Inserción sociolaboral

El acceso al empleo es de vital importancia en los procesos de integración de personas vulnerables o en riesgo de exclusión, dado que el trabajo es fundamental para el desarrollo de un modelo de vida digno, autónomo e independiente. En esta área, Fundación Diagrama trabaja conjuntamente en los ámbitos social y laboral, abordando la mejora de la cualificación profesional de las personas atendidas y sus necesidades personales, familiares y sociales.

La Fundación lleva a cabo en diversas comunidades Programas de Inserción Sociolaboral dirigidos a población en riesgo de exclusión social, especialmente menores y jóvenes con dificultades para encontrar un puesto de trabajo e integrarse socialmente, muchos de ellos relacionados con los sistemas de protección o reforma juvenil.

El objetivo de estos programas es favorecer la integración sociolaboral de las personas atendidas mediante itinerarios personalizados de intervención, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de inserción. Las acciones llevadas a cabo comprenden programas de orientación, capacitación personal, formación ocupacional y profesional, formación prelaboral, prácticas formativas en empresas y fomento de la contratación.

Con el fin de facilitar este proceso, la Fundación dispone de la Red Nodus, un espacio de encuentro y colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas y privadas con un compromiso social por el desarrollo integral de personas vulnerables o en dificultad social, especialmente jóvenes que necesitan apoyo, asesoramiento y empleo.

Gracias a la labor de Fundación Diagrama y la Red Nodus en este ámbito, cada año se promueven más de 500 prácticas formativas en entidades externas y se consiguen más de 700 contrataciones.