Informes y cuentas anuales

En cumplimiento de la legislación española vigente, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial rinde cuentas de forma periódica ante los diferentes Organismos Públicos con potestad para verificar el buen uso de los recursos económicos de la entidad en beneficio de las personas atendidas, tal y como establecen sus fines fundacionales.

Así, Diagrama responde anualmente ante el Protectorado Único de Fundaciones de Competencia Estatal, que depende orgánicamente del Ministerio de Cultura y Deporte, conforme a lo estipulado en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones; al Reglamento de dicha ley; y al Real Decreto 1066/2015, de 27 de noviembre. A dicho Protectorado se remite todos los años un informe detallado de los fines y actividades de la entidad (Art. 23 de la Ley 50/2002), así como una contabilidad ordenada y adecuada que consta de Libro Diario, Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, aprobadas por el Patronato de la Fundación.

Además del balance y la cuenta de resultados, las Cuentas Anuales van acompañadas de una memoria que completa, amplía y comenta la información contenida en ellas, indicando las actividades fundacionales, los recursos empleados, su procedencia y el número de beneficiarios en cada una de las actuaciones realizadas (Art. 25.2).

Dichos documentos son depositados asimismo en el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal (Art. 25.1), que depende orgánicamente del Ministerio de Justicia y está adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado, y donde la entidad está inscrita con el número 30/0082.

De igual modo, conforme a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y su Reglamento, Fundación Diagrama se somete anualmente al control directo de la Agencia Tributaria en la forma y plazo establecidos.

Fundación Diagrama también se somete anualmente a una Auditoría Externa de las Cuentas Anuales, cumpliendo con el artículo 25 de la mencionada Ley 50/2002 de Fundaciones, y de acuerdo con la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas. De igual forma, la entidad es auditada en múltiples ocasiones con motivo de su participación en licitaciones y subvenciones públicas.