Actividades de Sensibilización

Fundación Diagrama realiza una labor de comunicación de las acciones que emprendemos, dando a conocer la situación de las personas con las que trabajamos, a fin de crear un marco informativo de reflexión y sensibilización en el que todo el protagonismo recae en la realidad social de las personas a las que atendemos. Estos proyectos de sensibilización suponen un diálogo social abierto, basado en el intercambio de opiniones y experiencias, donde la Fundación no solo difunde contenidos, sino que recoge las apreciaciones, intereses y preocupaciones de sus interlocutores sociales.

Estas tareas se realizan principalmente a través de la página web de Fundación Diagrama, pero también mediante jornadas de puertas abiertas, inserciones en prensa escrita y online, apariciones en radio y televisión, charlas de participación familiar, concienciación de la responsabilidad social empresarial y proyectos de participación institucional, universitaria y deportiva.

Actividades de Sensibilización 2014

  • Elaboración del reportaje videográfico ‘Luchando por un sueño’, que refleja la realidad de jóvenes africanos de origen subsahariano que llegaron de forma ilegal a España, sin sus familias, siendo menores de edad.
  • Elaboración del reportaje videográfico ‘Modelo de reeducación y reinserción de jóvenes en conflicto con la ley’, que explica la labor desarrollada por los profesionales de la Fundación con menores infractores tomando como modelo el Centro de Reeducación Juvenil ‘Pi Gros’ de Castellón.
  • Organización de una colecta navideña solidaria entre los profesionales de la Fundación, mediante la cual se recogieron alrededor de 30 toneladas de comida, juguetes, ropa y material escolar que sirvieron para ayudar a cientos de familias necesitadas o con miembros en situación de dependencia en toda España.
  • Organización del I Cross ‘Cambio de Marcha’ en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde participaron tanto menores infractores atendidos por la Fundación en Andalucía como corredores profesionales y aficionados, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre los avances en la integración social de los jóvenes atendidos.
  • Exposición fotográfica itinerante ‘10 años de lucha contra la discriminación’, que conmemora una década de trabajo en la inserción laboral y la integración social de menores en riesgo social del Programa Lucha Contra la Discriminación. La exposición ha recorrido Valladolid, León, Salamanca, Segovia y Palencia.
  • Exposición fotográfica itinerante ‘Protagonista de tu cambio’, compuesta por fotografías realizadas por menores atendidos en el Programa de Medio Abierto de la Comunidad de Madrid, que reflejan el proceso de cambio personal de los jóvenes durante el periodo de aplicación de su medida judicial.
  • Exposición ‘Arte Iuvenis: Artesanía en los Centros de Menores de la provincia de Sevilla’, en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla, que recoge obras y manualidades realizadas por los jóvenes de los centros ‘La Jara’, ‘El Limonar’ (Alcalá de Guadaíra) y ‘Los Alcores’ (Carmona).
  • Exposición ‘Meninas cerámicas’, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, que recoge obras elaboradas por los menores del centro ‘Pi Gros’ de esta localidad en el taller de Revestimiento Decorativo con Trencadís.
  • Exposición fotográfica ‘Fundación Diagrama en Senegal: Oportunidades para un futuro’, del 5 al 30 de junio en el Espacio Joven de Valladolid.
  • Reportaje del periódico británico The Guardian sobre el modelo de reeducación y reinserción social de Fundación Diagrama en el Sistema de Justicia Juvenil español, tomando como ejemplo el trabajo de los profesionales en los centros ‘La Zarza’ (Abanilla), ‘Los Pinos’ (Molina de Segura) y ‘Medina Azahara’ (Córdoba).
  • Reportaje del Diario Jaén sobre una jornada de prácticas en este periódico en la que participaron los menores atendidos en el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dentro del taller de prensa que llevan a cabo los jóvenes en su programa socioeducativo.
  • Reportaje del Diario La Rioja sobre las distintas actividades de sensibilización social, educación y solidaridad en las que participan los menores atendidos en el centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, en especial su colaboración en el programa ‘La Silla roja’ de la asociación Entreculturas.
  • Reportaje del periódico El Correo de Andalucía sobre la labor de reinserción social de menores en el sistema de reforma, tomando como ejemplo el trabajo de los profesionales del centro ‘La Jara’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
  • Reportaje del programa ‘En primera persona’ de Radio Nacional de España sobre la labor socioeducativa realizada en el Centro de Internamiento de Menores Infractores ‘La Jara’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
  • Entrevista de la Cadena Ser La Rioja al director territorial de Fundación Diagrama en esta comunidad autónoma, con motivo del X aniversario de la apertura del centro ‘Virgen de Valvanera’.
  • Reportajes informativos de RTVE sobre el centro ‘La Zarza’ y la residencia ‘Altavida’ de Abanilla, con motivo de la visita del obispo José Manuel Lorca Planes; así como sobre el centro ‘Las Moreras’ de El Palmar, con motivo de la visita de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo. En ellos se entrevistó a profesionales de Fundación Diagrama que trabajan en la reinserción social de menores infractores y en la atención de personas mayores dependientes.
  • Reportaje de Radio Torredelcampo sobre la labor de inserción social realizada por el equipo del Servicio de Mediación de Jaén gestionado por Fundación Diagrama.
  • Participación de varios menores del centro ‘La Jara’ (Alcalá de Guadaíra) en una exposición de obras de cerámica de los alumnos de la Escuela de Artesanía Della Robbia, mostrando los trabajos realizados en el centro.
  • Participación de los menores del centro ‘Pi Gros’ de Castellón en el proyecto sociocultural Soundpainting, reconocido en los XIII Premios Onda Cero Castellón por los resultados positivos en el proceso de integración social de los menores atendidos.
  • Charlas de sensibilización y cooperación al desarrollo ‘La infancia en Senegal’. Desarrolladas en Institutos de Educación Secundaria de las provincias de Valladolid, León y Palencia, impartidas por jóvenes inmigrantes que forman parte del equipo de trabajadores de Fundación Diagrama.
  • Charlas de sensibilización impartidas por los profesionales del Servicio de Mediación de Jaén a jóvenes de institutos de Educación Secundaria, sobre las medidas extrajudiciales que se aplican en España y las infracciones más frecuentes entre los menores, haciendo hincapié en el maltrato filioparental y los delitos relacionados con internet y las redes sociales.
  • Organización de la I Jornada de Intervención Psicosocial sobre Violencia en el Ámbito Familiar celebrada en el Edificio Altabix del Campus Universitario de Elche, que abordó el papel de los menores de edad en la violencia filioparental y en la violencia de género, sea como víctimas o como agresores.
  • Participación en la Feria del Cooperante organizada por el Ayuntamiento de Murcia del 25 al 27 de septiembre.
  • Participación en la Jornada sobre Discapacidad Intelectual y Exclusión Social ‘Visto y no Visto’, organizada por la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de la Comunidad Valenciana (FEAPS-CV).
  • Encuentros temáticos sobre legislación, violencia intrafamiliar y prevención del consumo de drogas desarrollados en el marco del Proyecto Senda, y dirigidos a familiares de los menores atendidos en la Comunidad Valenciana y Murcia.
  • Participación en la Jornada ‘Forma Joven: Avanzando hacia nuevos espacios (Andalucía Occidental)’, celebrada en el Instituto Andaluz de Administración Pública (Sevilla), exponiendo los resultados positivos de las actividades sobre nutrición, actividad física y salud que se han desarrollado en 2014 dentro de este programa en los centros ‘Los Alcores’ de Carmona y ‘Las Lagunillas’ de Jaén.
  • Participación en el seminario ‘La violencia ejercida por chicas: una aproximación desde Europa y abordaje en nuestro ámbito local’, desarrollada en el Instituto Alicantino de la Familia, compartiendo conocimientos y nuevas líneas de intervención ante el problema de la violencia ejercida por chicas.
  • Participación en el XVII Congreso Estatal del Voluntariado celebrado en la Escuela de Hostelería de Baleares, como parte de las entidades sociales y las redes de voluntariado que llevan a cabo su labor en las islas.
  • Jornada de convivencia de familias, niños y profesionales del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Puerto Lumbreras’, de Puerto Lumbreras (Murcia).
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en las residencias para personas mayores ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’ (Murcia), ‘Nuestra Señora de Cortes’ (Albacete) y ‘María de la Paz’ (Huelva).
  • Jornada de sensibilización intergeneracional (charlas y actividades lúdico-educativas) en las residencias para personas mayores de Murcia, Albacete y Huelva, con la participación de menores de los colegios cercanos y de menores atendidos por Fundación Diagrama en centros educativos de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
  • Encuentro intergeneracional con motivo del tercer aniversario del centro de día para personas mayores ‘Las Fuentes’ de Marchamalo (Guadalajara), que incluyó una exposición con fotografías de los programas realizados en este recurso y objetos elaborados por los usuarios en los talleres ocupacionales.
  • Jornadas de sensibilización y participación social con motivo del fin de curso de los programas socioeducativos y sociolaborales de Cantabria y de distintos centros de reeducación gestionados en otras comunidades.
  • Jornadas de convivencia y sensibilización con motivo de la clausura de las Escuelas de Padres de Comunidad Valenciana, haciendo balance de la labor llevada a cabo durante el curso y de los cambios experimentados en su situación personal y familiar.
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en los centros de reeducación de la Fundación. Las familias de los menores atendidos pudieron conocer a los profesionales del centro, las instalaciones, los fines a los que se dedica cada espacio, y la labor educativa y de integración que se desarrolla con los jóvenes.
  • Talleres de sensibilización sobre discapacidad en los centros ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia), ‘Campanar’ de Valencia y ‘El Acebo’ de Santander.
  • Jornadas de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, en las que participaron los jóvenes atendidos en los centros y programas de diversas comunidades autónomas.
  • Jornadas de sensibilización con motivo del Día Universal de la Infancia, en las que participaron los jóvenes atendidos en los centros y programas de diversas comunidades autónomas.
  • Colaboración de los menores atendidos en La Rioja como voluntarios en las distintas actividades de sensibilización promovidas por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica de esta comunidad, así como en la labor diaria del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad de Lardero.
  • Proyección y coloquio sobre el documental ‘Hijos de la calle’ con los menores atendidos en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria y la sede de Fundación Diagrama en Santander.
  • Voluntariado deportivo de los menores atendidos en Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, La Rioja, Murcia y Andalucía en la organización y desarrollo de distintas pruebas solidarias con colectivos de personas en situación vulnerable.
  • Participación en actividades de voluntariado y sensibilización medioambiental en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cantabria y La Rioja, destacando la participación en el Proyecto de Educación Ambiental de Alcoa (Alicante) y la colaboración con el Ayuntamiento de Pinoso (Alicante) en la limpieza de espacios naturales de la zona.
  • Colaboración como voluntarios de los menores del centro ‘Las Moreras’ de El Palmar (Murcia) en las salidas terapéuticas de las personas con discapacidad intelectual atendidas por la Asociación Leyva.
  • Participación de los menores del centro ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla) en una campaña solidaria de recogida de medicamentos para su posterior distribución entre personas en riesgo de exclusión social por carencia de recursos económicos.
  • Participación de los menores del centro ‘Los Alcores’ de Carmona (Sevilla) en una campaña solidaria de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Sevilla.
  • Participación de los menores del centro ‘Medina Azahara’ de Córdoba en las actividades de sensibilización organizadas dentro de la Semana de la Solidaridad del IES ‘Medina Azahara’.
  • Participación de los menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño en el proyecto cultural ‘Casa Singular’ del Ayuntamiento de Villoslada de Cameros.
  • Participación de los menores de los centros de acogida ‘Llauradors’ (Elche) y ‘Lucentum’ (Alicante) y del centro de reeducación ‘Els Reiets’ (Alicante) en el IV Mercadillo del Trueque, elaborando manualidades con fines benéficos.
  • Participación de las menores del grupo de convivencia educativa ‘Balcones del Aire’ de La Zubia (Granada) en la V Carrera de la Mujer contra el Cáncer, complementada por diversas actividades educativas y de sensibilización relacionadas con este evento.
  • Participación de los menores del centro ‘El Acebo’ de Santander en el Proyecto Zahorí organizado por la Asociación La Columbeta, que busca favorecer la convivencia, la igualdad, la cultura y la integración social de los jóvenes de Cantabria.
  • Promoción y participación en las distintas actividades del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), destacando la intervención en la VI Conferencia Internacional de Justicia Juvenil celebrada en Bruselas (Bélgica).
  • Participación en las actividades divulgativas de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia, de la que Fundación Diagrama es miembro fundador.