Promoción de la salud

Promoción de la Salud

El Área Sociosanitaria desarrolla diferentes acciones destinadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Se hace hincapié en el desarrollo de actuaciones que promuevan una actitud saludable y activa que evite el deterioro físico, psíquico y/o social de las personas atendidas, favoreciendo y mejorando su calidad de vida.

De este modo, no solo se desarrollan proyectos y programas dirigidos a fomentar las habilidades y competencias de los colectivos en situación de dependencia, sino que se ponen en marcha actuaciones destinadas a:

  • La prevención de la dependencia.
  • El autocuidado y la calidad de vida.
  • El envejecimiento activo.
  • El fomento de la actividad física.
  • La promoción de hábitos saludables.
  • La participación familiar y social.
  • La promoción de la salud mental.

Estas actividades preventivas están estrechamente relacionadas con las áreas de comunicación y sensibilización, ya que un elemento fundamental de la prevención es hacer llegar a la sociedad en su conjunto la información que precisan para tomar un papel activo en el desarrollo de su bienestar y el de su familia.

Menores y jóvenes
  • Programa de prevención de las adicciones en menores infractores y sus familias. Dirigido a intervenir de forma temprana en el ámbito de las drogodependencias y el consumo abusivo y/o problemático de sustancias con menores que cumplen medidas judiciales en centros de reforma gestionados por Fundación Diagrama, así como con sus familiares. Desarrollado en los centros 'Las Moreras' y 'La Zarza' (Región de Murcia); 'La Cañada' (Ciudad Real); y 'La Villa' y 'Els Reiets' (Alicante). Subvencionado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Centro 'Senda' de orientación para jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social y/o con problemas de adaptación social. Centro online cuyo objetivo es que los adolescentes y jóvenes conozcan recursos de su entorno social que favorecen la promoción de la salud y la adquisición y/o mantenimiento de hábitos saludables, facilitando su adaptación social y previniendo y minimizando el riesgo de exclusión. Desarrollado en las provincias de Sevilla, Ciudad Real, Alicante, Cantabria, Murcia, La Rioja y Madrid.
FinanciadorComunidad Autónoma
Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ANDALUCÍA
Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) - Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria CANTABRIA
Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha CLM
Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana COM.VAL.
Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia GALICIA
Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno de Madrid MADRID
Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja LA RIOJA
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia MURCIA
Personas dependientes
  • Plan de Envejecimiento Activo de Logroño ‘Planéalo’. Destinado a personas mayores en situación de dependencia de este municipio. Subvencionado por el Ayuntamiento de Logroño.
  • Plan de Envejecimiento Activo y Saludable ‘Actívate’. Destinado a personas mayores en situación de dependencia del municipio de Santander. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.
  • Programa Integral de Envejecimiento Activo Itinerante 'Actívate'. Destinado a personas mayores en situación de dependencia del municipio de Alcaraz. Subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
  • Programa de dinamización y preparación para la jubilación en la comarca de Alcaraz. Destinado a personas mayores en situación de dependencia de esta zona. Subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
  • Programa SEPAP Mejora-T Comarca de Alcaraz: Programa rural de promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia. Servicio de promoción y prevención de la salud de carácter público, gratuito e itinerante que presta atención a personas mayores con grado de dependencia I o II en distintos municipios de la Comarca de Alcaraz. Subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
  • Programa 'Historias de Nuevo Azahar'. Desarrollado en la residencia 'Nuevo Azahar' de Archena (Murcia), se trata de un espacio de reflexión donde las personas usuarias compartirán con sus familiares y personas allegadas su historia de vida, explicando su biografía, experiencias y anécdotas al resto del grupo. Subvencionado por la Obra Social La Caixa.
  • Programa 'Escribiendo nuestra historia'. Desarrollado en la residencia 'Virgen de Veladíez' de Espirdo (Segovia), consiste en la elaboración de planes de atención e historias de vida de las personas mayores usuarias de la residencia, organizando un taller posterior donde se pondrán en común con las familias y personas allegadas. Subvencionado por Bankia y Fundación Caja Segovia.
  • Proyecto de integración de personas con problemas de salud mental en Programas de Voluntariado en Cauces. Desarrollado en la residencia 'Altavida' de Abanilla (Murcia), consiste en el desarrollo de actividades en el medio natural y trabajos voluntarios de conservación del río Segura a su paso por Cieza, promoviendo el bienestar de las personas usuarias y su integración en la comunidad. Subvencionado por el Grupo Tragsa en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura.
Cuidadores y familiares
  • Programa ‘ABC, Cuídate: La escuela para cuidadores informales’. Destinado a familiares de personas mayores y cuidadores informales. Subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.
  • Programa de Participación Familiar en Residencias. Desarrollado en las residencias 'Nuevo Azahar' de Archena y 'Altavida' de Abanilla, en Murcia.