Actividades de Sensibilización

Fundación Diagrama realiza una labor de comunicación de las acciones que emprendemos, dando a conocer la situación de las personas con las que trabajamos, a fin de crear un marco informativo de reflexión y sensibilización en el que todo el protagonismo recae en la realidad social de las personas a las que atendemos. Estos proyectos de sensibilización suponen un diálogo social abierto, basado en el intercambio de opiniones y experiencias, donde la Fundación no solo difunde contenidos, sino que recoge las apreciaciones, intereses y preocupaciones de sus interlocutores sociales.

Estas tareas se realizan principalmente a través de la página web de Fundación Diagrama, pero también mediante jornadas de puertas abiertas, inserciones en prensa escrita y online, apariciones en radio y televisión, charlas de participación familiar, concienciación de la responsabilidad social empresarial y proyectos de participación institucional, universitaria y deportiva.

Actividades de Sensibilización 2015

  • Organización y entrega de los Galardones ‘Profesionalidad y Compromiso’ 2015, en el Teatro Chapí de Villena (Alicante), con motivo del XX aniversario de la Fundación en la Comunidad Valenciana.
  • Organización de una colecta navideña solidaria entre los profesionales de la Fundación, mediante la cual se recogieron más de 32 toneladas de comida, juguetes, ropa y material escolar para ayudar a cientos de familias necesitadas o con miembros en situación de dependencia en toda España.
  • Elaboración del reportaje videográfico ‘Fundación Diagrama: 20 años en la Comunitat Valenciana’, que recoge testimonios de trabajadores de Diagrama que explican la labor socioeducativa que llevan a cabo, así como de personas atendidas (principalmente jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género) que hablan sobre sus experiencias.
  • Organización del II Cross ‘Cambio de Marcha’ en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde participaron tanto menores infractores atendidos por la Fundación en Andalucía como corredores profesionales y aficionados.
  • Reportaje del periódico Ideal sobre la Biblioteca ‘Libros con Emociones’ del Centro de Internamiento de Menores Infractores ‘Las Lagunillas’ de Jaén, gestionada por los propios jóvenes, y cuyo catálogo se completó con la contribución solidaria de cientos de alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria de toda Andalucía.
  • Reportajes del periódico ABC de Sevilla y de los informativos de Canal Sur TV sobre la labor de reinserción social de menores infractores del CIMI ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra.
  • Reportaje del periódico Ideal sobre la labor de reinserción social de menores infractores del CIMI ‘Las Lagunillas’ de Jaén.
  • Reportajes de los periódicos Granada Digital e Ideal sobre la labor de reinserción social de menores infractores del CIMI ‘San Miguel’ de Granada.
  • Reportaje del periódico Granada Hoy sobre la labor de reinserción social de menores infractores del Hogar de Convivencia en Grupo Educativo ‘Balcones del Aire’ de La Zubia.
  • Reportaje en la revista Mi Biblioteca, de la Fundación Alonso Quijano, en torno a la Biblioteca ‘Libros con Emociones’ del CIMI ‘Las Lagunillas’ de Jaén.
  • Entrevista del periódico La Verdad con Ricardo Sánchez, director del Centro Educativo Juvenil ‘Las Moreras’ de El Palmar (Murcia), subrayando la labor de reinserción social y reeducación que llevan a cabo los profesionales del centro con menores infractores.
  • Entrevista de los periódicos Granada Digital e Ideal con Santiago Expósito, director del CIMI ‘San Miguel’ de Granada, subrayando la labor educativa que llevan a cabo los profesionales del centro con menores infractores.
  • Entrevista en el programa ‘Salva la Veu del Poble’ de Cullera Radio a Amparo Aracil, responsable del Programa de Fomento del Acogimiento Familiar, sobre las actividades de este programa en esta localidad.
  • Participación trimestral en un espacio de la radio de la Universidad de León llamado ‘Jóvenes en frecuencia’. Menores y profesionales del Programa ‘Lucha Contra la Discriminación’ de Castilla y León se encargan de la planificación, elaboración y puesta en marcha del espacio tratando temas sobre su proceso formativo, su motivación, sus aficiones y sus perspectivas laborales.
  • Exposición fotográfica ‘Exclusión social ligada a las áreas rurales en África’ en Valladolid, que ofrece una visión de los proyectos que está desarrollando la Fundación actualmente en Senegal.
  • Exposición fotográfica ‘Jóvenes de otros mundos: Un futuro en desarrollo’ en Santander, en el marco de la XI Semana Cántabra Contra la Pobreza, que refleja situaciones cotidianas que forman parte de la realidad de los menores, jóvenes y población en general de Nicaragua y El Salvador.
  • Exposición ‘Meninas Cerámicas’ en la ciudad de Valencia, una muestra que recoge obras elaboradas por los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón, dentro del taller de revestimiento decorativo con trencadís.
  • Exposición en Vinarós de fotografías realizadas por los jóvenes atendidos en los centros de acogida ‘Sant Sebastià’ y ‘Baix Maestrat’ para el concurso ‘No Dona Igual’, organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.
  • Organización del II Consell de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca, en colaboración con el Institut Mallorquí d’Afers Socials, cuya finalidad es dar voz a niños y jóvenes que tienen una medida de protección para que puedan participar en las decisiones que afectan directamente a sus vidas.
  • Participación en la reunión para dar forma al Registro General de Entidades de Voluntariado en la Región de Murcia.
  • Firma del I Pacto Territorial por el Empleo de Santander, una iniciativa del Gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Santander que tiene como objetivo desarrollar acciones encaminadas a crear más y mejores puestos de trabajo en el municipio.
  • Colaboración con la Dirección General de Tráfico en una campaña de sensibilización para la promoción de conductas viales seguras. Los menores del CIMI ‘Las Lagunillas’ de Jaén elaboraron el storyboard de uno de los cortometrajes elaborados por la DGT.
  • Participación en el II Congreso de Voluntariado de la Región de Murcia, que giró en torno a ‘La realidad del voluntariado en tiempos de crisis’, presentando la labor de la Fundación en este ámbito.
  • Participación en los III Encuentros Intergeneracionales organizados por la Universidad de La Rioja, que reúnen a personas mayores, expertos de diversos ámbitos y estudiantes universitarios para fomentar el acercamiento entre jóvenes y personas mayores.
  • Participación de los profesionales del Programa ‘Lucha Contra la Discriminación’ de Castilla y León en el seminario ‘Intervención y Prevención de la Violencia y el Delito’ impartido a los alumnos de Criminología de la Universidad de Salamanca, exponiendo la realidad del trabajo de un orientador sociolaboral con jóvenes en riesgo de exclusión.
  • Participación de profesionales del Programa de Medio Abierto de Castellón en la I Jornada Internacional ‘El futuro de los servicios sociales en contexto de cambio’, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.
  • Participación de educadores del CIMI ‘San Miguel’ de Granada en la jornada 'Jóvenes en el Sistema de Protección y colaboración con entidades', con el objetivo de ampliar los conocimientos y habilidades de los profesionales para trabajar los jóvenes tutelados y extutelados, así como para reconocer y difundir la labor de estos colectivos al facilitar la inserción sociolaboral de estos colectivos.
  • Participación de profesionales del CIMI ‘Medina Azahara’ de Córdoba en el VII Encuentro de Aprendizajes y Buenas Experiencias (EABE), donde presentaron a otros profesionales de la enseñanza algunos de los programas de intervención que se llevan a cabo en el centro.
  • Participación de dos jóvenes atendidos en el CIMI ‘Las Lagunillas’ de Jaén en las I Jornadas sobre Experiencias Profesionales en Trabajo Social, organizadas por el Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, colaborando en la impartición de la ponencia ‘Intervención profesional con menores infractores’.
  • Participación de menores y profesionales del Programa ‘Lucha Contra la Discriminación’ de Castilla y León en la jornada ‘Igualdad y juventud: detección y análisis de la violencia de género en la Universidad’, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
  • Encuentros temáticos sobre legislación, violencia intrafamiliar y prevención del consumo de drogas desarrollados en el marco del Proyecto Senda, y dirigidos a familiares de los menores atendidos en la Comunidad Valenciana y Murcia.
  • Convenio de colaboración con la empresa Mondraker para la donación de bicicletas y la formación en educación vial y reparación de estos vehículos al grupo de menores en riesgo social atendidos en los centros y programas gestionados por la Fundación en la provincia de Alicante.
  • Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para la realización de actividades de voluntariado cultural, deportivo y medioambiental por parte de los menores de los centros y programas de reforma y protección de la provincia de Alicante.
  • Convenio de colaboración con la empresa Tempe Grupo Inditex para impulsar tanto la participación en proyectos de investigación como el desarrollo de programas y acciones formativas específicas para profesionales.
  • Convenio de colaboración con la empresa Decathlon en Castellón para el desarrollo de proyectos de carácter socioeducativo, sociolaboral y medioambiental en beneficio de las personas atendidas por la Fundación en esta provincia.
  • Convenio de colaboración con la Fundación Mahou San Miguel para el desarrollo de diversos cursos dirigidos a mejorar los conocimientos y capacidades sociales y laborales de los jóvenes de Castilla y León.
  • Convenio de colaboración con la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana para la realización de actividades de voluntariado deportivo por parte de los menores y jóvenes en riesgo de exclusión social atendidos en los centros y programas de la Fundación en esta comunidad.
  • Colaboración con distintas asociaciones protectoras de animales de Murcia y Comunidad Valenciana para la participación de los menores atendidos en estas comunidades en distintas actividades de voluntariado para la atención y cuidado de perros y otros animales, así como la búsqueda de familias de acogida o adopción.
  • Acto de reconocimiento a las familias acogedoras de menores en la provincia de Castellón y difusión del Programa de Fomento del Acogimiento Familiar, organizado por Fundación Diagrama en colaboración con el CD Castellón durante los prolegómenos del partido que enfrentaba a este equipo con el CF Torre Levante.
  • Participación de los menores del centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón en el proyecto sociocultural Soundpainting, destacando la visita al centro de Walter Thompson, creador de esta técnica artística que busca mejorar el proceso de integración social de los menores atendidos.
  • Participación de los jóvenes atendidos en el servicio 'Punto de Partida’ de Madrid en el programa de concienciación ‘Jóvenes Changemakers’, dentro del ciclo de talleres ‘Suéñalo. Hazlo’ organizado por Ashoka España y la Fundación Barclays. En este programa, los jóvenes realizan campañas de sensibilización social en las que deben identificar un problema de su entorno y emplear sus intereses y habilidades para ofrecer soluciones con las que resolverlo.
  • Participación en actividades de voluntariado medioambiental de los menores de los centros de acogida de la provincia de Alicante, dentro del Proyecto de Educación Ambiental de Alcoa. Con las actividades desarrolladas durante este proyecto se elaboró y publicó un vídeo-resumen.
  • Participación en actividades de voluntariado y sensibilización medioambiental en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cantabria y La Rioja, destacando la colaboración con el Ayuntamiento de Pinoso (Alicante) en la limpieza de espacios naturales de la zona.
  • Participación de los menores del hogar de convivencia ‘Los Pinos’ de Molina de Segura (Murcia) en una jornada de puertas abiertas organizada por la cadena 7 Región de Murcia.
  • Participación de las menores del grupo de convivencia educativa ‘Balcones del Aire’ de La Zubia (Granada) en la VI Carrera de la Mujer contra el Cáncer, complementada por diversas actividades educativas y de sensibilización relacionadas con este evento e impartidas por los profesionales de la Fundación.
  • Voluntariado de menores atendidos en la organización y desarrollo de distintas pruebas deportivas solidarias con colectivos de personas en situación vulnerable en Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, La Rioja, Murcia y Andalucía.
  • Colaboración con distintos equipos de fútbol y de baloncesto en la promoción del deporte como alternativa de ocio saludable entre los menores atendidos en los distintos programas y centros. En este sentido, destaca la participación del Villarreal CF, el Valencia CF, el Real Madrid, la Federación Española de Baloncesto, el Club de Amics del Bàsquet Castelló, el Racing de Santander, el Sporting de Gijón y el CB Ciudad de Logroño, entre otros.
  • Participación de los jóvenes del Programa de Medio Abierto de Castellón en la impartición de un taller de cocina para los usuarios de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Ateneu.
  • Jornadas de convivencia y sensibilización con motivo de la clausura de las Escuelas de Padres, haciendo balance junto a los profesionales de la labor llevada a cabo durante el curso y de los cambios experimentados.
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en los centros de reeducación de la Fundación. Las familias de los menores atendidos pudieron conocer a los profesionales del centro, las instalaciones, los fines a los que se dedica cada espacio, y la labor educativa y de integración que se desarrolla con los jóvenes.
  • Jornada de convivencia de familias, niños y profesionales del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Puerto Lumbreras’, de Puerto Lumbreras (Murcia).
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en las residencias para personas mayores ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’ (Murcia), ‘Nuestra Señora de Cortes’ (Albacete) y ‘María de la Paz’ (Huelva).
  • Jornada de sensibilización intergeneracional en las residencias para personas mayores de Murcia, Albacete y Huelva, con la participación de menores de los colegios cercanos y de menores atendidos por Fundación Diagrama en centros educativos de estas comunidades autónomas.
  • Promoción y participación en las distintas actividades del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ).
  • Participación en las actividades divulgativas de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia, de la que Fundación Diagrama es miembro fundador.
  • Realización de actividades sociales y culturales en los centros y programas de la Fundación en torno a distintas celebraciones internacionales.