Addiction intervention

Intervención en adicciones

Basing its work on a bio-psycho-social model and a multidisciplinary approach, Fundación Diagrama intervenes in addiction issues by developing various initiatives in prevention, rehabilitation, awareness-raising and family, social and professional integration.

These intervention areas, as well as the programmes carried out within them, are included within the Helianthus Project, a comprehensive system that facilitates assisting people with addiction issues throughout their entire rehabilitation and reintegration process, in line with the principles of the Spanish National Drug Strategy and the US’ National Institute on Drug Abuse (NIDA).

Certified with the NGO Quality Regulation by the NGO Quality Institute (ICONG), this innovative project allows each user to receive the support they require using the various services at their disposal (psychological and educational assistance, family support, professional integration...) with an aim to achieve full independence in life. For this, it utilises a network methodology that contributes to improving communication and coordination between the specific resources that each person requires (health centres, substance abuse intervention centres, social services...). The project also reinforces the preventive aspects of intervention in addiction issues, developing various health and security awareness activities aimed at young people and adolescents.

Currently, the Helianthus Project is developing the following programmes:

REHABILITATION AREA
  • Centro de Día 'Heliotropos'. Situado en Murcia. Desde este recurso se trabaja para facilitar la deshabituación y rehabilitación de personas con problemas de adicción. Se realiza una evaluación de los factores psicológicos, sociales, de salud y educativos que afectan a cada persona y se elabora un plan de atención individualizado que incluye un plan de acción tutorial (talleres prelaborales, deporte…), un plan de tratamiento (individual, grupal y familiar) y un itinerario de inserción sociolaboral. Financiado por el Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Murcia y por el Ayuntamiento de Murcia. Cuenta además con un servicio de catering para los usuarios financiado por Fundación Ibercaja.
  • Programa de Intervención en Adicciones. Intervención terapéutica desarrollada en los Centros de Inserción Social de Murcia, Alicante y Ciudad Real, así como en la Unidad de Tratamiento Educativo del Centro Penitenciario 'Murcia II'.
  • Programa Ambulatorio. Intervención terapéutica individual, grupal y familiar compatible con el trabajo, desarrollada en el entorno urbano y fundamentalmente en horario nocturno. Desarrollado en las siguientes provincias:
ProvinciaFinanciador
Ciudad Real Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha
Alicante Ayuntamiento de Alicante
Murcia Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia, Bankia, Fundación Cajamurcia y Fundación Ibercaja
  • Programa de apoyo psicoterapeútico para familiares de personas con problemas de adicción y/o patología dual. Espacio de encuentro entre familias que tienen algún miembro con problemas de adicción, de forma que puedan recibir información y asesoramiento para conocer el proceso adictivo y afrontar adecuada mente las situaciones derivadas de ello. El objetivo es que la familia sea parte activa en el proceso de recuperación de la adicción de su familiar a través de una intervención psicoeducativa. Está financiado por el Ministerio de Sanidad (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) y el Ayuntamiento de Murcia e incluido dentro del Programa Ambulatorio en Murcia, Alicante y Ciudad Real.
INTEGRATION AREA
  • Programa de Empleabilidad 'Alcanza'. Este programa de acceso al empleo, dirigido a personas en riesgo de exclusión por problemas de adicción, cuenta con dispositivos que facilitan su incorporación al mercado laboral: orientación (itinerario y plan de acción individualizado), agencia de empleo (prospección empresarial, búsqueda activa de formación y/o empleo, grupos de habilidades sociales y motivacionales, desarrollo curricular) y seguimiento (acompañamiento individualizado a la inserción). El objetivo general es la mejora de la empleabilidad, favorecer la integración y conseguir la inserción sociolaboral. A través de distintos indicadores de calidad, se evalúan las actividades, dando como resultado un aumento del nivel de empleabilidad. Está financiado por un programa de integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80% y por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia en un 20%.
PREVENTATIVE AREA
  • Programa Universal 'Educación para la salud'. Orientado a la adquisición y mantenimiento de conductas saludables, proporcionando información sobre conductas adictivas. Dirigido a jóvenes y adolescentes de la Región de Murcia sin problemas de adicción.
  • Programa Selectivo 'Prevención del consumo de drogas en menores infractores y sus familias'. Se centra en grupos de jóvenes y adolescentes cuyas características específicas aumentan los factores de riesgo de las conductas adictivas. Dirigido a menores o jóvenes en situación de exclusión social que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en los centros educativos gestionados por Fundación Diagrama en la Región de Murcia.
  • Programa Indicado 'Competencias: jóvenes y familia'. Diseñado para jóvenes con conductas de adicción. Se desarrolla desde el año 2013 en el Centro de Día ‘Heliotropos’, dirigido a jóvenes y sus familias en los que la adicción empieza a ser un problema a nivel físico, psicológico y/o social.
AWARENESS-RAISING AREA
  • Proyecto para personas sin hogar con problemática adictiva. Desarrollado en Murcia con la financiación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia.
  • Cuenta Contigo: Programa de sensibilización en drogodependencias para penados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Desarrollado en las provincias de Córdoba, Las Palmas, Alicante, Castellón, Murcia y La Coruña con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Descargas: