UpFamilies

La experiencia penitenciaria representa un impacto económico, social y psicológico para las familias de las personas en prisión. Este colectivo es uno de los más vulnerables de la sociedad, al que afectan formas multidimensionales e interseccionales de desigualdad (Western and Pettit, 2010).

Muchas de las consecuencias que sufren estas familias pueden ser aliviadas por algunos factores mitigantes, como el apoyo ofrecido por las ONG, las políticas de bienestar y los servicios sociales (Condry & Smith, 2018). El problema es que en gran medida, las familias de las personas en prisión no son conscientes de dónde y cómo buscar este apoyo.

Los objetivos del proyecto UpFamilies son proporcionar a estas familias un compendio de los servicios existentes disponibles, tanto a nivel local como nacional, que puedan ayudarles a afrontar el impacto de la privación de libertad. La información actualizada de estos servicios se les proveerá a través de una aplicación móvil.

A la vez, el proyecto pretende sensibilizar sobre la importancia de formar a las organizaciones que trabajan a diario con estas familias para que estén mejor preparadas para sus necesidades específicas.

Este proyecto está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea (Número de acuerdo: 2021-1-ES01-KA220-ADU-000025967).

Web UpFamilies: https://upfamilies.eu

Facebook | Instagram | LinkedIn

Objetivos

El proyecto UpFamilies se centrará en construir capital social, reforzando el papel que desempeñan las organizaciones comunitarias en su apoyo a la inclusión social tanto de estas familias como a las personas reclusas tras su puesta en libertad, formando a estas organizaciones para la excelencia. Para ello, se han establecido varios objetivos, entre los que se incluyen:

• Desarrollar un mapa de servicios y programas existentes para satisfacer mejor las necesidades de las familias de las personas en prisión.
  • Crear una aplicación móvil con servicios y programas existentes disponibles para las familias de las personas en prisión.
  • Aumentar el número de familias de personas en prisión que usan la aplicación móvil, luchando así contra la info-exclusión.
  • Crear una red de instituciones y profesionales que trabajan con las familias de las personas en prisión, promoviendo alianzas y cooperación entre todos.
  • Promover buenas prácticas en relación con los servicios ya disponibles para ofrecer apoyo a las familias de las personas en prisión.
  • Contribuir a la mejora de los servicios prestados a las familias de las personas en prisión.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre las necesidades de estas familias, publicando un manual de formación para movilizar la capacidad de la comunidad para proporcionar apoyo informal y asistencia a familias de personas en prisión.
Adjunto Tamaño
Flyer informativo UpFamilies 268.74 KB