrolla diferentes acciones destinadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Se hace hincapié en el desarrollo de actuaciones que promuevan una actitud saludable y activa que evite el deterioro físico, psíquico y/o social de las personas atendidas, favoreciendo y mejorando su calidad de vida.

De este modo, no solo se desarrollan proyectos y programas dirigidos a fomentar las habilidades y competencias de los colectivos en situación de dependencia, sino que se ponen en marcha actuaciones destinadas a:

• La prevención de la dependencia.
  • El autocuidado y la calidad de vida.
  • El envejecimiento activo.
  • El fomento de la actividad física.
  • La promoción de hábitos saludables.
  • La participación familiar y social.
  • La promoción de la salud mental.

Estas actividades preventivas están estrechamente relacionadas con las áreas de comunicación y sensibilización, ya que un elemento fundamental de la prevención es hacer llegar a la sociedad en su conjunto la información que precisan para tomar un papel activo en el desarrollo de su bienestar y el de su familia.

Menores y jóvenes
  • Centro 'Senda' de orientación para jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social y/o con problemas de adaptación social. Centro online cuyo objetivo es que los adolescentes y jóvenes conozcan recursos de su entorno social que favorecen la promoción de la salud y la adquisición y/o mantenimiento de hábitos saludables, facilitando su adaptación social y previniendo y minimizando el riesgo de exclusión. Desarrollado en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia, La Rioja y Madrid. Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Programa de Prevención del Consumo de Drogas en Menores Infractores y sus Familias. Dirigido a los menores y sus familias y desarrollado en los centros educativos 'Els Reiets' (Alicante), 'La Villa' (Villena), 'La Cañada' (Fernán Caballero) y 'La Zarza' (Abanilla). Subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.
  • Programa de actividades socioeducativas para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes. Desarrollado en Crevillente (Alicante) y dirigido a menores en riesgo social de este municipio. Subvencionado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Crevillente, dentro del Plan Municipal de Drogodependencias.
  • Programa de educación afectivo-sexual y prevención del VIH en jóvenes y grupos vulnerables. Subvencionado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Desarrollado en todos los hogares de protección y centros reeducativos gestionados por la Fundación en Cantabria.
Personas dependientes
  • Programa ‘Vivo, mundo creativo’. Programa para estimular las emociones positivas y las relaciones sociales de las personas con problemas de salud mental del centro 'Cristo de los Mineros' de Fundación Diagrama, así como sus familiares, los profesionales de atención directa de este sector y otras personas interesadas. Desarrollado en La Unión (Murcia) y subvencionado por la Obra Social La Caixa.
  • Programa SENTIR.5, una Herramienta Terapéutica para la Estimulación Multisensorial en la Vejez. Desarrollado en las residencias ‘Nuevo Azahar’ (Archena) y ‘Altavida’ (Abanilla), en la Región de Murcia. Subvencionado por la Obra Social de IberCaja.
Cuidadores y familiares
  • Programa de Participación Familiar en Residencias. Desarrollado en las residencias 'Nuevo Azahar' de Archena y 'Altavida' de abanilla, en Murcia.