Actividades de Sensibilización

Fundación Diagrama realiza una labor de comunicación de las acciones que emprendemos, dando a conocer la situación de las personas con las que trabajamos, a fin de crear un marco informativo de reflexión y sensibilización en el que todo el protagonismo recae en la realidad social de las personas a las que atendemos. Estos proyectos de sensibilización suponen un diálogo social abierto, basado en el intercambio de opiniones y experiencias, donde la Fundación no solo difunde contenidos, sino que recoge las apreciaciones, intereses y preocupaciones de sus interlocutores sociales.

Estas tareas se realizan principalmente a través de la página web de Fundación Diagrama, pero también mediante jornadas de puertas abiertas, inserciones en prensa escrita y online, apariciones en radio y televisión, charlas de participación familiar, concienciación de la responsabilidad social empresarial y proyectos de participación institucional, universitaria y deportiva.

Actividades de Sensibilización 2017

  • Organización y entrega de los Galardones ‘Profesionalidad y Compromiso’ 2017, en el Paraninfo Luis Arroyo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real).
  • Organización de una colecta navideña solidaria entre los profesionales de la Fundación, mediante la cual se recogieron más de 34 toneladas de comida, juguetes, ropa y material escolar para ayudar a cientos de familias necesitadas o con miembros en situación de dependencia en toda España.
  • Elaboración del reportaje videográfico ‘Fundación Diagrama Castilla-La Mancha’, que recoge testimonios de trabajadores de Diagrama en esta comunidad que explican la labor socioeducativa y sociosanitaria que llevan a cabo, así como de personas atendidas (jóvenes, familias y personas mayores) que hablan sobre sus experiencias y cómo les ha ayudado su paso por los centros y programas de la Fundación.
  • Organización del IV Cross ‘Cambio de Marcha’ en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde participaron tanto menores infractores atendidos por la Fundación en Andalucía como corredores profesionales y aficionados, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre los avances en la integración social de los jóvenes atendidos.
  • Organización en Granada, Santander y Segovia de la exposición fotográfica itinerante ‘Fundación Diagrama en Senegal: Una década construyendo futuro’, que comenzó su recorrido en 2016, y que aborda la labor de cooperación para el desarrollo llevada a cabo desde 2006 en este país africano.
  • Organización de la exposición fotográfica itinerante ‘Fundación Diagrama: comprometidos con la formación y el empleo’, que aborda la labor de la Fundación en el ámbito de la inserción sociolaboral y la formación. Desarrollada en Burjassot y Santander, se plantea continuar con su gira por otras comunidades autónomas durante el año 2018.
  • Organización de la exposición ‘Meninas cerámicas’ con motivo de las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. La muestra recoge obras elaboradas por los menores del centro socioeducativo ‘Pi Gros’ de Castellón en el taller de revestimiento decorativo con trencadís.
  • Organización de la conferencia final del proyecto europeo ‘MIPREDET. Analysis of procedures and conditions on minors’ pre-trial detention’, coordinado por Fundación Diagrama, cuyo objetivo es dar a conocer las condiciones y prácticas de detención cautelar y privación de libertad en los sistemas de justicia juvenil europeos.
  • Organización de la I Jornada ‘Profesionales de la salud mental en la intervención psicosocial con personas’ en Ourense, donde profesionales de Diagrama abordaban la atención de las necesidades biopsicosociales de la persona, con especial énfasis en la relación entre la promoción de la salud, la etapa evolutiva y la adaptación social.
  • Organización de la XI edición del Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo de Santander, cuyo tema este año era ‘El papel de la empresa privada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Dirigida a agentes sociales de cooperación internacional, su objetivo era fomentar las relaciones entre las entidades cántabras que trabajan en este ámbito, creando un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes.
  • Organización de la I Aula de Formación Básica en Igualdad en Santander, con el tema ‘Coeducación: aprendiendo en igualdad’, cuyo objetivo era divulgar entre profesionales el concepto de la coeducación y explicar las pautas necesarias para su aplicación en distintos ámbitos y espacios de intervención.
  • Organización de la I Jornada ‘Hacia un nuevo camino’ en el CIMI ‘Las Lagunillas’ de Jaén, donde se ofrecían charlas a los menores atendidos en el centro para darles herramientas necesarias para que puedan afrontar su salida de forma satisfactoria.
  • Reportajes en medios como el periódico La Verdad o la cadena de televisión TV3 sobre los proyectos de cooperación para el desarrollo que la Fundación lleva a cabo en Senegal y Kenia en colaboración con la asociación Diante Bou Bess y las ONG Dentistas Sin Fronteras, Azul en Acción y Cirugía Solidaria. Estos reportajes también abordaron la intervención practicada a Amina, una joven con ameloblastoma máxilofacial que recuperó la funcionalidad de su boca gracias a la colaboración entre Diagrama, Diante Bou Bess, Dentistas Sin Fronteras y el Hospital de Bellvitge.
  • Reportaje en el periódico La Verdad sobre el 25 aniversario de Fundación Diagrama, centrándose en la labor social que ha llevado a cabo durante toda su trayectoria, en especial en la Región de Murcia.
  • Reportaje en el periódico El Norte de Castilla sobre la labor que la Fundación lleva a cabo desde hace 13 años en Castilla y León, atendiendo a personas vulnerables como jóvenes, personas mayores y mujeres víctimas de violencia de género.
  • Reportaje en el periódico La Verdad sobre la labor social que lleva a cabo la Fundación en el ámbito de la intervención con familias que presentan casos de violencia filioparental, centrándose en el centro ‘Los Pinos’ de Murcia.
  • Reportaje del programa Murcia Conecta de la cadena 7 Región de Murcia en torno al Programa Mixto de Empleo-Formación ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ desarrollado por la Fundación en las residencias que gestiona en esta comunidad.
  • Reportaje en la Cadena Ser sobre el programa de prevención de la delincuencia juvenil puesto en marcha por Diagrama y la Junta de Andalucía en el CIMI ‘Las Lagunillas’ de Jaén.
  • Reportaje en la revista Salamanca al Día sobre la labor que lleva a cabo la Fundación en Castilla y León en el ámbito de la intervención con familias que presentan casos de violencia de género.
  • Reportaje en la revista digital Corresponsables sobre la Red Nodus de Fundación Diagrama, una iniciativa de responsabilidad social que centra su labor en los ámbitos de la formación, la mejora de la empleabilidad, la inserción sociolaboral, el emprendimiento, el voluntariado y el fomento de la responsabilidad de las empresas, favoreciendo así el bienestar social de las personas vulnerables.
  • Reportaje en Ciudad Real TV sobre las Jornadas de Formación Familiar organizadas por la Fundación en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, y cuyo objetivo es mejorar las habilidades educadores de padres y madres de esta localidad, en especial en casos como el acoso escolar.
  • Entrevista en la Revista Social Municipal del Ayuntamiento de Huelva a Rafael Pérez Cuadrado, director general de la Fundación, en torno a la labor socioeducativa y sociosanitaria desarrollada por la entidad en esta provincia.
  • Entrevista en el magazine Oftalmedic de la Fundación Bona Llum a Eunate Gómez, responsable de centros y programas socioeducativos de la Fundación en Baleares, en torno a la labor que realizan los profesionales de Diagrama en esta comunidad.
  • Entrevista en Radio Salamanca a Ruth Mateos, responsable de centros y programas socioeducativos de la Fundación en Castilla y León, en torno a la labor social y psicológica que realiza la entidad al frente del Programa de Intervención para Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género en esta localidad.
  • Colaboración en la organización, desarrollo y difusión de la I Carrera Solidaria ‘Millor Junts’, en Palma de Mallorca, cuyos beneficios se destinan a la atención de menores en riesgo social en el Centro Fundación Rafa Nadal.
  • Colaboración en la organización, desarrollo y difusión de la presentación oficial de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia (POIRM), llevada a cabo en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia.
  • Participación en el V Encuentro del Consejo Europeo de Justicia Juvenil, celebrado en Valencia y organizado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil en colaboración con Diagrama. El encuentro tuvo como objetivo propiciar un espacio de debate para abordar los distintos retos a los que se enfrentan los sistemas de justicia juvenil en Europa a la hora de proteger y garantizar los derechos de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley o en riesgo de exclusión.
  • Participación en las I Jornadas ‘Delitos de odio y discriminación: Intervención desde la psicología social y comunitaria’, organizadas por la Escuela de Práctica Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, con una ponencia en torno a menores infractores que ejercen violencia en grupo.
  • Organización de una charla sobre trabajo social e intervención con menores en conflicto con la ley dirigida a alumnos y profesores del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Vigo, e impartida por profesionales del centro de atención específica ‘Montefiz’ de Ourense.
  • Participación de profesionales del centro ‘Pi Gros’ en la I Jornada ‘Violencia en niños y adolescentes’, llevada a cabo en la Universitat Jaume I de Castellón, y donde hablaron sobre la labor desarrollada con menores que cumplen medidas judiciales de internamiento; los programas de intervención que se realizan en casos de delitos sexuales y de violencia de género; y la problemática de las bandas juveniles.
  • Participación de la subdirectora del centro de reeducación ‘Monteledo’ de Ourense en la jornada ‘El interés superior del menor y la protección adecuada de sus derechos’, organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de la localidad y la Fundación de la Abogacía Española, donde se analizó el funcionamiento interno y externo del recurso como modelo de buenas prácticas en el ámbito de la ejecución de medidas judiciales de internamiento.
  • Participación de profesionales del Centro de Información y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Cantabria) en una charla de sensibilización y divulgación contra el maltrato hacia las mujeres, enmarcada dentro del programa del VII Festival de Teatro Amateur, organizado por la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN).
  • Participación de profesionales del centro de día ‘Heliotropos’ en la Feria de la Vida Saludable del Mediterráneo ‘Expomed Salud’, celebrada en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia IFEPA y organizada por la Unión de Entidades Murcianas de Atención al Drogodependiente (UMAD), donde se habló de la labor de rehabilitación, reinserción e integración de personas con problemas de adicciones.
  • Participación en el IV Empleo Weekend organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, presentando las actividades y programas de inserción sociolaboral de la Fundación y la labor realizada con menores y jóvenes de cara a la captación de voluntarios.
  • Organización de la III Jornada ‘Espais per Compartir’ en el Centre Bit Raiguer de Inca (Baleares), llevada a cabo por los profesionales del Servicio de Apoyo a la Inserción Laboral de Jóvenes de Diagrama, cuyo objetivo era difundir entre la población las principales demandas que existen actualmente en el mercado de trabajo a través del testimonio de profesionales de empresas.
  • Colaboración con Cárnicas Serrano para el desarrollo de un programa educativo de inserción de jóvenes en riesgo de exclusión a través del running y sus valores. Este proyecto permitirá promover diversas actividades relacionadas con el atletismo en las que podrán participar los menores que cumplen medidas judiciales de medio abierto con Diagrama.
  • Colaboración con la campaña ‘X Solidaria’ organizada por la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Plataforma de Infancia, entre otras entidades.
  • Colaboración con la iniciativa solidaria ‘Reto42Kancer’, organizada por los corredores Natacha López y David Serrano, y consistente en participar en 15 maratones a lo largo de un año para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y para Fundación Diagrama, que irán destinados al desarrollo de programas de atención a menores en situación de vulnerabilidad.
  • Participación de menores y profesionales en numerosas actividades de voluntariado y sensibilización medioambiental en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Melilla, como el Proyecto ‘Aula sobre ruedas’ en la Comunidad Valenciana, el programa ‘Andarríos’ en Granada, la limpieza del río Serpis a su llegada a Muro de Alcoy, el programa ‘Doñana Revive’ en Huelva, o la colaboración con la asociación ProGat en la construcción de refugios de madera para los gatos callejeros de la localidad de Benicassim.
  • Participación de las personas atendidas en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Andalucía en actividades deportivas de carácter solidario y que buscan fomentar la inclusión social de colectivos vulnerables, como el III Torneo de Fútbol en Red por la Inclusión, en el que participaron usuarios del Centro de Día ‘Heliotropos’.
  • Participación de menores y profesionales en numerosas actividades de voluntariado y sensibilización sociocultural en Comunidad Valenciana, Andalucía, colaborando con entidades como la Asociación Nueva Vida, la Asociación Cultural Tierra Percusión, la Asociación Vinculando Vidas o la asociación Auringis, entre otras.
  • Voluntariado deportivo de los menores atendidos por la Fundación en la organización y desarrollo de distintas pruebas, carreras y competiciones solidarias dirigidas a colectivos de personas en situación vulnerable en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Andalucía, como la carrera a favor de los enfermos de Parkinson en Murcia, el paseo en bicicleta en favor del autismo en Huelva, el VII Maratón BP Castellón, el IV 10K Ciudad de Castellón, la II Semana Europea del Deporte de Ciudad Real, la Media Maratón Valencia 2017, la Semana del Deporte y la Cultura de Llanera de Ranes, y el III Fitness Day de Logroño a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • Colaboración con distintos equipos deportivos en la promoción del deporte como alternativa de ocio saludable entre los menores atendidos. En este sentido, destaca la participación del Valencia CF, el Villarreal CF, el Real Madrid, el TAU Castellò, el Real Murcia, el Racing de Santander, el UD Logroñés, el CB Sax o el Club Deportivo Waterpolo Turia, entre otros.
  • Participación de los menores del centro ‘Pi Gros’ en el proyecto ‘Endavant Igualtat’ del Villarreal C.F., mediante el que los futbolistas de la cantera del equipo colaboran con entidades sociales para intercambiar experiencias y valores.
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en los centros de reeducación de la Fundación.
  • Jornadas de puertas abiertas y participación familiar en las residencias para personas mayores ‘Nuevo Azahar’ y ‘Altavida’ (Murcia), ‘Nuestra Señora de Cortes’ (Albacete), ‘María de la Paz’ (Huelva) y ‘Virgen de Veladíez’ (Segovia).
  • Jornada de sensibilización intergeneracional (charlas y actividades lúdico-educativas) en las residencias para personas mayores de Murcia, Albacete y Huelva, con la participación de menores de los colegios cercanos y de menores atendidos por Fundación Diagrama en centros educativos de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
  • Promoción y participación en las distintas actividades del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ).
  • Participación en las actividades divulgativas de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Murcia, de la que Fundación Diagrama es miembro fundador.
  • Realización de diferentes actividades sociales y culturales en los distintos centros y programas de la Fundación en torno a distintas celebraciones internacionales.